10.19.2012

[Reseña] Todo oscuro, sin estrellas - Stephen King

Comparte
TítuloTodo oscuro, sin estrellas
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés - RHM Mx
Páginas: 439
Precio: $349.00

Sinopsis: "Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño..." son palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en 1922, el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la ciudad. Sus palabras lo empujan hacia el asesinato y la locura.
En Camionero Grande Tess, una escritora de simpáticas novelas de intriga, se encuentra con un hombre gigantesco cuando vuelve a casa por una carretera rural después de dar una charla en un club de lectura. Violada y abandonada tras ser dada por muerta, Tess planea su venganza y para llevarla a cabo tendrá que revelar un lado totalmente desconocido de sí misma.
Una extensión justa, el relato más corto, es el más malvado y el más divertido. Harry Streeter hace un pacto con el diablo quien le quitará no solamente su cáncer mortal, sino también todos los rencores que había sentido en su vida.
Y finalmente, en Un buen matrimonio conocemos a Darcy Anderson quien, un día en que su marido está fuera por trabajo, va a buscar pilas al garaje y descubre una caja que él tenía allí escondida. Su contenido es tan horrendo como el ser desconocido que hay dentro de su marido. En un solo instante acabarán veinte felices años de matrimonio.

La historia: En este libro, King nos deleita con 4 relatos. Más que terror, es oscuridad humana, lo profundo de nuestro ser, aquello que pocas veces sacamos a relucir.
En 1922, un granjero decide asesinar a su esposa con ayuda de su hijo (a quien convence para hacerlo) porque unas tierras que él quiere y que ella está obstinada en vender. Más temprano que tarde aprenderá que sus propios demonios no lo dejarán en paz.
En Camionero grande, una mujer toma venganza por su cuenta luego de ser violada y casi asesinada. El valor para hacerlo, creyó que nunca lo tendría.
En Una extensión justa, un hombre decide comprar más años de vida a cambio de dinero y quizás un poco más. Los rencores también pueden ser moneda.
En Un buen matrimonio, se nos muestra que no siempre conocemos a nuestros seres queridos y cuando descubrimos su oscuridad, puede que la nuestra salga a flote.
Cuatro relatos, cuatro historias, cuatro formas de ver nuestro oscuro interior...

Mi opinión: Mi propia obstinación por leer a King ha sido lo que me ha llevado este año a buscar novelas suyas. Las dos que he leído, ni de lejos han sido las más conocidas o las más vendidas, pero sin duda me han dado un panorama muy amplio sobre el autor, porque mientras no disfruté la primera, ésta me hizo pasar un excelente rato.

Antes de decir nada sobre el libro en sí, debo confesar que leer relatos nunca ha sido lo mío, por principio los he rechazado, pero en los últimos dos libros de este estilo que he leído, me he tenido que morder la lengua. En ambos he quedado satisfecha.
Cuando empecé Todo oscuro, sin estrellas hace unas semanas ya, me propuse disfrutar el libro tal como era, relato por relato y lo hice así, intercalándolo con otros libros, para no leer los cuatro de corrido. Y King, simplemente me cautivó.

No diré nada más de las tramas para evitar posibles spoilers. Al ser historias tan cortas, poco se puede decir sin revelar nada importante.

1922 es el primer y más extenso relato. Está narrado en un espacio temporal anterior, casi un siglo atrás, donde las costumbres eran otras y en dónde la confianza y/o la astucia en los hombres marcaba el destino que podía tener una investigación de asesinato. Bien lo dice el autor, "existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...", ése que te impulsa a asesinar, a dominar, a creer que puedes, pero al que también pueden vencer unos pequeños roedores.
Me ha gustado muchísimo. Confieso que incluso me provocó pesadillas una noche.

"Eché a andar hacia la casa, y había alcanzado los escalones del porche cuando una idea me detuvo: ¿y qué pasaba con el espasmo? ¿Y si había estado viva cuando la arrojé en el pozo? ¿Y si ella seguí viva, paralizada, incapaz de moverse tanto como uno de sus dedos acuchillados, cuando las ratas salieron de la tubería y comenzaron con sus depredaciones? ¿Y si había sentido a la que se introdujo retorciéndose en su convenientemente dilatada boca y comenzó a...?"

Camionero grande no me pareció una historia del todo original, pero sí una que funciona. La narración es distinta inmediatamente, porque mientras el primer relato es una confesión en primera persona, este relato no es narrado por su protagonista ni por ninguno de los personajes. Quizás fue mi menos favorito, aunque sin duda disfruté mucho el final. Y los anuncios descompuestos siempre me lo recordarán.

"Durante un instante Tess se sintió como si estuviera teniendo una experiencia extracorporal. El letrero del tic-tic-tic, TE GUSTA LE GUSTAS, ahora sonaba no como un anticuado despertador sino como una bomba de relojería."

Una extensión justa ha sido extraño, nada de terror, sólo la imperiosa sensación de que no es normal, ni es lo correcto. El final es oscuro, no malo, simplemente oscuro...  y quizás por eso cautivador.

"-Nunca lo había pensado así, pero tiene razón. Aunque a veces u puro no es más que un cigarro, y una coincidencia no es más que una coincidencia. Todo el mundo desea una extensión, señor Streeter. Si usted fuera una mujercita con pasión por las compras, le ofrecería una extensión de crédito. Si usted tuviera un pene pequeño (la genética puede ser muy cruel), le ofrecería una extensión de polla."

Un buen matrimonio ha sido mi relato favorito. El más real de los cuatro, en mi opinión. La cúspide de la oscuridad interna, de lo poco que nos conocemos y de lo mucho que quizás nos fiamos. Los sentimientos de la protagonista los sentí muy reales. Prácticamente me afectaban. Sentía su mismo asco por no saber. Y esa transmisión de emociones fue lo que más disfruté.

"Habló durante mucho tiempo, y cuanto más hablaba, más horrorizada se sentía. Todos esos años viviendo con un maníaco, pero ¿cómo podía saberlo? Su locura se asemejaba a un mar subterráneo. Un estrato rocoso se asentaba sobre el agua, y un estrato de tierra sobre la roca; en este crecían las flores. Uno podía pasear entre ellas y nunca saber que el agua insana estaba ahí..., pero existían. Siempre había existido."

Al final, el autor nos ofrece un muy corto epílogo. Su propia versión de cada historia. Su propia justificación. Y aún eso me ha gustado mucho.

Yo compré este libro, pero el autor me compró con sus historias. He vendido parte de mi alma literaria a King, y ahora estoy segura que siempre regresaré.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

Stephen Edwin King (nacido en Portland, Maine, Estados Unidos, 21 de septiembre de 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Los libros de King han estado muy a menudo en las listas de superventas. En 2003 recibió el National Book Award por su trayectoria y contribución a las letras estadounidenses, el cual fue otorgado por la National Book Foundation.
King, además, ha escrito obras que no corresponden al género de terror, incluyendo las novelas Different Seasons, El pasillo de la muerte, Los ojos del dragón, Corazones en Atlántida, 11/22/63 y su autodenominada "magnum opus", La Torre Oscura. Durante un periodo utilizó los seudónimos Richard Bachman y John Swithen. 
Es padre del escritor Joe Hill y esposo de la escritora y activista Tabitha King.


Desafíos:
60 libros: Libro 90
12000 páginas: +439 páginas
Reúne los puntos: +5

Stephen King: Libro 2

6 comentarios:

  1. Stephen King es mi autor favorito de terror y este libro seguro que es buenísimo. Gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena reseña! Hace años que no leo nada de King, pero le voy a tener que poner remedio pronto, que me has dejado con unas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído dos del autor y no me ha decepcionado para nada!! Aunque tengo It y El cementerio de animales esperándome, así que este por mucho que me tiente todavía no lo compraré... y mira que hoy lo he tenido entre mis manos en una librería *.*

    ResponderEliminar
  4. A ver si pronto me leo algo de este autor D: llevo postponiéndolo desde hace mucho!

    ResponderEliminar
  5. Este si no lo leeré, de King solo he leído It (Eso) y con eso me basto para apreciar la genialidad de este autor pero en definitiva no disfruto leyendo el terror, pero a mi esposo si le ineteresará de seguro.

    Saludps

    ResponderEliminar
  6. Hola! Muy buen reseña :) Kyra, has leido cementerio de animales de stephen king?

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!