11.14.2012

[Reseña] El cielo sobre Darjeeling - Nicole C. Vosseler

Comparte
Título: El cielo sobre Darjeeling
Autor: Nicole C. Vosseler
Editorial: Ediciones B
Páginas: 588
Precio: $300.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

Sinopsis: Cornualles, 1876. Tras la muerte de su padre, Helena decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling. Para ella, él es el primer hombre de su vida. Pronto la exótica Indica, con su colores y sus aromas, hechiza a la joven. Pero ¿será feliz al lado de un hombre que posee un turbio pasado? ¿Dejará él algún día de parecerle un extraño? Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño.

La historia: Cuando la vida deja a Helena huérfana y con un hermano menor a cargo, tiene que tomar decisiones drásticas y quizás hacer cosas que nunca pensó. Por eso acepta casarse con Ian, a pesar de ser un desconocido que la saca de sus casillas. Ahora Helena deberá dejar su hogar y trasladarse a las lejanas tierras de la India, de las que pronto se enamora.
Pero no todo será fácil, Helena tendrá que vivir con un hombre que no es del todo sincera con ella, pero a pesar de las dudas y los sentimientos encontrados, puede que Helena encuentre su destino y quizás pueda sentirse por fin en su hogar.

Mi opinión: El cielo sobre Darjeeling me quedó a deber un poquitín. No mucho, pero si lo suficiente como para no darle más calificación.

La historia me pareció buena, sobre todo por el aspecto familiar que se siente a través de las páginas, y cómo la autora nos va envolviendo en una fina red de detalles que parecen ser todo un misterio para al final converger toda la historia en un sólo punto.
También aprecié mucho la descripción de la India y los detalles históricos. Se nota el trabajo de investigación de la autora.
Sin embargo, creo que lo hubiese apreciado más si se hubiese tratado de una saga familiar ambientada en un país exótico y con un romance de trasfondo, y no como lo manejó la autora, dándole más énfasis al romance y dejando la narrativa de saga familiar y descriptiva del país en un segundo plano.

Porque ciertamente lo que yo menos disfruté fue el romance. Helena se me hacía a veces muy sufrida e Ian no sobresalió mucho para llegar a apreciarlo. Y no sentí en ningún momento el click que la pareja debía transmitirme. Sin embargo, le doy el crédito a la autora por no mostrarnos un romance a primera vista. Es decir, esta relación empieza con más odio que amor y es necesario de mucho esfuerzo de ambas partes para consolidar la relación. Un matrimonio de conveniencia concuerda mucho más con la época.
Igualmente no logré conectarme con el triángulo amoroso que en algún momento de la historia sale a relucir. Pero si aprecié al tercero en discordia por el aporte que hace a la historia de Ian.

Como ya mencioné, si que disfruté la descriptiva del país. No es el primer libro ambientado en la India que leo, y entiendo que abarcar todo este complejo país puede ser una tarea titánica. Así que me gustó mucho el esfuerzo de la autora por describir lugares, costumbres, tradiciones y sobre todo por contarnos esas mágicas historias tras las creencias de un país.
Quizás hubiese esperado más de Darjeeling, sobre todo por la importancia que se le da en el título y en la sinopsis, pero tampoco me ha parecido tan mal como se ha descrito.

    "A sus pies se extendían como un mar de color verde profundo las plantaciones de té, que a lo lejos se fundían como praderas moteadas por las primeras flores amarillas y blancas de la primavera, rodeadas de bosques frondosos. Sin embargo, quedó fascinada por la cadena montañosa del Himalaya: grandiosa, orgullosa, magnífica. Cubría la piedra azulada un manto de nieve colosal que imponía respeto, como una ola de pleamar congelada, con un hálito rosado, y aparentemente fundiéndose bajo el sol en ascenso.
     -Impresionante, ¿verdad? "

Fuera de los protagonistas, con los que no me sentí tan cercana, Mohan Tajid es mi personaje favorito de toda la historia, porque siento que es él, el que mejor representa la cultura e historia de su país. 
Su lealtad, su esfuerzo, su historia, su sonrisa burlona, sus frases, todo me gustó. Lo consideré el personaje más completo.

Con respecto a las plantaciones de té, me ha gustado, aunque esperaba un poco más de esa parte de la historia. No siento que se le haya exprimido totalmente esta parte que en mi opinión pudo dar más.
También tengo que mencionar que me encontré cosas grandiosas, como Helena en la Torre de Lágrimas, la llegada a Darjeeling, Winston y Sitara, las historias de los Dioses y el jardín oculto.
Finalmente, como ya mencioné, lo que más me ha gustado, ha sido la parte de la historia familiar de Ian y como todo toma sentido al final, cuando se entiende que nada será nunca casualidad, sobre todo desde la perspectiva hindú y me quedo con una grandiosa frase de Mohan Tajid: "Nunca, nunca mires atrás" (que le da mucho sentido a la historia).

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Nicole C. Vosseler, nació en 1972 en Villingen-Schwenningen, Alemania. Estudió literatura comparada y psicología en Tubinga y Constanza, donde reside. El cielo sobre Darjeeling, su primera novela publicada, sorprendió a las letras alemanas cosechando un gran éxito de crítica y ventas. Desde entonces su pasión por los viajes a lugares exóticos ha inspirado su narrativa. Es autora de otras ocho novelas, entre ellas Jenseits des Nils, Sterne über Sansibar y Unter dem safranmond.

Desafíos:
60 libros: Libro 100
12000 páginas: +588 páginas
Reúne los puntos: +3
 

A leerse el mundo: Meridiano 75-90

5 comentarios:

  1. Pues estamos de acuerdo, lo lei hace unos días y también me ha parecido que lo más flojo era el romance, pero me ha gustado la ambientación en La India
    besos

    ResponderEliminar
  2. Editorial Ink, la primer editorial mexicana de libros interactivos bit.ly/S7CP2e

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo también gracias a Ediciones B (Chile) pero aún no lo leo, la verdad es que me atrae, pero sus comentarios me bajan un poco, pero un 4 de 5 no es malo, ya vamos a ver cuando lo lea. Gracias por le reseña linda. Saludos =D

    ResponderEliminar
  4. La novela me gustó mucho, ya que he leído este último tiempo algunas novelas sentimentales muy flojas.El personaje de Ian es el perfecto simulador del dolor a través de la violencia.
    En cuanto a novelas de sagas familiares; espero que a México lleguen las obras de la escritora argentina Cristina Bajo, sobre la familia Osorio. Desde la primera "Como vivido cien veces" hasta "Territorio de penumbras". La prosa de la autora es impecable y la mezcla de historia, amores y elementos góticos la hacen perfectas-

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la descripción de la India en cuanto a sus paisajes y su historia en la época en la que estaba sojuzgada por el imperio británico. La historia de amor,es buena, dentro de los cánones de los personajes clásicos de la novela sentimental: el hombre herido que no demuestra su dolor y la mujer salvadora de éste.
    Si quieren una buena saga de famila con amor, historia y parte de novela gótica. Lean las novelas de la escritora argentina Cristina Bajo. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!