2.28.2013

[Reseña] Vida de Pi - Yann Martel

Comparte
tulo: Vida de Pi
Autor: Yann Martel
Traductor: Bianca Southwood
Editorial: Planeta (Destino)
Páginas: 323
Precio$298.00

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

Sinopsis: Pi Pattel es un joven que vive en Pondicherry, India, donde su padre es el propietario y encargado del zoológico de la ciudad. A los dieciséis años, su familia decide emigrar a Canadá y procurarse una vida mejor con la venta de los animales. Tras complejos trámites, los Pattel inician una travesía que se verá truncada por la tragedia; una terrible tormenta hace naufragar el barco en el que viajaban.
En el inmenso océano Pacífico, una solitaria barcaza de salvamento continúa flotando a la deriva con cinco tripulantes: Pi, una hiena, un orangután, una cebra herida y un enorme macho de tigre de Bengala. Con inteligencia, atrevimiento y, obviamente, miedo, Pi tendrá que echar mano del ingenio para mantenerse a salvo mientras los animales tratan de ocupar su puesto en la cadena alimentaria y, a la postre, tendrá que defender su liderazgo frente al único que, previsiblemente, quedará vivo.

La historia: Pi era un joven cualquiera. Con una historia familiar muy interesante, un nombre muy peculiar, atracción por las religiones y una vida excitante en un zoológico, parecía no pedir más. Hasta que un día su padre decide vender el zoológico y mudarse a Canadá. Lo de menos era la decisión... lo difícil era llevarla a cabo. Pero cuando logran llevar todo a cabo, la familia al completo, junto con algunos animales, se embarca en la aventura de sus vidas, sin imaginar que terminará en tragedia.
Una tormenta en el Océano Pacífico provoca que el barco en que viajan naufrague y sólo unos pocos sobrevivientes logran escapar del hundimiento: Pi y unos cuantos animales que no esperaba, mucho menos aún Richard Parker, el tigre de Bengala que amenaza ahora la vida de Pi. ¿Será capaz de sobrevivir, no sólo al naufragio y a su viaje a la deriva en el océano, sino a Richard Parker? Puede que más que sobrevivencia, Pi, nos enseñe unas cuantas cosas...

Mi opinión: Iniciar este libro fue toda una aventura. Ya desde antes que se publicara, la historia me atraía en demasía. Saber que iba a estrenarse la película en México, hacía que lo deseara aún más.
Así que en cuanto me llegó, no lo dudé y me abalancé sobre él. No tenía temores. Sonaba a una historia genial. El problema es que llevaba pocas páginas y no sabía que pensar. El principio era lento, interesante, pero sin mucho avance. Además, yo moría por "presenciar" un naufragio, y Pi, el protagonista, se empeñaba en mostrarme su politeísmo, o en palabras más banales, su amor por la religión.
De a poco, me empezó a atrapar la historia. Y empecé a entender que si bien el libro trataba de la aventura en el océano, se llamaba "Vida de Pi" por algo. Yo tenía que entender a este personaje y a su "multi-fe".
Por eso, cuando llegué a la parte emocionante, ya estaba totalmente embebida en la historia. Yann Martel me tenía cautivada.

"Los elementos me permitieron seguir con vida. El bote salvavidas no se hundió. Richard Parker no salió de su escondite. Los tiburones merodearon pero no atacaron. Las olas me azotaron pero no me arrojaron al agua.
Miré como se desvaneció el buque entre abundantes regüeldos y borboteos. Las luces parpadearon y se apagaron. Estuve alerta, por si aparecía mi familia, algún superviviente, otro buque salvavidas, cualquier cosa que pudiera suscitarme esperanza. No vi nada. Sólo la lluvia, las olas errantes de un océano negro y los restos flotantes de una tragedia."

Decir que en realidad es "Una aventura extraordinaria" (mi guiño a la película) es quedarse corto. Yo no podría imaginarme convivir en tan poco espacio con un tigre de bengala, mucho menos si es mi única compañía. Como lectora no podía creerme lo que atraviesa Pi, ni todo su ingenio, ni toda su valentía y su fuerza, pero al mismo tiempo, me asombraba que lo hiciera. Me asombraba que se impusiera como el macho alfa, que no desistiera, que trazara planes, que tuviera esperanza. Y yo creo que ese es mayor mensaje. Que puedes estar hundiéndote en el océano, pero nunca perder la fe, sin importar en que creas, ni dejar de esperar que algo bueno, pueda ocurrir.  Y todo en una atmósfera, que contra todo pronóstico, es mágica.
Claro que hay cosas increíbles (la isla flotante me encantó), por algo es un libro de ficción, pero uno se queda creyendo que fue cierto, porque es mucho mejor tener esa idea, a sólo querer creer que lo que vemos es lo único cierto.
Por eso me encantó el desenlace (y ya me lo esperaba). Porque Pi nos da un gran regalo: nuestra propia decisión de creer o no. Y eso, en al final, no puede ser más maravilloso
En resumen, para mí el autor nos ha regalado una gran historia, con grandes personajes. Su narrativa es muy buena y al describir las situaciones y lugares, nos embebe en la trama. Puede haber sido plagio, puede que no, pero sin duda logra el cometido, transportarnos a su mundo y dejarnos en él.

Como nota adicional, después de leer el libro, vi la película. Y aunque tiene un par de detalles más y otros (muy pocos) de menos en cuanto a la trama, visualmente es un deleite. Es una película muy bien hecha para tan gran historia. En mi opinión muy merecido el Oscar a los Efectos Visuales. Y si es una película bonita, con una historia maravillosa, ya vale mucho la pena. Si no quieren leer el libro, al menos, la película puede gustarles. 

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

Yann Martel, escritor canadiense, nació el 25 de junio de 1963 en Salamanca, España. Hijo de Nicole Perron y Emile Martel, franco-canadienses. Su padre fue designado como diplomático por el Gobierno Canadiense. Creció en Costa RicaFranciaMéxico y Canadá. Estudió Filosofía en la Trent University, en Peterborough, Ontario. Su primer novela fue Seven Stories, publicada en 1993. Actualmente reside en Saskatoon.

10 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña. Creo que resumes el libro de manera muy notable y favorecedora, creo que si lo pesco en alguna libreria será un gusto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña! aunque no sé, el libro no me llama mucho, pero la historia me da mucha curiosidad.
    Espero poder ver la película y espero con eso me de curiosidad de leer el libro n.n
    Gracias por esa reseña.
    Un saludoo!!

    ResponderEliminar
  3. Aún no he visto la película y eso que la tengo aquí en casa (desde ayer xD) jeje.
    Me gustó tu reseña!! Espero poder encontrarlo en alguna librería :D sin dudarlo lo compraría :3

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La película esta hermosa y he querido leer el libro pero tengo muchos más que me lo impiden, espero leerlo pronto, hermosa reseña

    ResponderEliminar
  5. Me dejaste con la espinita jaja para nada me llamaba la atención el libro y mucho menos la película pero con tu reseña puede que vea la peli y hasta me compre el libro.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Pues por algún motivo y a pesar de tu estupenda reseña sigue sin atraerme nada, la peli la vería, igual entonces leía el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Al ver muy buenas crticas y luego asta la pelicula me entro curiosidad, asta apenas me entero de que trata, pero no creo conseguir el libro por ahora, y la peli es mas probable que le de una miradita xD
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  8. Me llama la atención y me muero por ver la peli, creo que ya no la veré en el cine ni modo.

    Kyra te deje unos premios en mi blog espero te gusten. http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.mx/2013/03/cuatro-premios-mas-para-el-blog.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Vi la película y me gustó muchísimo aunque no era lo que yo me imaginé al leer la sinopsis. Sí le daría una oportunidad al libro, ahora mismo no, pero algún día seguro que sí.

    ResponderEliminar
  10. No se me hizo ver la peli pero no creo quedarme con las ganas de leer el libro. Se me antoja mucho leerlo y más por tu reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!