4.16.2013

[Reseña] Fiebre - Lauren DeStefano

Comparte
Título: Fiebre (Trilogía del Jardín Químico #2)
Autor: Lauren DeStefano
Traductor: Núria Martí
Editorial: Urano (Puck)
Páginas: 351
Precio: $245.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores.

Sinopsis: Con la ayuda de Gabriel, Rhine ha logrado escapar de la mansión y del terrible destino que la aguardaba en Efímera. Pero en el exterior se encuentran con un mundo incluso más aterrador que el que dejaron atrás. 
Entre los peligros que los aguardan, caen en un burdel dirigido por una cruel y demente tirana. Una vez más, Rhine debe hacerse pasar por una chica dócil mientras planea su escape. Los dos están decididos a llegar a Manhattan, donde tal vez puedan encontrar la paz viviendo con Rowan, el hermano mellizo de Rhine. Pero el camino es largo y peligroso, y además deben eludir los intentos de Vaughn, el suegro de Rhine, de regresarla a la mansión cueste lo que cueste. Y en un mundo donde las mujeres viven hasta los veinte años y los hombres hasta los veinticinco, el tiempo vale mucho más que el oro.
En esta secuela de la fascinante Efímera, Rhine deberá decidir si la libertad vale su precio, ahora que tiene mucho más que perder.

SPOILERS de entregas anteriores.

La historia: Rhine ha logrado escapar de su prisión, de la mansión, de Linden, de Vaughn, de Cecilia y de los fantasmas. Ahora sólo tiene a Gabriel, su fiel Gabriel, un anillo como recuerdo y la esperanza de que a casi un año de haber desaparecido, encontrará a Rowan, su hermano.
Pero para eso, debe recorrer mucho camino para llegar a Manhattan y buscar lo que alguna vez tuvo. Y lo que no esperaba era que más pronto de lo que creía, iba a estar de nuevo cautiva, a merced de una cruel mujer y peor aún, todavía en las redes de Vaughn. 
Los peligros son muchos y la condición de Rhine parece ser muy extraña. Una extraña fiebre no la dejará tranquila, pese a que aún no es su edad de morir. ¿Logrará reunirse con su hermano?

Mi opinión: Cuando yo leí Efímera, no pude decir que era un libro excelente, pero me parecía muy interesante como se planteaba la trama... y lo volveré a repetir: la idea de las bombas genéticas me sigue pareciendo maravillosa. El problema es que sólo fue el trasfondo para detallar las desgracias de Rhine, y eso no fue bueno. Aún así, logré rescatar algunas cosas del primer libro. Jenna fue una de las grandes estrellas.
Al empezar el segundo libro, no sabía que esperar, pero confieso que tenía la ilusión de que la autora abordara con más claridad el problema de la muerte a temprana edad y este fuera enfocado con el reencuentro de Rhine y Rowan. Quería que hubiera acción, un poco de drama, que se acabara el eterno sufrimiento de Rhine y bueno... era mucho lo que quería, pero no sabía lo que esperaba.
Y... me he encontrado con un libro que no ha aportado nada, nada, nada a la trama.
La narrativa se me hizo cuesta arriba en algunas ocasiones. Si fue rápido de leer, pero también fue pesado en algunas partes. El constante monólogo autocompasivo de Rhine al fin logró desesperarme.
Los tropiezos en su travesía al principio me resultaron chocantes, después me daban un poco de ilusión por lo bien descritos que eran los lugares y las personas, pero al final, lograban sacarme de quicio, porque Rhine lograba eso. 

    "Los días van discurriendo, en lilas, verdes, y partículas de oro, derramándose de las barras doradas como imperios desmoronándose. Y yo estoy rodeada de oscuridad. Me encuentro en una especie de túnel, viviendo como una sonámbula el espacio entre el sueño y las actuaciones.
       Desde la lejanía oigo la voz inquieta de Gabriel diciéndome que ya va siendo hora de irnos, que eso debe acabar. Pero al siguiente instante me está besando, rodeándome con sus brazos, y yo me dejo caer sobre él.
        La noria sigue girando, proyectando regueros de luz en el cielo. Las chicas se ríen estrepitosamente y vomitan. Los niños corretean como cucarachas. Los guardias dejan sus revólveres a la vista como advertencia."

Gabriel por su parte, tampoco aportaba nada a la historia. Era como un títere, como un añadido a la narración de Rhine, para hacernos creer que hay amor. Pero nunca sentí la química.
La aparición de algunos personajes fue interesante. Lila, Loquilla y Silas le dieron más sabor a la historia que los mismos protagonistas.
Y al final, no pasa nada.
En mi opinión el libro es de forma resumida, un giro de 360º (y no diré más para no "spoilear", pero no piensen que es algo positivo). Y esa larga vuelta (innecesaria para mí), realmente no ha logrado que la historia evolucione, y mucho más allá, que nada, ni los personajes crezcan.
Pero aún tengo esperanzas para el tercer libro. La última escena de Fiebre y el contexto en el que se da la situación, me hace seguir esperando que mis teorías tengan algo de cierto.
También espero que algunos personajes que aparecieron en este libro, cobren un poco de relevancia y no se queden sólo en el relleno de una segunda parte. De Gabriel, Linden y Rhine no espero nada, pero hay dos personajes masculinos (opuestos en intereses) que espero le den un buen cierre a la trilogía.
De momento, quedo aturdida por la narrativa de DeStefano, pero espero más adelante sacudirme la apatía con la esperanza de un final adecuado.

Por lo mientras, éste, en mi opinión:
2.5/5


Otras portadas:



La autora:


Lauren DeStefano, nació en New Haven, Connecticut, y nunca ha viajado demasiado lejos de la costa este. Se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut, y ha estado escribiendo desde su infancia. Su primer manuscrito lo escribió en un bloc de notas amarillo con un bolígrafo rojo, y trataba sobre un cobertizo embrujado que comía niños pequeños. Ahora que ha crecido, escribe ficción para jóvenes adultos. Sus frustradas aspiraciones laborales incluyen: la peor recepcionista del mundo, camarera de cafetería, recaudadora de impuestos compasiva y tutora de inglés. Cuando no está escribiendo está gritando obscenidades en su Nintendo DS, enloqueciendo a sus gatos con el puntero láser, o rescatando hallazgos en tiendas de segunda mano y rehaciéndolos en atuendos nuevos.

7 comentarios:

  1. Apenas voy en la página 50 y ya no lo soporto. No pudo empezar más tonto.
    Por lo que dices no me terminará de gustar ni al final.
    Como dices, la idea de la historia es muy buena. Pero es un claro ejemplo de cuando tienes una buena idea pero la desarrollas de mal forma.
    Lástima que publiquen y traigan libros tan malos. Lo peor es que las reseñas que he visto del tercer libro lo ponen peor que los dos primeros *se mata*
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ups hoy me ha llegado este libro y estaba super ilusionada, ahora me da cosa leerlo. ¡qué miedo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Nada más ver la portada, la verdad es que no me acercaría a la serie.

    Gracias por compartir tu lectura, que mal que no haya avanzado la historia, eso es bastante frustrante... muy pocos consiguen sostener de manera coherente una saga.

    Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  4. Leí hace poco Efímera y me decepcionó un pelín porque la trama me pareció muy lineal. Sinceramente si leo las continuaciones será si no tengo nada interesante que leer.

    ResponderEliminar
  5. Holaa!!
    Pues yo estoy deseando leerlo jejeje, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  6. D: yo que le tenía algo de esperanza aún así tengo ganas de leerlo porque el primero si me gusto.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  7. Me choca que traigan libros tan malos… xDDD
    En fin, gracias. Creo que acabo de confirmar (más aún) que no voy a comprarlo ni a leerlo xD

    Buena reseña.
    Saludos :D

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!