9.19.2013

[Reseña] Sho-shan y la Dama Oscura - Eve Gil

Comparte
Título: Sho-shan y la Dama Oscura
Autor: Eve Gil
Traductor:  --------
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 218
Precio: $99.00

Gracias a Punto de lectura por el libro para reseña.


SinopsisÉsta es la primera novela en español que mezcla el mundo del manga y del anime con la realidad. Violeta, una narradora mangaka, se remonta a su infancia para revelarnos la historia de su hermana Lu, quien padece síndrome de Asperger, un trastorno de la conducta que combina fases de autismo con hiperactividad.
Asimismo, conocemos la historia de Dagmar, su madre, una narradora apasionada con la cultura japonesa que ha olvidado todo su pasado, y a su padre, el doctor Luis Monsalve. Poco a poco se irán revelando secretos que unen a la familia y le dan sentido al caos aparente: todos los protagonistas del mundo real tienen una existencia paralela en el universo manga, gobernado por sus propias reglas, leyes, peligros y demonios.


La historia: La vida de Violeta fue siempre diferente, no sólo porque estuvo embebida en la cultura japonesa, sino por todo lo que concernía a su familia. Ahora Violeta hará un viaje al pasado, para contarnos en su muy particular estilo, como su familia vivió con la enfermedad de su hermana pequeña, que padecía síndrome de Asperger.
Mezclando culturas, estilos y narraciones, conoceremos esta historia en la que la fantasía toca muy de cerca la realidad.

Mi opinión: Tengo sentimientos encontrados con esta historia o más bien con el libro en general. Antes que nada, tengo que confesar que en el tema de mangas y animes, en realidad soy demasiado inexperta, por lo que quizás no encontré esas fallas de las que he visto muchas críticas.
Ahora, en realidad la historia me pareció buena, con una intensidad que no esperaba encontrar, con su buen toque de realidad y con buenos detalles para Lú y Violeta y para Dama, logrando que la historia se sintiera cercana. Se logra una buena intimidad entre los personajes y el lector, gracias a que están bien trabajados y bien logrados. 

         "Dama dejó escapar un grito agudo que Lu imitaría a partir de ese momento. Sería de los pocos sonidos que brotaría de su pecho: la exacta imitación del doloroso desconcierto de su mamá."

Sin embargo, es curioso que a pesar de que la historia me gustó, también me costó mucho conectar con ella al principio del libro. Y es que tanto como tiene tintes de realidad, su misma característica de novela y manga al mismo tiempo, hace que haya mucha fantasía en la historia y al iniciar el libro, puede costar un poco de trabajo entender de que va la trama. No le quito que a mí me en lo personal me haya parecido novedoso, porque nunca antes me había enfrentado a una narrativa así, pero no me funcionó tanto como esperaba, porque me afectó un poco para la continuidad de la historia.
Aún así (y vuelvo a recalcar mi inexperiencia en el tema), me pareció interesante como se aborda la cultura japonesa y los términos del manga, mezclados al mismo tiempo con la contemporánea sociedad mexicana.
También me pareció bien como se aborda lo del síndrome de Asperger y la información al respecto.
Lo último que destaco, son las ilustraciones que vienen a lo largo de la historia, así como el final. Puede ser no lo que esperaba, pero sí bastante aleccionador.

Así, en general hubo cosas que me agradaron bastante, así como otras que no disfruté tanto. Por lo que creo que cada quien debe formarse su propia opinión.

Para mí: 
3/5


Algunas imágenes del libro:



La autora:


Eve Gil, nació en Sonora, México en 1968. Es narradora y periodista cultural. Ha recibido varios reconocimientos, como el Premio Nacional de Cuento Efraín Huerta, el Premio del Libro Sonorense, el Premio Nacional de Periodismo Fernando Benítez, entre otros. Ha sido becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Entre sus libros se encuentran Hombres necios, Sueños de Lot, Virtus y Jardines repentinos en el desierto. Es autora de la primera saga otaku en español, cuyos dos primeros títulos son: Sho-shan y la Dama Oscura y Tinta violeta.

5 comentarios:

  1. este libro lei la sinopsis el otro dia y lo apunte a pendientes

    ResponderEliminar
  2. este libro lei la sinopsis el otro dia y lo apunte a pendientes

    ResponderEliminar
  3. Tiene muy buena pinta :3
    Besos♥

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llamó la atención cuando salió hace varios años. Aunque dejé de interesarme en él porque no me convencía mucho eso del anime "estilo mexicano" que tanto mencionaban en aquel tiempo.

    Sí me gustaría darle una oportunidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. He leído la trilogía tres veces completas, son mis libros favoritos, no se los pueden perder!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!