10.31.2013

[Reseña] La gramática del amor - Rocío Carmona

Comparte
Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Traductor: ----------
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 268
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

SinopsisEn un aislado internado inglés, Irene sufre un desengaño amoroso que la lleva al borde del abismo. Allí, un misterioso y seductor profesor le propone que estudien juntos “la gramática del amor”. Irene aprenderá poco a poco a vivir… y también a amar. Mientras se enamora de su profesor, un inesperado pretendiente decide luchar por ella. Irene se debate en una tempestad de sentimientos, aventuras inconfesables y libros que dejan huella en el alma.

La historia: Tras el divorcio de sus padres, la estadía en un internado inglés podría ser lo mejor que le puede ocurrir a Irene, sobre todo cuando descubre que el chico más guapo se ha fijado en ella. Pero las victorias a veces se cantan demasiado pronto, porque cuando Irene descubre que no es la única en el corazón de su amor, su desengaño la lleva literalmente al borde del abismo. Sin embargo, aún en el fondo de su primer tragedia amorosa y a través de la literatura, pronto descubrirá que "ser joven y estar enamorado por primera vez es extraordinario, pero también dolorosamente confuso" y también que la única forma de seguir es vivir. ¿Podrá salir adelante Irene a través de La gramática del amor?

Mi opinión: Hace meses, si no años que este libro estaba en mi wishlist, aún cuando ni siquiera estaba publicado en México. Por eso, en cuanto llegó aquí, no dudé nada en querer leerlo.
Lo primero que tengo que destacar es la preciosa edición con una portada muy bella, con solapas y con una ilustración acorde a la de la portada en las primeras y últimas páginas. Además, cada inicio de capítulo tiene un pequeño detalle que sin duda hace una gran diferencia.
Lo siguiente que destaco es una narrativa muy limpia y el mar de frases para recordar en esta novela. Frases sobre desengaños, sobre amor, sobre uno mismo y sobre la vida. Frases que se quedan.

        "Somos lo que queda de nosotros cuando nos rompen el corazón por primera vez."

        "El amor que permanece oculto, que no se expresa, se convierte en un monstruo que devora corazones. Hay que arriesgarse y dejarlo salir, aún a riesgo de estrellarse."

       "-Aprendí que cuando te mueres por los huesos de alguien y no vas a ser correspondido, el mejor favor que te pueden hacer es darte con la puerta en las narices. Nada duele más en estos caso que un poco de compasión, porque con la esperanza se abre una herida que no deja de supurar."

       "Lo importante para un navegante del amor, es tener claro en qué puerto quiere desembarcar."

También, pese a la gran controversia sobre el destripe total de las historias que conforman el curso de "La gramática del amor", yo confieso que me han parecido muy adecuados para la historia. Cada uno de ellos aporta lo necesario al aprendizaje de Irene y sobre todo, en el orden adecuado. No he leído todas las obras, pero sí las que más me interesaban y por lo tanto, no sufrí con los descarados spoilers.

Los libros que se mencionan, discuten y analizan son:

Al sur de la frontera, al oeste del sol - Haruki Murakami
Orgullo y Prejuicio - Jane Austen
Carta de una desconocida - Stefan Zweig
Ana Karenina - Leon Tolstoi
Las desventajas del joven Werther - Goethe
Jane Eyre - Charlotte Brönte
El amor en tiempos del cólera - Gabriel García Márquez

Además confieso que pese a que no he leído Ana Karenina y el libro te cuenta la trama completamente, lejos de odiar a la autora por ello, me han dado ganas de acercarme al libro y descubrir por mí misma esa gran historia. Supongo que al final, la percepción de como Rocío Carmona trata las obras, es una cuestión muy personal y depende de cada quien. Lo que me parece destacable, es que aún con spoilers, el análisis de estos libros, lejos de convertir a la trama en algo cursi, llevan a la reflexión.

Con respecto a la historia de Irene, que es lo principal en este libro, me parece que aún con un inicio algo errático, Irene logra sobrellevar muy bien su vida y madurar lo suficiente como para entenderse y aceptarse y con ello entender y aceptar lo que le rodea. En cuestión de trama, me ha parecido un poco predecible, sobre todo con los afectos de Irene, pero no por eso he dejado de disfrutar ni cada capítulo ni el romántico y cursi final, que me parece lo más adecuado. 
Cierto que creo que hay algunas cosas de relleno, pero las relaciones de Irene tanto con su profesor Peter, como con su "liebre" Marcerlo, creo que están muy bien trabajadas y llevadas a término de la mejor manera. 
Otros tantos personajes logran equilibrar un poco la historia, para que no recaiga tanto en los protagonistas y si bien no serán entrañables, creo que tuvieron una correcta presencia.

No creo que sea una gran obra literaria, así con todas las letras, pero me parece que ha sido un libro muy acertado y ¿porque no?, hasta una posible guía para aquellos jóvenes que nunca se animarán a leer los clásicos, disfrazada de una historia de amor trágica y bella, sobre todo cuando es una única entrega.
Yo por mi parte, estaré esperando lo siguiente de la autora.

En mi opinión:

4/5


Otras portadas:



La autora:
Rocío Carmona, nacida en Barcelona en 1974, es editora de profesión y cantante del grupo Nikosia. Gran lectora de novelas románticas, en su primer libro, "La gramática del amor", recoge la esencia de las mejores obras del género, dibujando una aventura inspiradora para miles y miles de lectores.

8 comentarios:

  1. Los spoilers de dichas obras fueron lo que me echaron para atrás a la hora de pensar en darla la oportunidad. La historias me llama, y el libro tiene una portada hermosa, pero los libros que se mencionan ganaron, porque varios (si no es que todos) quiero leerlos y no quiero leer su final antes de haberlo hecho. Igual el libro no se va, así que algún día, cuando haya leído esos libros, tal vez pueda leer este.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo hace ya como un año que leí este libro, y la verdad es que me ha gustado bastante, si bien los spoilers de los libros que toma como ejemplo no acabaron de gustarme, sobre todo el de Ana Karenina, que es un libro que sigo deseando leer y comprar, sobre todo cuando vi la hermosa cubierta de tiene con el poster de la película :3

    Pero en sí, concuerdo contigo, es un libro muy bueno que más de un mensaje sí deja y nos hace reflexionar sobre el dolor del que creíamos tontamente "el primer amor" y el verdadero "primer amor" :3

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace bastante tiempo y la verdad que me encanto ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿El libro vale 235 euros? XDDD yo lo leí hace tiempo y me lo vendieron como un libro para lectores, quiere decir que habla de otros libros y te incita a leerlos también x)

    Recuerdo que el final me gustó, porque al final no terminaba con le profesor xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. He leído El corazón de Hannah de esta autora y aunque no me ha encantado, me ha gustado bastante. Tengo muchas ganas de leer más libros de esta autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene muy buena pinta! Me lo apunto para futuras lecturas :)

    Te invito a conocer mi blog :)

    ResponderEliminar
  7. HOLA (:
    SOY DE MÉXICO D.F. PERO NO CONSIGO EL LIBRO
    ALGUIEN SI ES QUE LO TIENE, ME PODRIA DECIR DONDE LO COMPRO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Itzel, según yo, en las librerías Gandhi lo tienen disponible: http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/862536.

      Pero si no, una amiga bloguera lo tiene en intercambio, por si quisieras hacer un trato con ella: http://chaosangeles.blogspot.mx/p/intercambio-de-libros.html

      Ojalá logres conseguirlo. Saludos!

      Eliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!