6.30.2013

"Hojeando mundos..." en Bloglovin'





Por mucho tiempo me resistí a esto, pero ya estamos a 30 de junio y por si las dudas y mañana desaparece Google Friend Connect y con eso, todos los seguidores, he decidido tener el botón de Bloglovin' accesible, tanto en esta entrada, como en la barra lateral.

Continuar leyendo...

6.29.2013

Lectores ganadores de pases para la 2a. Quedada Bloggera Literaria Mx


Una de las innovaciones que tenemos este año en nuestra Quedada Bloggera Literaria es la invitación de algunos lectores a nuestro evento, para que también ellos tengan la oportunidad de conocer a quienes estamos detrás de las entradas que ellos leen y comentan.

Dada la poca participación que hubo en la convocatoria, sólo se asignaron cinco pases y para los interesados, pueden ver en el siguiente video, quienes son los ganadores...



Pronto (o quizás  ya), tendrán en sus correos noticias de nosotras, primero para que nos confirmen su asistencia (de no poder ir, le haremos la invitación a otro lector) y segundo para enviarles su respectiva invitación.

¡Saludos!
Continuar leyendo...

6.26.2013

[Reseña] Divergente - Veronica Roth

 Título: Divergente
Autor: Veronica Roth
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 460
Precio: $275.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano


Sinopsis: En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruístas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es. Sabe que no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

La historia: En una sociedad en que la personalidad debe estar definida por una elección, Beatrice desentona totalmente, porque no puede decidir entre dos partes de sí. Sin embargo, debe elegir y decidir entre seguir siendo una abnegada y estar al lado de su familia o ser osada e ir por aquello que siempre llamó su atención. 
Sea cual sea su elección, se sabrá siempre diferente y tendrá que aprender a vivir con ello.

Mi opinión: Después de leer un par de libros que no me habían gustado mucho, llegar a Divergente fue un placer. Y no porque crea que es un libro súper excelente y genialoso, pero si me parece que es un mundo mucho mejor construido que otros tantos.

La verdad es que creo que tiene unos cuantos puntos muy buenos, porque en verdad he disfrutado bastante del mundo distópico y de su organización. En verdad la autora se tomó su tiempo para crear una sociedad muy bien lograda.

Me encantó el concepto de virtudes y "desindividualidad", o sea, el trabajar como toda una facción en conjunto, olvidándote de quien eres y de tener otra personalidad que no se adapte a esa parte de la sociedad que te acoge.
Sobre todo me parecía que eso estaba muy marcado en la facción de Abnegación, en donde no sólo se perdía la individualidad para pensar en grupo, sino se dejaba de pensar en grupo, para pensar en los demás.
Realmente disfruté mucho esa parte de la ambientación. Yo me sentía en esa sociedad distópica de Chicago.

Ahora, creo que es una buena narrativa, incluso teniendo la voz de Tris en la cabeza. La verdad es que el libro se lee bastante rápido, y cuando nos narra las acciones y no sólo sus pensamientos, logré conectar con ella. 

          "Vuelvo a mirar el agujero. El vello de mis pálidos brazos se pone de punta y me da un vuelco en el estómago. Si no lo hago ya, no podré hacerlo nunca. Trago saliva.
            No pienso, me limito a doblar las rodillas y saltar.
      El viento me aúlla en los oídos conforme el suelo se acerca, creciendo y expandiéndose, o conforme yo me acerco al suelo, con el corazón tan acelerado que me duele, con todos los músculos del cuerpo tensos mientras la sensación de caer me tira del estómago. El agujero me rodea y caigo en la oscuridad."


No creo que Tris sea una protagonista mala, pero tampoco logro creerme toda su fortaleza. Aún me parece muy, muy, muy ingenua. Pero dadas las circunstancias del final de este libro, realmente le concedo el beneficio de la duda y espero que evolucione mucho y que su personalidad se fortaleza, para dar lugar a la Tris que la autora nos quiere vender.

Por su parte, Cuatro ha sido bastante bueno, aunque muy misterioso no lo veía. Aún así, su actitud me ha gustado y me ha convencido. Me parece que hay un pequeño relato de un capítulo de Divergente narrado en voz de Cuatro y quiero leerlo, porque me ha gustado más que Tris.


Con respecto al desarrollo del libro, quizás es lo que más me costó trabajo. Si bien leí rápido la historia, creo que una buena parte del libro no se siente avance en la historia, es lo mismo, lo mismo, lo mismo, con algunas cuantas escenas claves que creo que valen mucho la pena. Lo que sí no sentí tan bueno, fueron los misterios, porque por muchas razones, me parecía totalmente cantado como iba a terminar el libro, y no entendía como es que Tris no lo veía venir... Al final, el desenlace es totalmente acelarado (y cruel), y por supuesto deja el libro en una intriga total para el siguiente. Como estrategia me parece buena, y confieso que quizás el libro valió más la pena por esas últimas 70 páginas.

En verdad, pienso que tuve un libro que disfruté mucho, con algunos detalles negativos, pero también con muy buenas cosas.  Y ya necesitaba algo así.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Verónica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Ya se prepara la versión cinematográfica de la primera novela. Actualmente, Verónica vive cerca de Chicago, donde se encuentra escribiendo la tercera parte de la saga.
Continuar leyendo...

6.25.2013

[Reseña] Anna vestida de sangre - Kendare Blake

 Título: Anna vestida de sangre
Autor: Kendare Blake
Traductor: Montserrat Nieto
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 332
Precio: $239.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis:  Cassio Lowood ha heredado una inusual vocación, la de matar a los muertos. 
Su padre también lo hacía, hasta que murió truculentamente a manos de un fantasma al que intentaba dar caza. Ahora, armado con el misterioso amuleto de su padre, Cas viaja por Estados Unidos junto a su hechicera madre y un gato que olisquea fantasmas. Siempre tras leyendas populares, intentan acabar con los molestos y crueles espíritus que se cruzan en su camino.
Un nuevo caso los lleva a una ciudad en busca de un fantasma al que todos llaman «Anna vestida de sangre». Cass espera lo habitual: persecución, caza y matanza. Pero lo que encuentra es a una chica furiosa atrapada en una maldición, un fantasma distinto a todos los demás. Todavía lleva el vestido del día en que cometieron su brutal asesinato en 1958, un vestido que un día fue blanco y ahora aparece cubierto de sangre. Desde el día de su muerte, Anna ha asesinado a todo aquel que ha osado entrar en la casa abandonada que, una vez, fue su hogar.
Pero, por alguna razón, a Cass le perdona la vida.

La historia: De pueblo en pueblo, de ciudad en ciudad, Cassio se dedica a cazar fantasmas, o más bien a enviarlos hacia algún desconocido, con ayuda de un extraño amuleto heredado por su padre, quien murió en extrañas circunstancias haciendo lo mismo que Cass.
Pero no va en busca de todos los fantasmas, sólo de aquellos que presentan casos de agresiones... aquellos que causan muertes... Y así, sin hacer amigos, sin establecerse... es la vida de Cass, junto a su madre, que es una bruja o hechicera y junto a un gato malhumorado que percibe a los espíritus.
Cuando recibe un aviso de una chica fantasma que ha asesinado a mucha gente, Cass no duda en ir en su busca. Pero lo que encuentra no es para nada lo que esperaba. Para empezar, ha creado vínculos con otros chicos del lugar, cuando nunca antes se había involucrado tanto. Y segundo, la chica fantasma, Anna, es más peculiar de lo que esperaba, y además, le ha perdonado la vida...
Cass tendrá que trabajar mucho en este caso, buscando más información y aprendiendo más sobre el mundo de los espíritus, sobre el vudú, pero sobre todo, de si mismo...


Mi opinión: Confieso que he quedado un tanto decepcionada con este libro. No sólo porque me esperaba más de lo que obtuve, sino porque mis percepciones de lo que sería y lo que fue, fueron totalmente distintas.
Realmente llegué a pensar que tendría en mis manos un libro distinto. Sobre fantasmas (que no abundan en la literatura juvenil), con un chico protagonista (que tampoco son muchos) y algo un poco más terrorífico.
Pero me encontré con poco más que un drama juvenil y un protagonista que no tiene muchas luces que digamos. Además, de terror, nada...


Le concedo algunas cosas al libro... Si bien la narración no es lo mejor, porque de repente me pareció un poco atropellada, creo que leí con bastante fluidez el libro. También me gustó la descriptiva, porque me hice una buena idea de todos los personajes.
Seré un poco sádica, pero también me gustó todo lo relacionado con las muertes, tanto las causadas por fantasmas, como la de la historia de Anna.
También me gustó que se incluyeran temas de vudú (muy interesantes), de energías, de hechicería, etc., porque creo que fueron mejor trabajados que la parte espiritual y de fantasmas.

Y Tybalt es genial.

     "Anna se está dirigiendo hacia mí, descendiendo la escalera sin prisa. Arrastra los pies de una manera horrible, como si no los pudiera mover, y unas venas oscuras y amoratadas surcan su pálida piel. Su pelo es completamente negro y oscila en el aire como si estuviera suspendido en el agua, serpenteando hacia atrás y balanceándose como los juncos. Es lo único en ella que parece vivo."

Pero... definitivamente hubo otras tantas que no me gustaron, como la narrativa. Si bien es cierto que leí el libro con bastante fluidez, me costaba un poco encajar todas las subtramas. Era como si estuviera leyendo tres historias distintas: Cassio cazando fantasmas. Cassio y su vida familiar. Cassio y la superficial vida escolar.
Después el romance metido con calzador. Pero que cosa tan más extraña... No diré más, porque estoy segura que parejas extrañas y mezcladas en la literatura juvenil hay a montones. Pero esto se me hizo de lo más raro e inentendible...

Y definitivamente Cassio y Anna. El primero se me hacía tonto y pretencioso y la segunda demasiado dramática para mi gusto. 
Cass tomaba decisiones tan a la ligera y sin pensar en nadie más que casi llegué a compararlo con Allie (NS). Igual su personalidad no llegó a cuadrarme nunca. Demasiado creído para mi gusto.
¿En realidad Anna era lo más terrorífica que podía ser? Matando pero al mismo tiempo haciéndose la víctima por ello... Al estilo "no puedo evitarlo"... 
No, no la entendí, ni aunque me explicaran mil veces su historia (la cual si me gustó) y me hablaran de su doble personalidad, no conecté con ella nunca.

Y si bien en general, los personajes fueron muy poco destacables para mí, los Sabin me parecieron lo mejor. Tanto Morfran como Thomas son geniales y en mi opinión los mejor definidos... Claro después de Tybalt (por cuyo final me gustó menos la historia).

No es un libro malísimo, pero para mí, ni de lejos lo bueno que lo pintan algunos. 

En mi opinión:
3 /5


Otras portadas:
(Sólo variaciones en los colores)



La autora:

Kendare Blake,  nació en Corea del Sur y creció en Estados Unidos, donde se graduó en Administración de Empresas. Más tarde cursó un Máster en Escritura Creativa por la Universidad de Middlesex (Londres) y desde entonces sus relatos han aparecido en diferentes publicaciones. En 2011 debutó con la novela juvenil Sleepwalk Society pero, sin duda, el libro que marcará un antes y un después en la carrera de esta escritora es Anna vestida de sangre, junto a su secuela, The Girl from Hell. Actualmente, Blake vive en Washington, donde defiende los derechos de los animales, lee sobre mitología griega y lleva una dieta vegetariana.
Continuar leyendo...

6.24.2013

[Reseña] Loba - Verónica Murguía

Título: Loba
Autor: Verónica Murguía
Traductor: -------
Editorial: SM
Páginas: 507
Precio: $159.00


Gracias a Ediciones SM por el libro para reseña.

Sinopsis:  Una princesa indómita, más cómoda en compañía de animales que de humanos: una muchacha solitaria y rechazada por su padre.
Un mago joven y presuntuoso que se atreve a convocar un mal innombrable: un muchacho frágil que se equivoca por orgullo.

Un amor inesperado e imposible.
Y dos bestias míticas que resurgen atraídas por la luz inextinguible... de ella.
De la elegida. De la Loba.

La historia: Cuando una maldición cae sobre el Lobo, el líder del clan gobernante de Moriana, y lo condena a no tener hijos varones, el linaje parece estar a punto de desaparecer. Y aunque pone todo su esfuerzo en tratar de romper la maldición, sólo ocurren muertes de magos de por medio. 
Con años de masacres a cuestas, en Alosna, la tierra de los magos, un joven poderoso pero arrogante convoca a una criatura milenaria, el dragón. Pero este ser no obedece a nadie e inmediatamente comienza a causar estragos en todo Moriana.
En un esfuerzo por redimirse, Cuervo, el joven mago impetuoso, es aislado en el bosque, en el que busca el perdón por parte de otra criatura mítica, el unicornio.
Los eventos caóticos en Moriana, dan lugar a que los tungros decidan atacar. Será su oportunidad de vengarse de los Lobos.
Pero en medio de todo esto, está Soledad, la hija rechazada, la joven que prefiere una espada a una tiara. La princesa valiente, indómita. La que será el centro de todo cambio en Moriana y de toda esta gran historia.

Mi opinión: Decir que me gustó Loba es decir muy poco. Realmente me encantó. La he disfrutado entera y totalmente. Hace tiempo que no me sentía tan cautivada por una historia.
Cierto que en su inicio es un poco pesada, sobre todo por toda la información que se maneja y por todos los personajes que aparecen. Pero esto es muy característico del género épico y la autora lo logra muy bien, porque una vez que el lector se acostumbra al mundo en el que se ambienta esta trama, la lectura fluye muy rápidamente.


     "Antes de morir, Tórtola maldijo al rey: Por mi sangre, que vas a derramar como si fuera agua, te juro, rey, que los Lobos de Moriana desaparecerán contigo. Serás el último. No importa si tienes más mujeres: todas te darán hijas. Te irás a la tumba sin heredero que te suceda y en medio del fuego, como yo. Tu linaje desaparecerá como si nunca hubiera sido. Murió con una sonrisa en los labios, a pesar de que la leña con la que lo quemaron estaba verde y su humo hizo toser y llorar a los testigos."

Lo que tengo que destacar, sin duda, es la narración tan poética que maneja Verónica. Nada está escrito al azar. La autora ha buscado que cada párrafo, cada frase y cada palabra encajen a la perfección. Realmente se nota una gran preparación en este libro.
También tengo que admirar que la ambientación es excelente. Al leer el libro, el lector se siente sin duda transportado a esta época medieval hipotética. No hay pierde, cada lugar, cada acción, cada sensación, todo está descrito de tal manera, que uno lo percibe literalmente en la piel. El olor de las caballerizas, lo sombrío de los pasillos del castillo de los Lobos, la frescura del bosque, la magia en Alosna, lo indómito del dragón, la benevolencia del unicornio, lo crudo del invierno, la libertad de los tungros, la guerra despiadada, la esperanza de una aldeana...
Que también haya un cambio en los lugares en que se va desarrollando la historia, abarcando prácticamente todo Moriana, Alosna y parte de Tarkán, vuelve muy dinámica la lectura, porque se aprecian los cambios de paisajes, de gente y de sensaciones en cada lugar.

El hecho de que la narración sea en tercera persona y se abarquen varios personajes, le da mucha visión a la trama, dándonos una historia que prácticamente apreciamos a 360º. Además, cada personaje está trabajado a la perfección. Ninguno está de más. Todos tienen razón de ser, y todos tienen un perfil muy definido, que lleva a ubicarlos a todos, sean magos, sean tungros o sean de Moriana. Ese es un gran punto a favor, porque la conexión con los personajes es genial. Uno no puede quedarse sencillamente con uno, se va apreciando a todos a lo largo de la historia, humanos, magos y criaturas por igual. Y lo que sin duda agradezco es la evolución de cada uno. Como dije, ninguno está de más, cada uno tiene su razón de ser. Y agrada bastante que vayamos encontrando la esencia de cada uno, a veces, al mismo tiempo que ellos. 

     "-No soy la que ellos creen -dijo roncamente-. Me han convertido en una impostora, pero les he dicho mil veces la verdad. No me escuchan, se engañan. ¿Porqué no me das el remedio contra el miedo?
      Cuervo le acarició la mejilla y le limpió las lágrimas.
      -No hace falta. Tampoco eres lo que creías tú. Has cambiado. Ya no eres aquella que conocí en el Paso del Mago.
      -¿Quién soy? ¿Qué soy?"

Soledad y Cuervo sin duda fueron mis favoritos. Cada uno de ellos, tuvo que recorrer un gran camino, no sólo físico, sino emocional y espiritual. Tuvieron que aceptarse y aceptar a los demás, así como cosas y gente en la que no creían. Su viaje interno realmente fue esencial para hallar su fortaleza interior. Realmente terminé apreciándolos mucho. 
Junto a ellos, muchos otros personajes robaron mi corazón: Erec, Espinela, Ámbar, Fura, Béogar, Tagaste, Lobo, Húbilai, Atalai, Alagrís, Fum, el unicornio y por supuesto el mismo dragón (Tengri). Las relaciones entre todos ellos y su propia historia, dan lugar a toda una gran novela.

Una en la que además del ritmo, la narrativa, la ambientación y los personajes, se aprecia mucho la esencia. Lo que la autora quería trasmitir. El darle el lugar a la clase más baja, el hecho de creer en la magia. El querer darle voz a los animales y criaturas mágicas. El tener una novela llena de frases y párrafos intensos. El tratar de entender el sentido de la vida...

Tal vez al final, esperaba un poco más de acción. Sentí que los últimos acontecimientos ocurrieron muy rápido y quizás me faltaba un poco más de calma e intensidad para apreciarlos. Pero no demeritaron una gran historia. Tampoco lo hizo el controversial final, tan inesperado como agridulce, tan doloroso como imcomprensible. 
Y quizás pasé unos minutos pregúntandome el porqué, pero tal como me sentí tan dentro de la historia, así tan de repente me llegó el entendimiento. Así comprendí el sentido de la vida a través de Soledad y Cuervo. Porque a veces, los finales son imperfectamente perfectos.

En mi opinión:
5/5


El BookTrailer:



La autora:

Verónica Murguía,  nació y vive en la Ciudad de México, un lugar que ama y sufre a partes iguales. Profesora de literatura, periodista, ilustradora, traductora y escritora, ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes como Historia y aventuras de Taté el mago, Auliya, El fuego verde o Ladridos y conjuros, entre otros, así como el libro de relatos para adultos El ángel de Nicolás.
Continuar leyendo...

Autores invitados a la 2a. Quedada Bloggera Literaria Mx



A pocas semanas de nuestra gran reunión anual, hoy les damos a conocer a los autores que estarán con nosotros ese día.


Nuestra primera plática estará a cargo de la autora Verónica Murguía, que nos presentará su libro "Loba", ganador del Premio Gran Angular Internacional.

Verónica Murguía
Nació y vive en la Ciudad de México, un lugar que ama y sufre a partes iguales. Profesora de literatura, periodista, ilustradora, traductora y escritora, ha publicado numerosos libros para niños y jóvenes como Historia y aventuras de Taté el magoAuliyaEl fuego verde o Ladridos y conjuros, entre otros, así como el libro de relatos para adultos El ángel de Nicolás.


--------------------------------------------------


La segunda plática estará a cargo de nuestro ya conocido autor Jaime Alfonso Sandoval, con quien tendremos una sesión de preguntas y respuestas acerca de su libro "Las dos muertes de Lina Posada".

Jaime Alfonso Sandoval
Nació en San Luis Potosí en 1972. Estudió cine en la UNAM e hizo un diplomado en creación literaria de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Es guionista de televisión y tiene una reconocida carrera en la literatura infantil y juvenil. La saga de Mundo Umbrío es su proyecto más ambicioso hasta la fecha. Tiene todos los temas que le apasionan: aventuras, horror, humor, romance y una pizca de anticiencia. A lo mejor con Las dos muertes de Lina Posada se cumple su sueño de ver una historia suya convertida en película. 
También es autor de Fantasmas, espectros y otros trapos sucios, Operativo nini, República mutante, Unidad Lupita, El club de la Salamandra y La ciudad de las esfinges.



Como nuestra primera plática será una presentación, no es necesario que hayan leído el libro, aunque se los recomendamos mucho. Eso sí, avisados quedan de que en la plática de Jaime habrá spoilers, por lo que los animamos a descubrir el Mundo Umbrío y aventurarse en las profundidades con Lina Posada.


Libros:
"Loba". Verónica Murguía. $159.00 
"Las dos muertes de Lina Posada". Jaime A. Sandoval. $279.00
Continuar leyendo...

6.21.2013

[Reseña] Rímel - Karla Zárate

Título: Rímel
Autor: Karla Zárate
Traductor:  -------
Editorial: Suma de letras
Páginas: 248
Precio: $199.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.



Sinopsis: Lissa: solitaria, obsesiva, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio. 
Kin: Cirujano plástico, amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes. 
Lissa y Kin son hermanos. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehúye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro alguno, algunas de las mujeres con las que se relacionan.


La historia: La relación de Lissa y Kin es más intensa de lo que parece. Hermanos, amigos, cómplices, han sido así desde pequeños. Ella con un trabajo peculiar, va a la deriva por la vida. Él, intentando tener estabilidad, pero sin poder establecer vínculos.
Se buscan y se repelen, se necesitan y se odian. Viven en su propia burbuja existencial.

¿Pero será que su relación se ha vuelto demasiado macabra?

Mi opinión: Rímel sin duda ha sido la historia más peculiar que he leído este año. No ha sido buena, pero tampoco ha sido mala. Tal vez sólo diferente para mí.
Tiene cosas muy buenas rescatables, pero también otras muy olvidables.

Lo primero, es que la narración en segunda persona por algo no es tan común. Realmente me ha resultado muy extraño leerlo de esta manera. Porque a pesar de que pretende ser una narrativa más íntima, casi metiendo al lector en el personaje, yo no terminaba de conectar. Me sentía aún más ajena a la historia. Además, a ratos ha sido fluida y a ratos ha sido pesada, tanto que lo que pensé que iba a leer en un par de días  a lo mucho, se convirtió en casi una semana. Al terminar el libro, me quedé con la sensación de que era una narrativa demasiado inteligente para una historia que pudo haber sido más simple y gustarme más.

En cuanto a la trama, ésta gira enteramente en torno a Lissa y a Kin, y pese a que existen otros personajes secundarios (madre, padre, hermanas M y J, mejor amiga W, y unos cuantos clientes de Lissa), ninguno de ellos es destacable.
Todo es Lissa y Kin, todo es Kin y Lissa. Y como la historia se nos narra en dos partes, para conocerlos a ambos, bien puede ser una ventaja (los dos puntos de vista), como bien resultar un tanto repetitiva la historia.
Por mi parte, si que disfruté la extraña historia de Lissa, porque me resultaba novedosa e intrigante al mismo tiempo.
Era adentrarme en un mundo totalmente ajeno a lo que esperaba.

         "La mentira se convierte en verdad para quien no te conoce. Si estás con alguien que jamás habías visto, puedes decirle que tienes once hijos, que eres vendedora de libros o lo que quieras. Esa persona te creerá, porque los seres humanos son ingenuos por naturaleza. Y se acordará de ti como la "mujer de los once hijos" o "la vendedora de libros". Es curioso. Siempre has pensado que dices la verdad cuando platicas con tus clientes. Te gustaría saber su percepción sobre de las cosas cotidianas que les cuentas. Si no fueras "la pelirroja que pone pestañas postizas", ¿cómo te recordarían?
             Tú no sabes cómo te recuerdas a ti misma."


Por otra parte, al llegar a la narración de Kin, empecé a notar un poco tediosa la historia, porque no podía dejar de pensar que eso ya lo había leído. Aún así de vez en cuando me encontraba con un dato interesante o algo que llevaba mis sospechas hacia un punto o hacia otro. No conecté con él tanto como con Lissa, pero definitivamente leí más rápido su historia.
La relación de los hermanos no se puede explicar sin "destriparles" el final. Pero si resulta de lo más interesante.
Al final, sólo hay un punto de vista diferente. El de W, la mejor amiga, la más cercana, la que los conoce a ambos, la que los entiende mejor y puede comprender su relación.

Decir que el final me ha sorprendido, no sería cierto, porque me esperaba algo así desde la mitad del libro o antes. Lo que si le reconozco a la autora es que a pesar de parecer una historia predecible, me hiciera dudar de mis propias teorías un montón de veces. Era como "«va a ser así»; «ah no»; «sí, si va a ser así»; «no, creo que no»; «ah, sí fue así»". ¿Me entienden?
Mis mayores reservas es que al final, me gustó como explica la autora su historia, pero no me gustó que me dejara con tantas dudas... Es demasiado abierto el desenlace. Y aunque me pareció bueno, no deja de pesarme (no, no es contradictorio).

En mi opinión: 
2/5


La autora:



Karla Zárate, estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en la que obtuvo la medalla Gabino Barreda. Posteriormente cursó la maestría en literatura en la UCLA, en Los Ángeles. Colabora como articulista para distintas publicaciones periódicas y, en 2008, varios cuentos suyos aparecieron en el volumen colectivo Y se hicieron de palabras. Actualmente estudia un doctorado en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana.
Continuar leyendo...

6.19.2013

[Reseña] Night School: Tras los muros de Cimmeria - C. J. Daugherty

 Título: Night School: Tras los muros de Cimmeria
Autor: C. J. Daugherty
Traductor: Victoria Simó
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 507
Precio: $229.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis:  El mundo de Allie se viene abajo: odia su escuela, su hermano ha desaparecido y ella ha sido arrestada. Otra vez.
No puede creer que sus padres hayan decidido enviarla a un internado. Aunque Cimmeria no es una escuela normal: no permiten computadora ni celulares, y sus alumnos son superdotados, o de familias muy influyentes. Pero hay algo más: Allie se da cuenta de que Cimmeria esconde un oscuro secreto, un secreto que solo comparten algunos profesores y los alumnos de las misteriosas clases nocturnas de la Night School.
A pesar de todo, allie parece feliz. Ha hecho nuevos amigos y uno de los chicos más atractivos de la escuela le dedica toda su atención. Y, claro, también está su relación con Carter, ese chico solitario con el que siente una inmediata conexión.
Todo parece ir bien hasta el momento en que Cimmeria se convierte en un lugar terriblemente peligroso donde nadie parece estar a salvo. Allie tendrá que elegir en quién confiar mientras descubre los secretos de la escuela,

La historia: Allie tiene un desastre de vida. Desde que su hermano desapareció, es incapaz de portarse bien. Hace desastres en sus escuelas, ha sido expulsada y hasta arrestada.
Por eso, sus padres toman la decisión de enviarla a un internado muy extraño. La vida en Cimmeria sin duda no es como la imaginaba. Ella tendrá que aprender a vivir sin tecnología y con horarios más estrictos, aunque la gran duda será qué hace ella ahí...
Con un trío amoroso desde las primeras páginas, mucho "misterio" y algunos peligros en puerta, Allie tendrá que acostumbrarse a su nueva vida y a estar alerta a las posibles amenazas, aún cuando vengan de quien menos espera.


Mi opinión: Cuando inicié esta lectura, yo tenía algunas grandes ventajas: Primero, sabía que el libro no iba a ser paranormal. Segundo, sabía que Allie sería rematadamente tonta. Tercero, con tanta crítica negativa, mis expectativas eran mínimas...
¿Me sirvieron esas ventajas? Pues al menos no me tomaron de sorpresa las cosas malas.
Porque sí. La historia en realidad no es buena, aunque quizás porque no esperaba ya nada, tampoco me ha parecido del todo mala, malísima.

Primero, reconozco que Cimmeria si me cautivó y quizás por eso la nota sube un poco. Como escuela/internado me parecía una buena idea, y como lugar creo que si me sentí transportada a sus aulas, jardines, e incluso al cementerio y a la iglesia.
Lo que sí reconozco es que Allie es de las peores protagonistas que he leído. Su personaje no tiene coherencia. Durante los primeros capítulos se muestra como una joven rebelde, pero cinco minutos después de entrar a Cimmeria, ya es una "niña buena", porque vio a otra compañera ser toda delicada. Además pretende ser un personaje fuerte, pero no pasa de ser una adolescente que se deja llevar más por las hormonas que por las neuronas. Sus decisiones siempre son fatales y no sé, nunca me convenció como la heroína de la historia.

     "Estaba derrotada. Habría dado cualquier cosa por volver a su habitación, escuchar música en el MP3 e intercambiar mensajes con Mark y Harry sobre los bichos raros que había conocido aquel día. Por desgracia, aquel mundo quedaba a años luz del universo rancio de Cimmeria, donde la tecnología brillaba por su ausencia y los alumnos eran demasiado fresas como levantar sus platos y llevarlos a la cocina."

Los personajes masculinos no terminaron de convencerme tampoco nunca. No logré conectar con ellos, aunque lo que si me pareció interesante es como se planteó su personalidad totalmente distinta y como se aprecia claramente a lo largo de la lectura.
Con respecto a otros personajes, en realidad, ninguno resalta lo suficiente como para ser memorable. Quizás el que más llama mi atención es quien no aparece (Christopher).
Otro problema es que aunque hay un planteamiento bueno de la trama, no hay un buen desarrollo de la historia y el desenlace es totalmente decepcionante. Esto me lleva a dos puntos, uno bueno y uno malo. El bueno es que sin duda se lee rapidísimo. El estilo narrativo de la autora en ese punto no tiene pierde, sabe como mantener al lector intrigado, soltando pequeñas gotitas de información, para que uno nunca pierda la esperanza de resolver el misterio.
El punto malo, es que nunca se avanza en la historia. El misterio sigue siendo el mismo desde el inicio y el libro lamentablemente acaba sin respuestas. Y eso es demasiado frustrante al final. Porque si uno ya se aguantó a la protagonista tonta y al trío innecesario y se mantuvo intrigado todo el libro, lo menos que se espera es que le expliquen a uno algunas cosas y en mi opinión eso falló totalmente.
De cualquier manera, disfruté la lectura, aún con todos esos fallos.

Es un aprobado justo...
En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

C. J. Daugherty,  escritora y editora, ha trabajado muchos años como redactora para el Dallas Morning News y el New York Times. Autora prolífica de libros de no ficción, con más de una deceda de títulos publicados, actualmente está escribiendo la tercera parte de Night School.
Continuar leyendo...