1.07.2014

[Reseña] La mujer del coronel - Carlos Alberto Montaner

Comparte
Título: La mujer del coronel
Autor: Carlos Alberto Montaner
Traductor:  --------
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 231
Precio: $239.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

SinopsisLa mujer del coronel, del galardonado escritor cubano Carlos Alberto Montaner, conjuga con un depurado y sutil estilo literario el erotismo con su visión de la historia. En sus páginas, Nuria, una atractiva psicóloga cubana de cuarenta años, está casada con Arturo, uno de los militares más prominentes de su país, un tipo duro al que muchos consideran como héroe y quien se encuentra en Angola.
Pero en un breve viaje a Italia, a donde ella acude para dictar una conferencia, su vida da un vuelco radical tras conocer a Valerio Martinelli, un apasionado profesor con quien comenzará una relación prohibida.
Los amantes intercambian cartas, en las que rememoran sus encuentros más intensos y se confiesan mutuamente sus deseos más profundos, esperando que nadie más las lea y se entere de sus secretos, y sin reparar qué puede llegar a suceder si esto ocurre, hasta dónde podría conducirlos su pasión.

La historia: Cuando Nuria viaja a Italia, sabe que cometerá un desliz para con su país. Ver a su hermana, que ha escapado de Cuba, podría costarle muy caro. Pero Nuria tiene claro, que siendo habiendo pasado mucho tiempo desde que sus padres huyeron de la isla, llevándose a su hermana menor, no puede dejar pasar la oportunidad de verla y abrazarla.
Lo que no sabe Nuria, es que ver a su hermana será el menor de sus pecados. Conocer a Valerio en Roma, vendrá a ser totalmente placentero para todos sus sentidos, a la vez que la llenará de problemas.

Y es que Nuria es la esposa de Arturo, un coronel importante que se encuentra de misión en África. Y en un país con un gobierno que puede inmiscuirse en la vida de sus ciudadanos y sus militares, la infidelidad de Nuria podría tener un costo muy alto.

Mi opinión: Si bien me confesaba un poco cansada del boom erótico en la literatura, en cuanto leí la sinopsis de este libro, decidí que tenía que leerlo, ya que pintaba para ser una novela con un trasfondo mucho más importante que el del sexo.
No he quedado nada decepcionada.
Lo primero que aprecié es que al ser una narración en tercera persona, las descripciones son muy detalladas, pero además se aprecia la historia desde diferentes puntos de vista, no sólo desde la infiel Nuria o el traicionado Arturo, sino desde el amigo en común Eduardo, que tiene que dar malas noticias, o el capitán Aramís, que disfruta siendo juez.

     "Eduardo no pudo más. Calladamente, buscó los ojos de su amigo tratando de darle apoyo con la mirada, abrió el maletín y sacó el sobre amarillo. Con un gesto triste, lo puso sobre la mesa, frente a Arturo. Arturo miró el sobre y miró a Eduardo. En los primeros segundos parecía que no entendía exactamente lo que sucedía. Cuando cayó en la cuenta, casi enseguida, su rostro se fue desencajando mientras su piel palidecía visiblemente, como si envejeciera un siglo en unos instantes. Eduardo no sabía qué hacer, salvo lamentar en silencio su terrible papel de mensajero de la infelicidad."

Lo otro que disfruté mucho, es que la descripción de las escenas de sexo va mucho más allá del acto en sí, sino que también son recreadas a través de las cartas que Valerio le envía a Nuria. Estas cartas vienen a ser provocadoras de alto placer para Nuria, pero también las delatoras de su infidelidad. Sobre este punto, las últimas páginas del libro, contiene una "fotocopia" de esas cartas y me parece un recurso editorial muy bueno.
Igual destaco, que la parte erótica de la novela no sólo sea la intimidad entre los amantes, sino una buena dosis de datos históricos y curiosos sobre la sensualidad y el erotismo. Sé que para algunos podrá resultar un poco aburrido, excesivo o innecesario, pero en lo personal, me ha parecido muy acertado para no dejar la novela como una más dentro del género.
Y lo que me parece más destacable, es sin duda el contexto de la historia, ese trasfondo que involucra un gobierno y una sociedad opresivos, inmiscuidos y castigadores. Creo que el autor logra ubicarnos muy bien en ese aspecto, como para entender porque la infidelidad de Nuria ha de pagarse tan cara. Además, le da muchísimo sentido al título (ya saben que tengo una obsesión por ello), ya que gran parte de la historia es referida a Nuria, pero el contexto de la historia y el porque el desliz es tan grave, viene a darse, porque ella es la esposa de un militar cubano y como tal, tiene un deber para con él y para con su patria.

Realmente la historia no te lleva más allá de lo que dice la sinopsis, simplemente es mucho más detallada. Lo único que no conocemos al leer la contraportada del libro, es como concluirá la historia, y precisamente esas últimas 14 páginas vienen a ser lo culminante de la historia, no sólo porque es el final, sino porque personalmente me ha parecido un desenlace completamente impactante, así como porque el estilo narrativo usado es diferente al usado en el resto de la novela y yo lo he disfrutado mucho.

En definitiva es una novela que recomiendo si como lector o lectora quieres aventurarte en algo de literatura erótica que no sólo sea sexo y que tenga un trasfondo más profundo que una simple relación romántica.

Para mí: 
4/5


Otras portadas:



El autor:

Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 1943) es un periodista exiliado, autor de más de 25 libros y miles de artículos. Ha escrito novelas, entre las que destaca La mujer del coronel, así como Los combatientes (1968), Galdós humorista (1969), Póker de brujas (1970), e Instantáneas al borde del abismo (1970), además de títulos de periodismo y política como Fidel Castro y la revolución cubana, La agonía de América, La trama, Cómo y por qué cayó el comunismo; Libertad, la clave de la prosperidad; y Cuba hoy: la lenta muerte del castrismo, así como Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano, en coautoría con Álvaro Vargas Llosa, entre otros. Ha sido distinguido con el premio ABC de periodismo, el de la Fundación Indepentien de de Periodismo, el América del Centro Intermaericano Gerencia Política, así como con la medalla de la Cultura de puerto Rico. Actualmente es analista político para CNN en español y columnista en Miami Herald.

19 comentarios:

  1. Vaya, no había escuchado nunca de este escritor, y mucho menos del libro, pero realmente me ha tentado.

    Gracias por compartir tu lectura, tu reseña ha sido muy puntual.

    Que estés bien. Saludos ^_^

    ResponderEliminar
  2. No había escuchado hablar de este libro, suena bastante interesante, tu reseña me ha gustado, quizás lo lea en un futuro.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    a este libro lo vi hace ya rato en las novedades y me encantó la sinopsis, aunque le tenía un poco de reserva por aquello del erotismo (un genero que no suelo leer mucho y que es algo desconocido para mi) pero aún así me gustaría mucho leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente estoy un poco fastidiada de lo erótico, pero me agrada leer que no es más de lo mismo, sobretodo su como mencionas tiene un final impactante por todo eso me interesaría leerlo.

    ResponderEliminar
  5. No soy mucho de novela erótica, sinceramente si de libros +18 se trata, siempre me voy por La Hermandad de la Daga Negra, pero el libro se ve tentador, además de que siempre es increíble encontrar libros de autores que no son estadounidenses. Me encantaría leerlo porque quiero ver si puedo encontrar fascinantes personajes.

    ResponderEliminar
  6. Ya me tentó, aunque ese genero humm... soy difícil de que me guste. O lo amo por completo o le tengo odio y rencor pero no quiero quedarme con la duda y ver como se desarrolla la historia

    ResponderEliminar
  7. Sólo he leído un libro erótico y me imagino que tienes idea de cuál es y en lo personal, no lo encontré para fascinante como otros así que sería una forma de darle una oportunidad a la literatura erótica y ver si merece la pena. Por otro lado que mejor forma de conocer talento cubano.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Confieso que no me llamaba la atención, pero comencé a leer sus opiniones y me llamó, luego supe más sobre el autor y la novela, y me convencí de leer. A ver si cae.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He leído bastante reseñas de este libro, por eso me dan ganas de leerlo... se ve curioso!

    ResponderEliminar
  10. Que tal, leer la mujer del coronel, cuando leí el título me imagino un hoombre duro de carácter y fuerte, con una esposa dosil y sumisa, pero ya que leí la reseña, mi lado curioso salió al saber que se trata de un romance, engaños y amantes, ¿qué pasará? ¿los descubrirán? ¡quiero saber el chisme!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que tal, cuando leí el título lo primero que imagine fue un hombre duro de carácter y fuerte, con una esposa dósil y sumisa, pero al parecer se trata de amantes, romance y engaños. ¿Qué pasará? ¿los descubrirán? ¡quiero saber el chisme!

    ResponderEliminar
  13. nunca lo habia oido, y ahora gracias a ti esta en mi lista de futuros libros por leer<3 la verdad esque me llamo muchisimo estos libros & este se ve excelente<3
    Gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  14. Este libro suena muy bueno!!! Nunca había escuchado hablar de él pero lo que mas me llama la atención es el hecho de que no sea una novela erótica más si no que tienga un trasfondo de historia que demuestre que es un libro bien elaborado.
    Además los libros eróticos de moda son escritos siempre por mujeres, así que me intriga mucho que nos puede contar desde el punto de vista de un escritor hombre :D
    Me has convencido!! Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  15. Confieso que desconocía este libro, pero leyendo tu reseña me han dado ganas de leerlo, quizá hasta termine siendo una revelación para mi. No se, suena interesante.

    ResponderEliminar
  16. Ya había escuchado antes de este libro y mencionan que es bueno, y aunque la portada no atrae mucho me llama la atención por que luego pasa de que ese tipo de portadas tienen buenas historias
    Espero conseguírmelo pronto
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pues llama la atención esta novela, have mucho que quiero leer el de "Una chica entra en un bar", pero no he podido aunque estará luego de ese. La historia es interesante, así como el trama que pretendo va a estar muy bien.

    ResponderEliminar
  18. El libro si que me tienta, parece una historia muy intensa y apasionada, definitivamente me interesó. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. ME GUSTARIA PODER LEERLO POR QUE SE VE INTERESANTE ADEMAS DE QUE NO ES LA TIPICA HISTORIA EROTICA SI NO QUE TAMBIEN TIENE UNA TRAMA Y POR LO QUE COMENTAS EL AUTOR SUPO COMO NARRAR BIEN SUS ECENAS Y CONTAR LA HISTORIA

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!