8.14.2014

[Reseña] Yo antes de ti - Jojo Moyes

Comparte
Título: Yo antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Traductor:  Máximo Sáez
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 496
Precio: $249.00

Gracias a Suma de letras por el libro para reseña.

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?


La historia: Cuando Louisa pierde su trabajo, su pequeño mundo se descoloca totalmente. Ella amaba la simpleza de su rutina y enfrentarse a la oficina de empleo y a la presión de su familia y de su novio, no le sientan nada bien.
Cuando se le da la oportunidad de trabajar con Will, al principio se resiste, no cree que sea capaz de soportarlo. 
Will es tetrapléjico. Vive atado a una silla de ruedas y a una dependencia total de los que lo rodean. Un accidente se llevó todos sus sueños y sus ganas de vivir.
Las vidas de Louisa y Will están a punto de cambiar para siempre. Los dos están a punto de cambiar, aunque haya cosas que no tienen marcha atrás.

Mi opinión: Incluso antes de que este libro llegara a México, ya era sonado en las redes sociales.
Por eso, en cuanto la editorial lo trajo, supe que iba a leerlo. No era un simple deseo, era ya una certeza. Todo en él me atraía: la historia, lo que se decía de él y el hecho de que mis amigas blogueras ya lo hubiesen leído y me instaran a hacerlo.
Tengo que decir que incluso antes de leerlo, sabía cual sería el final. No es que alguien me lo dijera directamente, es que era fácil intuirlo con todos los comentarios.
Aún así, me metí de lleno en la historia, con esa intuición carcomiéndome las entrañas.

Y empezó trágicamente. Con un prólogo narrado en tercera persona que pone ya la historia en perspectiva.
Después viene Louisa, con su vida tan extraña, amante de la rutina, arrancada a golpes de ella. Con una familia amorosa, pero inestable. Con un novio ajeno a ella, enfrascado en el cuidado de su cuerpo. Y Louisa con sus tantos temores y manías y su extraña forma de vestir, y su modo pasivo de vivir la vida. Una vida sin rumbo.

Lou es una buena protagonista, es común, pero con una gran fortaleza interna. Es alguien que crece constantemente, porque no empieza siendo ya una gran mujer. Es alguien en quien el lector puede reflejarse, porque Lou vive un gran cambio en este libro. Su personalidad, a la sombra de los demás, va a salir a flote y va a volverse fuerte. Y eso no es sólo la base de la historia, es su esencia. 

El cambio de Lou ante la vida es impresionante, porque se quita de sus miedos y barreras y le da fuerza a su ser interior. De empezar con una mujer que cuenta los pasos de la parada de autobús a su casa, que se siente inferior a su hermana, que no tiene grandes ambiciones en la vida; al final vemos a una mujer segura de si misma, capaz de enfrentarse a todo, de luchar por lo que quiere y de tener sueños, de ver sus propias capacidades, de vivir al máximo.

         "Durante estos seis meses, he observado cómo te convertías en una persona diferente, alguien que apenas comienza a ver sus posibilidades. No tienes ni idea de lo feliz que me has hecho."

Pero todo esto no llega solo. Toda la transición de Lou viene de manos de Will. 
Lou que tiene las posibilidades de todo. 
Will que lo ha perdido todo.

Desde ese terrible accidente que lo deja en silla de ruedas, Will se siente perdido. Se le nota perdido. Su cuerpo prácticamente inmóvil, lo limita por completo. Vive con una eterna frustración y con un enojo constante con la vida. Con lo que le rodea y con aquellos a su alrededor. Como un suicida en potencia, no hace más que afligir a su familia. Pero es que Will ya no tiene nada. Su accidente no le da la oportunidad de un gran cambio, porque Will tenía una gran vida: trabajo, mujer, sexo, viajes, deportes. 

Y llega Lou, totalmente perdida. Y a pesar de todo lo que parece, es Will quien hace de Lou su proyecto de vida.
Lou va a hacer todo por Will y eso es lo que la lleva a cambiar. Porque tiene fecha límite. Y se va a entregar por completo. Y Will se abre con ella. Y se nota. Y esto produce esperanza. Porque de a poco vemos al antiguo Will. Aquel que disfrutaba plenamente.
Y pese a que Lou es la protagonista y que la historia va más sobre ella y su vida, en realidad, Will me parece el mejor de la historia. Porque es un personaje muy bien perfilado y muy bien descrito. La autora logra mostrarlo y transmitirnos sus sensaciones, su frustración, su dolor e incluso los pequeños momentos de felicidad.
¿Romance? Es mucho más que eso. Son dos personas que van a cambiarse una a la otra, y con un absoluto amor la una por la otra.

      "Indagó un poco más. Sin hacer preguntas directas, por supuesto: ese no era su estilo. Pero no pude ofrecerle las respuestas que quería. Algunos días yo tenía la impresión de que Will era más feliz (salía sin rechistar ni una vez, bromeaba conmigo, me pinchaba, parecía un poco más interesado en el mundo exterior), pero, ¿qué sabía yo en realidad? Dentro de Will percibía un inmenso mundo interior, al que nunca me consentía echar un vistazo. Las dos últimas semanas había tenido la incómoda sensación de que ese mundo iba creciendo."

Así la historia no tiene pierde. Con dos protagonistas tan trabajados, la base está totalmente hecha. Otros tantos personajes giran alrededor de esta historia, pero poca relevancia adquieren cuando estos dos tienen la trama acaparada.
Hay un par capítulos narrados por otros personajes, que le dan una visión más amplia a la historia. Contribuyen para apreciar la trama desde otros ángulos.
Y quizás si algo me faltó, fue que Will no tuviera voz propia. Sí, lo percibimos (y lo he resaltado como un gran punto a favor), pero me hubiese encantado leerlo, saber directamente de él todo aquello que se callaba ante los demás.

El libro se lee muy fácilmente. Y ya sea que se lea rápido o lento, es totalmente disfrutable y entrañable. Es de esos libros que dejan huella.

La trama fluye adecuadamente y aunque es un tanto predecible, no se llega al final de forma indiferente. Es de esos libros que si pueden cambiarte la vida. Y hacerte ver las cosas desde otra perspectiva.
E incluso si se han mantenido las lágrimas a raya, el nudo en la garganta con los últimos capítulos es inevitable. Y casi me apuesto que un pañuelo desechable si es necesario con el epílogo. Al menos en mi caso lo fue.

En mi opinión: 
5/5


Otras portadas:



La autora:
Jojo Moyes, es autora bestseller de The New York Times por The Girl You Left Behind, Me Before You y The Last Letter From Your Lover. Además escribe para varios periódicos y revistas. Vive con su marido y sus tres hijos en una granja en Essex, Inglaterra.

9 comentarios:

  1. Quiero leerlo parece interesante y si tiene personajes trabajados a mi me gusta...

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Esta novela tiene buena pinta, quizas la lea. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Terminé el libro hoy en la madrugada y debo decir que me ha encantado (y que me ojera valieron la pena xD)... Concuerdo mucho contigo en lo que dices, y es que la autora hizo una trabajo estupendo moldeando a sus personajes y haciendo evolucionar a lo largo del libro (:

    Y si, este libro se va a quedar conmigo por mucho tiempo, porque es como pocos y siento que es una historia que todos deberían leer...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho pero lo unico es que el final me frustró un poco. Aun asi, si leeria algo de esta autora si lo encentro.

    ResponderEliminar
  5. Te lo dije!!! Es un libro HERMOSO!!
    Ojalá y la editorial traiga más libros de la autora porque al menos yo,quede enamorada de su pluma.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    El libro me llama bastante, pero tengo la malísima suerte de no encontrarlo en ningún lado :(, pero en cuanto lo encuentre me pongo con el, tu sin duda, me haz convencido de que lo necesito :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Una amiga mia lo leyó y le encantó, yo le tengo ganas pero mcuhos libros y poco tiempo...
    Va a tener que esperar jeje
    un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  8. Tiene pintaza, aunque seguro que yo lloraré un montón xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho este libro pero creo que lo dejare para un momento que tengo mejor ánimo para no morir ahogada en mis propias lágrimas jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!