12.28.2014

[Reseña] Fuera de mí - Sharon M. Draper

Comparte
Título: Fuera de mí
Autor: Sharon M. Draper
Traductor: Silvina Poch
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 275
Precio: $169.00 - $225.00 (depende de la librería)

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.

Visita: Facebook  V&R Editoras


Sinopsis: Melody es la más inteligente de toda la escuela... pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles.
La mayoría de la gente —maestros y médicos incluidos— cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.
Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe...
Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir... ni casi nada.
Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia.
Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.


La historia: Para Melody la vida no es fácil. Con una enfermedad de nacimiento, la capacidad de movimiento voluntario le está prohibida. Apenas en las manos. Pero que no pueda moverse, o que no pueda hablar o que su cuerpo no le responda, no quiere decir que sea tonta. Melody es increíblemente lista. Ella recuerda todo lo que ha leído, visto u oído. Almacena mucha información para sí misma aunque no sea capaz de transmitirla. Y en algún momento de su vida aprendió a unir las letras para formar palabras y se enamoró de ellas. Además Melody ama la música, y asocia colores con ella. Melody es especial, pero no del modo en que todo mundo la ve. Y hará lo posible por demostrar que puede hacer más de lo que esperan de ella, aún cuando todo el mundo esté en contra.

Mi opinión: A veces es difícil describir un libro con el que se ha disfrutado tanto. Es difícil no decirles simplemente "¡corran, búsquenlo, cómprenlo, pídanlo prestado o lo que sea, pero léanlo!". Pero esa fue mi sensación cuando terminé de leer este libro. Esa sensación que invade cuando acabas una historia que crees que todo mundo debería leer.

Y no, no es un libro cursi o de esos que pretenden ser moralistas. Es un libro sobre la adversidad y sobre la esperanza, y sobre como no dejar de luchar. Es un libro sobre vivir.
Y es que desde su corta edad, y con todas sus limitaciones, Melody nos da esa lección: Vivir y disfrutar, aún cuando se esté en silla de ruedas, o aún cuando no seas capaz de decirle a tu mamá que te gusta una canción o que un pez saltó fuera del agua. Porque al final del cuentas, incluso cuando el cuerpo parece ser una carga, la mente puede ser libre. Y esa es la más grande posesión que tenemos.
Y bueno, puede que sea fácil decir esto cuando no se tiene ninguna discapacidad física, pero sin duda la lección me ha quedado.

Ahora, después de mi pequeña divagación, debo decir que en cuanto a los componentes de la historia,  me gustó la manera en la que Melody nos cuenta su vida, alternando espacios temporales, con episodios de su actualidad con pequeños recuerdos aderezando la trama.
Me gustó que la voz narrativa la llevara ella, porque aunque sea difícil imaginarlo, realmente así se logra conectar con el personaje y entender su situación.
Disfruté muchísimo todas las particularidades de Melody, su afición por la música, su manía de ser sarcástica (aunque fuera mentalmente), su capacidad para recordar todo, su manera de oír colores, su inocencia hacia la gente, su capacidad de amar, aunque no fuera con palabras.

     "Y la música. Las canciones flotaban a través de mi cuerpo y permanecían dentro de mí. Dormía rodeada de canciones de cuna y de los suaves aromas que había a la hora de ir a la cama. Los acordes me hacían sonreír. Es como si siempre hubiera existido una colorida banda de sonido otorgándole música de fondo a mi vida. Cuando suena una canción, siento como si oyera colores y oliera imágenes."

Además de Melody, la señora V y los padres, me encantaron, por su entereza y su lealtad. Por seguir luchando al lado de Melody. Por darle herramientas y por no hacerla menos nunca.

Por otra parte, casi todos los profesores, los médicos y los compañeros "normales" de Melody me sacaron de quicio. Odio pensar que yo en algún momento me haya podido comportar así. Porque sí algo te enseña el libro también, es como el trato que les damos a las personas diferentes, puede ser realmente terrible y herirlo profundamente. La compasión quizás es lo peor.

Con respecto a la historia, la disfrute enormemente. Como ya mencioné, que la narrativa la lleve Melody, logra que se sienta inmediatamente empatía con la trama y que uno como lector, se sienta altamente inmiscuido en la historia.
Hay dos puntos de inflexión que me parecieron excelentemente logrados por parte de la autora. Primero, cuando Melody puede expresarles a sus papás su cariño por primera vez (pañuelos necesitados), porque muestra cuán agradecida está Melody para con la gente que la rodea y la comprende. Y segundo, cuando a pesar de todo, sus compañeros la abandonan. En este punto, quise golpear a alguien, aunque también entendí que era necesario para el equilibrio en la vida de Melody, todo lo bueno por todo lo malo. Para poder apreciar ambos extremos. Aunque eso no le quita lo terrible, claro está...

Así, creo que ha quedado claro que disfruté muchísimo la historia, y se convierte en algo de lo mejor que he leído este año. Vamos, ¡corran, búsquenlo, cómprenlo, pídanlo prestado o lo que sea, pero léanlo!

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Sharon M. Draperfue dos veces ganadora del premio Coretta Scott King por Copper Sun y Forged by Fire.
Actualmente, vive en Cincinnati, Ohio, donde enseñó Lengua durante veinticinco años en una escuela secundaria. También se dedica a ofrecer conferencias sobre Educación y Literatura tanto en su país como en el exterior.

3 comentarios:

  1. ¿Sabes? Me encanto tu reseña, es exactamente lo que opino acerca del libro, pero tu frase "¡corran, búsquenlo, cómprenlo, pídanlo prestado o lo que sea, pero léanlo!"."
    Te digo de una vez, que me la voy a robar y usar en algún momento cercano. x)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Se nota que te gustó mucho el libro, espero ver si lo puedo conseguir pronto y ponerme con el, lo más pronto posible :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. de acuerdo contigo, super recomendadisimo :3

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!