2.19.2015

[Reseña] Refugio - Ann Aguirre

Comparte
Título: Refugio
Autor: Ann Aguirre
Traductor: Eva González
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 382
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: El mundo de Trébol ha cambiado desde que los lectores la conocieron en Enclave. La superficie ya no es segura: los engendros cada vez son más inteligentes. Observan. Planean. ¿Qué destino les espera a Trébol y a los suyos si ya no queda ningún lugar libre de tal amenaza? El deseo de supervivencia constituye la clave y la única esperanza de salir adelante en un mundo cada vez más peligroso e inquietante.

La historia: Con varias semanas viviendo en Salvación, la vida de Trébol ha cambiado drásticamente. Todo lo que sabía del mundo, ha cambiado por completo. Ahora tiene que seguir una rutina, tratar de aprender cosas, dejar sus armas a un lado, vestir diferente y soportar miradas de desprecio de quienes no entienden que ella pueda salvarse a sí misma. También otras cosas han cambiado. Ahora no convive tanto con Van ni con Tegan, aunque hay otras personas que se preocupan por ella.
Trébol quiere involucrarse en la seguridad de Salvación, pero no está bien visto. Cuando se propone voluntaria para cuidar a los sembradores que salgan fuera de Salvación a plantar, logra su propósito aún con opiniones en contra. Y más pronto de lo que esperaba, su ayuda es necesaria. Ahora, los engendros no se conforman con ver. Ahora atacan. Y cuando la siembra es más que necesaria, Trébol, Van y Stalker ayudarán a hacer guardias. Pero, ¿podrán sobrevivir a los ataques cada vez más inteligentes de los engendros?

Mi opinión: Hacía ya más de un año que leí la primera entrega de esta saga. En su momento, la historia me gustó muchísimo. Cierto que no tenía tanta acción como otras, pero el trasfondo de la historia, la historia misma, la importancia de las memorias, lo bien logrado de la ambientación y el caracter de Trébol me conquistaron.
Hacia tiempo ya que Refugio había llegado a mis manos, pero no lo empecé a leer de inmediato. Y cuando por fin lo abrí, no sabía que había estado esperando. Creo que la autora se superó mucho con respecto a su entrega anterior. Claro que con respecto a la trama, las cosas son totalmente distintas, pero eso logra que la narrativa sea más fluida y con mucha acción de por medio. Además de proporcionarles a sus personajes un crecimiento importante.
Trébol sigue teniendo la desventaja de como ha sido toda su vida, criada bajo circunstancias muy distintas, en un mundo completamente diferente. Ella ha sabido valerse por sí misma desde pequeña y de donde viene, ella tenía un lugar importante en su comunidad. Ahora, en este nuevo lugar, totalmente distinto, tiene que ganarse el respeto nuevamente, y aunque a partes es muy inteligente, muy madura y muy consciente, a veces también peca de ingenua. No obstante, su fortaleza es su mejor característica. Trébol no sabe amilanarse, aún con todo el miedo que pueda sentir. Es protectora y eso es más notable, cuando va a dar todo por personas que no le corresponden y por un lugar que no la acepta del todo.

   "No pasará ninguno, me dije a mí misma. Fue un juramento silencioso. Aparté las distracciones externas y el miedo de mi interior y me concentré en mis enemigos. Eran más fuertes que aquellos contra los que había luchado en las ruinas, porque estaban mejor alimenttados. Comían bien en aquella tierra salvaje, donde había abundancia de presas grandes y carnosas, lo que me hizo pensar que debían de tener otra razón para atacarnos.  No había duda de que éramos una fuente de alimento, pero sus gritos llenos de odio me dejaron claro que nos veían como verdaderos enemigos. Era un pensamiento aterrador.
      Para ellos, nosotros somos los malos. Nosotros somos la amenaza que deber ser exterminada."

Por su parte, Van no ha tenido tanta evolución. Su caso es muy distinto. Él ya sabía como eran las cosas arriba, así como tenía añoranzas de una familia. Es fuerte, pero me da la sensación de que se derrumba muy fácilmente. Y sus auto-encierros me desesperaban mucho.
Entiendo la relación de Van y Trébol (y el T-love), pero no significa que me guste del todo.
Stalker en cambio, es un personaje que creció muchísimo. Pasa de ser el chico huraño, controlador y agresivo, a alguien que arriesgaría todo por quienes le importan. Es más desenvuelto y también más introspectivo, de manera que es capaz de reconocer, aceptar y tratar de enmendar sus errores. No es el chico más sensible, pero si el que siempre está ahí. Que me guste tanto, tiene ventajas y desventajas. Disfruté mucho la historia por él, pero a la larga, no se si me rompa el corazón que no vaya a terminar como me gustaría.

Con respecto a otros personajes, Mamá Robles e Improbable, están absolutamente bien logrados. Como personas a las que les importa Trébol, tienen características contrarias. Ambos buscan su bienestar, pero protegiéndola de diferente forma. Realmente le dieron otro toque a la historia, ayudando a mover las emociones de Trébol, haciéndola más humana.

La otra parte de la historia son los Engendros. Y ¡oh Dios mío! En verdad quiero saber más de ellos, porque para este libro, y para los que apreciamos en esta historia; los vemos mucho más desarrollados. Ya no como seres que sobreviven por instinto, sino como criaturas con cierto grado de raciocinio, capaces de formar comunidades y de atacar inteligentemente. Siguen siendo los malos de la historia, pero ya no son solo seres espeluznantes que sólo saben matar (y comer). La aldea de engendros ha sido de las mejores cosas que leí y ese "corral" humano, realmente impresionante. Y no porque me guste, sino por la idea lograda de esta nueva "sociedad".

El final ha sido impresionante. Me ha dejado con ganas de querer devorar el siguiente libro ya. Me he contenido un poco por los pendientes. Pero espero que pueda leerlo pronto.

En tanto, para Refugio, mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Ann Aguirre, autora norteamericana de bestsellers. Posee un grado en Literatura Inglesa; antes de convertirse en escritora de tiempo completo, fue payaso, obrera, actriz de doblaje y salvadora de gatitos perdidos, no necesariamente en este orden. Creció en una casa amarrilla frente a un maizal, pero ahora vive en México con su esposo, hijos y varias mascotas. Le gustan los libros, la música emo y las películas de acción. Escribe para todos los géneros de ficción para adultos y adolescentes.

5 comentarios:

  1. Hola Kyra :3

    Le tengo muchas, pero muchas ganas a estos libros, no me gustan para nada los zombies pero sin duda estos libros los quiero en mis manos, desde que los vi reseñados en blogs y en youtube me llaman mucho la atención, espero pronto conseguirlos y ponerme con ellos, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Kyra :3

    Le tengo muchas, pero muchas ganas a estos libros, no me gustan para nada los zombies pero sin duda estos libros los quiero en mis manos, desde que los vi reseñados en blogs y en youtube me llaman mucho la atención, espero pronto conseguirlos y ponerme con ellos, gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. buenas noches. Me encanta tu blog, yo acabo de hacerme uno de microrelatos. Pásate si te apetece. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me llama demasiado la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Yo sigo sin leer este libro u.u Aunque me trauma eso de que te deje en shock el final. Aún no tengo el tercer libro así que mejor me espero otro ratito :D

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!