3.07.2015

[Reseña] Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse - Morgan Matson

Comparte
Título: Amy y Roger. 5000 kilómetros para enamorarse
Autor: Morgan Matson
Traductor: Aida Candelario Castro
Editorial: Plataforma Neo (distribuido por Ediciones Urano México)
Páginas: 391
Precio: $360.00

Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.


SinopsisPara encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte… 
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país, y que carga con sus propios problemas. 
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.


La historia: Después de un mes viviendo sola en California, ha llegado el temible momento. Amy tiene que alcanzar a su madre al otro lado del país en Conneticut. Y no solamente debe dejar su hogar y atravesar el país cuando aún no supera la reciente tragedia familiar, sino que debe hacerlo llevando el coche de su madre.
Pero Amy no maneja desde el accidente en que su padre murió. Entonces aparece en escena Roger, un conocido de hace muchos años, totalmente extraño para Amy. Roger, acepta hacer el viaje y conducir hasta allá, porque lleva el mismo rumbo.
La madre de Amy ha hecho todo un plan de viaje, corto y práctico, pero una vez listos para iniciar, Amy y Roger deciden que si van a atravesar el país, quizás deban hacerlo a su manera...

Mi opiniónDesde hace meses, este libro venía rondando en mi wishlist. No sólo me atraía la sinopsis, sino que las portadas (tanto en su versión original, como la adaptada a nuestro idioma) me parecían preciosas. Además, había leído muy buenas reseñas.
Confieso que tenía el listón muy en alto.


    "Ahora que habíamos regresado a la interestatal, volvimos a ver señales, la mayoría de las cuales me resultaron nuevas. Además del inexplicable «PRECAUCIÓN: PASTOS ABIERTOS», había otras con dibujos de animales que no había visto nunca: un antílope, una vaca y una vaca con cuernos. También había señales de con ciervos, pero esas ya las había visto cerca de Yosemite. Sin embargo, me preocupaba que, sin previo aviso, una vaca con cuernos cruzara corriendo la interestatal. Y que eso hubiera ocurrido con la suficiente frecuencia como para que hubieran tenido que colocar una señal para advertir a la gente."

Cuando llegó a mí, tenía una buena lista de pendientes, así que tuve que tener un poco de fuerza de voluntad para no abalanzarse sobre él inmediatamente. Por ese entonces, ya venía manejando mi BookJar, y tuve la fortuna de que saliera relativamente pronto. 
En cuanto lo abrí, pensé que se me haría pesado. Estaba bastante extenso y la letra no era grande. Así que mentalmente me preparé para una lectura de varios días.
Pero no. El libro me duró dos días a lo mucho. Prácticamente lo devoré. Se convirtió en una de esas lecturas que en dado momento, no pude soltar hasta terminar.

Y es que tiene muchas cosas geniales, no sólo es que su narrativa es muy ligera y muy bella. Sino que es un libro muy completo. Tiene una buena trama, unos personajes muy bien cimentados y definidos y con un crecimiento impresionante, una buena estructura, una muy buena ambientación y además, una edición preciosa.

La experiencia de leerlo me resultó muy placentera, porque creo que es un libro que enseña mucho, lo que de la muchos puntos extras a un libro juvenil. Aquí no tenemos situaciones inimaginables, ni cuestiones de seres paranormales. Es sólo la historia de dos chicos con sus respectivos problemas, que se embarcan en una aventura que no sólo los llevará hacia otro lugar físicamente, sino que los llevará a nuevas cosas en sus vidas.

        "[...]¿Sabes qué solía decir mi abuela?
       —¿Que como en casa en ningún sitio? —sugerí. Intenté esbozar otra sonrisa, y esta vez me salió menos temblorosa que antes.
        —No —repuso. Todavía tenía el gesto serio y seguía sujetando el otro extremo del CD—. Mañana mejorará.
          —Pero ¿y si no es así?
          Walcott sonrió y soltó el CD.
         —En ese caso, te lo repites mañanaa. Porque podría pasar. Nunca se sabe, ¿no? En algún momento, mañana mejorará."

De ahí me parece, que lo mejor del libro, es que sus personajes son muy reales. Y que además, evolucionan muchísimo durante la trama. 
Y si, es un libro que trata de Amy y de Roger, pero no se vayan con la finta. No es un libro romántico. Es un libro sobre Roger, pero sobre todo es un libro sobre Amy. Sobre como a veces la vida te juega una mala pasada y se puede tener el corazón roto, pero hay que aprender a superarlo, así tengas diecisiete o setenta años. Hay cosas que hay que aprender a dejar atrás.
Y esto no los muestran ambos protagonistas. Con cuestiones personales muy distintas, ambos tendrán que crecer durante el viaje. 
Roger tiene que aprender a quererse a sí mismo. Y no es que le falte autoestima. Es que espera demasiado de alguien que no le corresponde la misma manera y todos lo ven, menos él.
Por su parte, Amy tiene que superar sus traumas y encontrar el punto medio para seguir sintiendo la ausencia de su padre, pero también para notar la presencia de su familia y de sus seres queridos. Y para volver a sentirse parte de algo.

Así, en unos cuantos días (y en unas cuantas páginas), ambos nos darán una lección de vida, que ellos mismos aprendieron en este viaje.

    "Puede que una agente inmobiliaria excesivamente simpática estuviera vendiendo mi casa y que mi familia hubiera desaparecido o estuviera diseminada por todo el país, pero aquel coche me resultaba acogedor y familiar y, con cada kilómetro, se parecía más a un hogar."

Por si la historia fuera poco (que claramente no lo es), la estructura de la trama está maravillosamente lograda. Cada punto del viaje y cada persona y cada lugar, inciden en las vidas de los protagonistas y contribuyen a la evolución de los mismos, lo cual se nota particularmente con Amy, que poco a poco se va abriendo tanto con Roger, como con los lectores, revelándonos la causa de sus problemas. 
Y es que, aunque desde el principio se establecen los antecedentes de la historia (tanto la muerte de su padre, como la rehabilitación de su hermano), todos los detalles nos van siendo contados de a poco, permitiendo que Amy lo vaya superando de la misma manera y como debe ser en la vida real, con paciencia.

Finalmente, la ambientación (y aunado a ella la edición) de la historia es genial. Ya en la biografía de la autora se nos dice. Para escribir este libro, ella viajó 3 veces a través de su país. Y se nota. Se nota en el conocimiento de los lugares y en los detalles de los mismos. Realmente uno vive también la aventura.

Y si, es un libro juvenil, pero es un libro diferente a lo que hay actualmente en el género. Es muy fresco, muy realista, no excesivamente ni exclusivamente romántico, para bien o para mal autoconclusivo hasta el momento y de esos que sin duda, deja huella.
La única desventaja (y sí, lo tengo que decir), es el precio. 

Pero para mí, es totalmente recomendable. No sólo es una historia sobre un viaje, el libro es un viaje en sí mismo.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Morgan Matson (1981) creció en Nueva York y Connecticut y actualmente vive en Los Ángeles. Después de graduarse en Teatro, cursó un máster en Escritura para niños. Viajar es su gran pasión; de hecho, escribió Amy y Roger tras recorrer los Estados Unidos en coche tres veces. Sus libros se han traducido a doce idiomas.

10 comentarios:

  1. Desde que se anuncio su llegada a librerías mexicanas, no dejo de ir a las de mi ciudad con la esperanza de encontrarlo (bueno a este y muchos más, pero eso de momento es irrelevante).
    Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  2. Espero poder hacerme pronto con el libro porque me has dejado con las ganas, muchas gracias por la reseña^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Mira que si uno se deja ir por las portadas; a mí en lo personal no me llamaba ni poquito cuando lo veía por la blogosfera, pero ahora que leí tu reseña me queda una vez más claro que no debemos juzgar los libros por la portada...Me lo llevaré directo al wishlist c:
    ¡Gracias por compartir tus lecturas!
    Saludotes

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues ahora que veo tu reseña, quiero leerlo más que nunca, a mi este libro me llama bastante y creo que ya va siendo hora de que me lo consiga y lo lea :)

    ¡Un abrazo! ^^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, por suerte ya llego a mi país pero sale un dineral. La historia parece bonita y como dices debe hacerte pensar, ademas adoro los viajes de carretera. Así que creo que voy hacer un sacrificio y romper el chanchito.
    Cati-

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un tiempo y me gusto mucho, y la edición del libro esta genial.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer este libro pero esta muy caro así que pues ni modo....
    Me gusta la portada original y esta, en mi opinión son las más bonitas
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conseguirlo en inglés, y debo decir que ya tengo muchas ganas de leerlo :3 Y es que lo he estado hojeando y la edición es muy bonita y cuidada (con todas esas notas que Amy y Roger ponen a lo largo del libro), aunque la letra si es bastante pequeña... Pero no importa, estoy segura que lo voy a amar (:

    Buena reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantó la reseña, realmente desde que vi la portada me atrajo la historia ¿Alguien sabe cuando se publicará el libro en México?

    ResponderEliminar
  10. Muy buena reseña, tengo muchas ganas de empezar con este libro. Un saludo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!