12.03.2015

[Reseña] Belzhar - Meg Wolitzer

Comparte
Título: Belzhar
Autor: Meg Wolitzer
Traductor: Silvina Poch
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 318
Precio: $255

Gracias a V&R Editoras por el ejemplar para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras

Sinopsis: Si la vida fuera justa, Jam aún viviría en su casa en Nueva Jersey y pasaría el tiempo con Reeve, su encantador novio inglés. Pero de ningún modo estaría en El Granero, un lejano internado para jóvenes “emocionalmente frágiles y sumamente inteligentes”. Esta escuela especial es conocida por una selecta y extraordinaria asignatura llamada Temas Especiales de la Literatura, que se centra totalmente en un solo escritor, en una sola novela.
Pero la vida no es justa.
Reeve partió hace un año y Jam aún lo está llorando. Pero algo cambia cuando es elegida para cursar la asignatura exclusiva, donde se analizará La campana de cristal, de Sylvia Plath. Además, debe escribir un diario que la transporta a un extraño lugar, en el cual puede revivir hechos clave. Es hora de enfrentar la verdad y resolver su pasado. ¿Logrará superar sus traumas?

La historia: El Granero no es el lugar en el que Jamaica quisiera estar. Pero después de haber perdido a Reeve, ella no ha logrado superarlo y sus padres piensan que este sitio será una buena oportunidad para que ella deje algunas cosas atrás y salga adelante.
Esta escuela no es común. Ayuda a ciertos jóvenes que tienen problemas emocionales. Para Jam es un lugar como cualquier otro.
Hasta que se entera de que sin solicitarlo, ha sido admitida en la asignatura de Temas Especiales de la Literatura; una materia casi mística que sólo algunos alumnos tienen la fortuna de tomar.
Analizarán a una sola autora y harán énfasis en un sólo libro: La campana de cristal de Sylvia Plath.
¿Podrán Jam y sus compañeros de clase superar su pasado? ¿Será la literatura la respuesta?

Mi opinión: Tal como me ha pasado en pasadas ocasiones, inicié este libro con más expectativas de las que hubiese querido. Había oído cosas buenas de él y había leído opiniones y reseñas muy contundentes respecto a lo bueno que era.
Y no niego que hubo cosas que me gustaron mucho, pero también otras tantas que no disfruté del todo.

Debo decir que recién terminado el libro me sentí defraudada. Había querido tanto que me gustara, que no me podía creer lo decepcionada que había quedado. Pero también como me ha pasado en otras ocasiones, he tenido tiempo de digerirlo y he pasado de la reacción visceral a un análisis por entendimiento.

Evidentemente no puedo decir que milagrosamente me gustó, pero si puedo decir, que después de unas semanas, he pensado mucho en él y me he reconciliado un poco con su historia, y sobre todo, lo cual me parece más importante, con el mensaje que esta transmite.

Pero veamos. Con respecto a su lectura, debo decir que me pareció muy buena. Fluida, cuidada y hasta un tanto poética. La autora tiene una bella manera de transmitir sentimientos, lo cual aprecié mucho, porque no siempre se encuentra en la literatura juvenil.
También debo mencionar que el manejo de personajes me pareció excelente. Porque más allá de la protagonista, todos aquellos que la rodean tienen una personalidad perfectamente planteada y manejada, sobre todo aquellos que forman parte del grupo que cursa esa asignatura tan especial. Todos se complementan perfectamente y logra entenderse porque han sido escogidos, lo cual por supuesto, es un mérito de la autora.

Parecía que su lema fuera: "Las palabras son importantes". Y yo también creo que eso es verdad.

También debo decir que la inclusión de este aspecto casi místico en la historia me pareció muy bueno. No he tenido tantas oportunidades de leer algo así en la literatura juvenil, casi como realismo mágico y ya que suelo disfrutarlo mucho en novelas más adultas, me ha gustado apreciarlo en esta categoría. Y ya no es tanto lo verosímil que pueda parecer. Ocurre que en este género hay que dar por sentado que hay cosas inexplicables a veces y que sólo hay que dejarlas fluir. Así, yo he disfrutado mucho la presencia de los diarios y el papel que juegan para que los chicos de este libro puedan aprender a continuar. Creo que eso me parece de lo más acertado de la historia. Dice la contraportada que "hay libros, historias y autores que pueden cambiar vidas", y si, no sería la lectora que soy si no hubiese comprendido eso. Pero en mi opinión, más allá de entender a Silvia Plath y su novela casi autobiográfica, es necesario e interesante comprender que escribir libera y que a veces, cuando no se puede hablar, las palabras escritas siempre serán un recurso para entendernos a nosotros mismos y para entender lo que nos pasa. Y esto fue lo más gratificante de mi lectura. Y eso es lo que no cambiaría nada.

Pero si debo decir que Jam no me gustó casi nada. Quizás no logré entenderla. Quizás (y es muy relativo decirlo) la edad nos supera como personaje literario / lectora. Porque en verdad que no puedo con su historia. Y me pasó sólo con ella. Porque las historias de Sierra, Marc, Griffin y Casey me parecieron impactantes, crudas, reales. Y entonces después de casi 300 páginas de misterio y drama, Jam cuenta su historia y debo decirlo, me pareció un fraude, un autoengaño por parte de ella y un engaño para los que nos enterábamos de lo que le había pasado. Y eso me decepcionó un montón...

Sin embargo, me pasaron dos cosas. Primero, durante la lectura, que el final mejora, que otra de las historias rescata de manera abrumadora el desenlace (mi historia favorita, por cierto), y entonces no cerré el libro queriendo tirarlo lo más lejos posible.
Y segundo, que digerí. Que me permití entender lo que había leído y no reaccionar impulsivamente. A veces es necesario.

Para mí:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Meg Wolitzer es una escritora americana. Estudió en la Universidad de Brown y ha sido escritora invitada en la de Princeton. Wolitzer ha combinado su labor como docente en talleres literarios, algunos tan importantes como el de la Universidad de Iowa, con su papel como escritora. Vive en Nueva York con su familia.
Parte de la obra literaria de Wolitzer ha sido llevada al cine. Sin embargo, no ha sido una autora traducida al castellano de manera habitual. Se destaca por Los interesantes, novela publicada en 2015 y en la que narra las vidas de seis adolescentes cuyo sueño es convertirse en artistas a lo largo de cuarenta años. Una novela coral que ha logrado el aplauso de la crítica.
Es una autora que se destaca por las críticas que recibe, por los galardones y por ser autora best seller del New York Times.
Esta novela (Belzhar) no es la excepción.

1 comentario:

  1. Desde que vi este libro, la verdad, no se me antojaba nada, pero ya he visto varias buenas reseñas, al parecer me podría gustar pero ... bueno, hay que darle la oportunidad

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!