12.21.2015

[Reseña] #MásGordoElAmor - Antonio Malpica

Comparte
Título: #MásGordoElAmor
Autor: Antonio Malpica
Ilustrador: Bernardo Fernández, Bef
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 433
Precio: $265.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Ella tenía quince años. Él también. Y se amaban (ejem) con locura... Pero el destino a veces es cruel. Y la fortuna siempre hace de las suyas. Ahora, muchos años después, la suerte les ha puesto los ojos encima. Casa, vestido y sustento no importan. Ni distancia alguna que los separe. No hace falta salud ni dinero. Encontrarla es lo único que importa.

La historia: Simón ha terminado una relación. Y en medio de la firme idea de quitarse la vida, la suerte le ha sonreído de manera inesperada. Pero Simón no necesita nada. Más allá de lo que todos piensen (y quieran), esa suerte la ve como una nueva oportunidad. Una oportunidad de encontrar a aquella chica que alguna vez desapareció tan drásticamente de su vida. Y para encontrarla necesitará la ayuda de sus dos mejores amigos: Molina y El Pollo. Los tres se embarcarán en el viaje de sus vidas, para dar con alguien que parece haberse esfumado por completo.
La cosa es que esa aventura tiene fecha límite y vigilantes por todos lados. Y aunque para todos los demás quizás no, para Simón, encontrarla es lo más importante.

Mi opinión: Antonio Malpica era otro de mis autores pendientes. De esos autores de los que tengo libros en mi estantería y que sin duda tengo ganas de leer, pero que por una u otra razón no lo hacía.
Este libro llegó inesperadamente, aunque ya días antes de que lo tuviera en  mis manos, había visto una que otra promoción y no puedo mentir, me atraía un montón.

Empezar a leerlo fue un poco como una tortura, pero no piensen que en el mal sentido. Nada más llegar lo abrí y leí las primeras páginas, pero en esos días tenía pendientes dos lecturas para un especial, así que me obligué a dejarlo. Y a cada rato mi mente volvía a la historia y a lo enganchada que me había dejado con sólo unas páginas. Ahí estuvo mi sufrimiento personal.
Cuando por fin me puse con él completamente, no me duró nada. Y eso que un libro chico no es.
La verdad es que quedé encantadísima con la historia, con la narrativa, con los personajes, con el autor, con el ilustrador, con la edición, con todo.

La historia está narrada a veces en tercera persona y a veces en primera, pero es muy fácil de entender cuando se lee. Lo importante de su narración es que se presenta en dos espacios temporales, uno, el presente, en el que el protagonista de esta historia pasa por una serie de eventos que lo llevan a replantearse totalmente su vida, y otro el pasado, aquel que viene a surgir con ese replanteamiento. Esos recuerdos que todos guardamos para toda la vida.
Claro que la novela tiene un buen toque de romance, porque finalmente es por el amor, por lo que todo se mueve, y no me estoy poniendo cursi, me refiero a que sin el amor, no habría novela, porque todo surge a partir de ahí.
Sin embargo, creo que más allá del amor, son otras cosas y emociones lo que también le dan peso a la novela: las redes sociales, la familia, el Distrito Federal, la nostalgia, el interés, el dinero y sobre todo, la amistad.

    Mientras Yépes hablaba, se creaba el hashtag en redes, #MásGordoElAmor, a raíz de una ocurrencia que había tenido la guapísima señorita reportera, al decir que el misterioso cliente se había sacado el gordo, sí, pero más gordo es el amor cuando es verdadero. un hashtag y una frase que, increíblemente, aguantaron la caballería más pesada de los trollls del internet.

Debo decir que para por todos esos aspectos, la trama se me hizo sumamente original. No pasa sólo como una novela contemporánea. Es una novela que causa alegría, emoción, tristeza y esperanza a quien la lee. Es un libro que sin duda transmite desde sus páginas. Realmente Malpica ha logrado regalarnos una historia sorprendente, con la que cualquier mexicano e incluso cualquier latino se puede sentir identificado. Y no, no es por el gordo, ni por el amor perdido y buscado. Es por la sensación de familiaridad que causa. Es por la cotidianeidad que se encuentra en sus páginas e ilustraciones, más allá de la trama.
Los personajes son increíbles y es sumamente fácil empatizar con ellos. Son personajes que uno sin duda asocia con nuestros propios conocidos, familiares y amigos. El autor logra estructurarlos magníficamente y logra darles una voz muy natural. Junto con los personajes, la ambientación es también maravillosa.
Yo creo que uno como lector siente como si realmente le estuvieran contando la historia frente a frente, en una tarde de café.

Por si fuera poco, la historia se complementa perfecto con las ilustraciones de Bef. Pero no vayan a creer que éstas van contando la historia. No. Son ilustraciones que complementan lo que Malpica cuenta. Y en ese aspecto, creo que el trabajo editorial ha sido muy bueno, porque el libro completo en sí, me pareció perfecto.

Como mencioné con anterioridad, pieso que tanto Malpica como Bef lograron plasmar todas esas cosas con las que vivimos a diario, en un libro que no cuesta nada de leer. Y además el autor lo logra en dos espacios temporales, y me parece que los dos increíblemente reflejados.
En ese aspecto, debo decir que me causó (y me causa) un poco de conflicto que la novela se clasifique como juvenil. Porque creo que puede dar la idea equivocada de que no es una novela para adultos. Y que me perdone la editorial, pero creo que pueden ser éstos quienes más la pueden disfrutar, por que sin duda, su lectura conlleva traer a la mente infinidad de recuerdos.

      Ella se sentó a su lado. Le mostró las hojas. El montón de preguntas, si te pidiera acompañarme al Amazonas, si me cambiara la religión, si detestara la religión, incluyendo las pruebas por las que había tenido que pasar, la de la foto, la del proyectil a la maestra, la de la indiferencia, todo estaba ahí. Y al final, con plumón pincelín verde, la conclusión: Simón y yo somos el uno para el otro. Lo amo más que a nada en el mundo. Y él a mí. Para siempre.

Aún más, hay dos cosas que me parecieron sumamente relevantes.
La primera, la importancia y la huella que deja el primer amor en nuestras vidas. Ese que causa infinidad de emociones cuando ocurre, cuando las hormonas se descontrolan y nos controlan, cuando no sabes si te interesa más el castigo o la promesa de un beso. Ese que muchos años después, causa ternura al recordarlo. Ese que se queda grabado en la memoria sin importar cuantas personas más lleguen a nuestra vida.
Y la segunda, y quizás la mejor y la más importante y relevante para mí, el valor incalculable de la amistad. Pero aquella amistad que dura años, aquella que no se ha perdido por el paso del tiempo. Esa que hace que no importe que otras cosas hayan pasado en la vida (pobreza, matrimonio, suerte, divorcio, depresión y más), esa que logra que los amigos (músicos, banqueros, psicólogos, maestros, abogados, periodistas, administrativos y más) siempre sigan ahí, para llevarte de viaje cuando lo necesitas, para ofrecerte su casa, para ayudarte a encontrar a alguien, para prestarte dinero cuando ya no tienes en que caerte muerto, o incluso para dejar todo e ir contigo a luchar por un sueño en el que nadie más cree.

Y hago énfasis en estas, porque vienen a reforzar un poco mi argumento anterior. Si creo que es un libro que a los adolescentes y jóvenes les puede encantar, el autor lo logra con su narrativa y su perspicacia para escribir.
Pero sin duda creo que es un libro que los adultos pueden disfrutar. Es un libro que invita a recordar, a viajar hacia el pasado y como dice mi estimadísima Verónica Murguía, un viaje en el que los pilotos van viendo por el espejo retrovisor.

No puedo decir más de lo que ya dije. Me pareció un libro perfecto, con una historia magnífica.

En mi opinión:
5/5


Las ilustraciones:




El autor:

Antonio Malpica, es músico, dramaturgo y novelista, además es ingeniero en sistemas. Cuando ya había terminado la carrera de ingeniero, descubrió que le divertía más contar historias. Así que empezó a hacer teatro con su hermano Javier y, luego, a escribir novelas. Hoy tiene publicados más de veinte libros. En Océano El lado oscuro ha publicado: Siete esqueletos decapitados, Nocturno Belfegor y El llamado de la estirpe. Ha ganado, entre otros, los premios Barco de vapor y Gran Angular convocados por SM, México; Novela Breve Rosario Castellanos, y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Castillo de la Lectura.

4 comentarios:

  1. Yo ya tengo ganas de leerla, la neta me llama mucho desde que salio, espero pronto leerla y disfrutarlo como tú lo has disfrutado, gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Antonio Malpica se ha convertido en uno de mis autores favoritos, me encanta la manera en que redacta las historias pero le pone este toque "mexicano" a las historias, en definitiva me lo apunto :D gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dices, esta libro no tendría que estar clasificado como juvenil, este libro está especial pa los que andamos en la crisis de los 20s y 30s.
    un libro magnifico que deberían de leer todos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, por cierto muy bonito, porque estaba buscando reseñas precisamente de este libro. Me llamó mucho la atención la trama y espero leerlo pronto, porque en serio ¡En serio!, quiero leer este libro. Gracias por la recomendación :').
    Saludos ✌ c:

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!