2.09.2016

[Reseña] Trollhunters - Guillermo del Toro y Daniel Kraus

Comparte
Título: Trollhunters
Autores: Guillermo del Toro y Daniel Kraus
Traductor: Antonio Padilla Esteban
Editorial: Puck Avalon / Urano
Páginas: 352
Precio: $265.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: La vida en el instituto siempre es complicada. Pero cuando las criaturas de la oscuridad empiezan a acechar por los pasillos en busca de carne humana… entonces se vuelve terrorífica. Jim Sturges y su mejor amigo, Tub, conocen de cerca el terror. Lo experimentan cada vez que asisten a clase de gimnasia o sufren el incansable acoso de Steve y su grupo de matones. No saben que un horror mucho más espeluznante los está acechando… otra vez. Hace cuarenta años, el pueblo de San Bernardino sufrió una oleada de misteriosas desapariciones, que convirtieron al padre de Jim en un ser aterrado y obsesivo. Hoy, por primera vez, Jim tendrá que tomarse muy en serio las paranoias de su padre. Porque los monstruos se afilan dientes y garras en rincones oscuros y pasillos solitarios. Y Jim está a punto de encontrarse cara a cara con ellos.


La historia: Jim Sturges ha tenido una vida muy extraña. Su padre está obsesionado con un evento traumático que sufrió de niño en el que perdió a su hermano mayor. Su padre sabe que ningún lugar es seguro y que en todos lados acechan criaturas terribles... Aunque claro, nadie cree en sus palabras.
Pero pronto Jim se dará cuenta de que quizás su padre no está tan loco como pensaban. De golpe entenderá que el miedo a los compañeros acosadores, a las maestras regañonas e incluso a la chica que le gusta, es mínimo al lado del terror de ver a un troll. Y lo peor no será sólo verlos, sino tener que enfrentarse a él.

Mi opinión: Debo decir que este fue un libro que me atrajo desde el principio. Hacía bastante tiempo que no leía algo de Trolls y en aquel entonces el libro tenía una buena dosis de romance además de la aventura. Por eso también este me atraía, porque sonaba a mucha acción y de verdad lo necesitaba.

En realidad fue un libro pasable, bueno hasta cierto punto, pero tampoco puedo evitar que se me hiciera pesado a ratos. No difícil de leer, sólo un poco cuesta arriba.

Los personajes me parecieron lo mejor. Bien definidos y estructurados. Con mucho carácter. Y además de esos personajes que se van creciendo a lo largo de la trama. Me gusta que aunque se sepa que son los protagonistas, inician como personajes por los que no apuestas nada y de una u otra manera tienen que dejar salir lo mejor de ellos. Y la verdad Jim y el Gordi son el claro ejemplo de ello. Sus acompañantes (humanos y no) no se quedan atrás, pero dado que inician teniendo ya clara su misión, en ellos no se aprecia esto que menciono acerca de la evolución.

El Gordi tenía razón. Debajo de las camas, ahí es donde se encuentran los monstruos.

Algo que me encantó también fue el inicio de la historia. Toda la primera parte es intrigante, con la dosis adecuada de misterio y de acción como para enganchar al lector. Al terminarla el lector no puede no seguir leyendo. Es inevitable después de la última frase no querer saber como sigue la historia.
Después el ritmo baja mucho. Las dos siguientes partes son más lentas. Hay acción, pero también mucha descriptiva que nos permite conocer y entender el mundo que han creado los autores. Y eso no es necesariamente malo, pero si puede hacer un poco pesada la lectura. Digamos que me pareció que la historia de los trolls no es tan fascinante como quisiera.

Dentro de todo, debo decir que algo que me gustó fue la mezcla de las cosas sobrenaturales (trolls de todo tipo) con un montón de cosas cotidianas: dos bicis y una canción, la obra de teatro escolar, el dentista o una casa llena de gatos. Esto lograba que la historia no fuera sólo misterio y acción, sino también que tuviera una cierta dosis de humor que volvía más relajada la trama.

—¡El Gato Treinta y Seis! ¡No! ¡El Gato número Treinta y Seis no!
Un breve maullido y el Gato Treinta y Seis se convirtió en historia antigua. El Gordi se llevó las manos a la cabeza con desespero. Por razones que no entendíamos, los gatos se sentían atraídos por aquella troll siempre hambrienta e insistían en apretarse contra sus piernas y acariciarle el tieso pelaje negruzco con sus largos bigotes.

En ese mismo aspecto, me parece que el libro tiene una ambientación muy buena. Tanto los lugares comunes, como aquellos que no lo son tanto, me hacían sentirme dentro de la historia.

Hacia el final nuevamente regresa mucha acción y un buen ensamble de personajes y circunstancias que conducen a un desenlace bastante bueno, aunque si bastante apresurado, como si toda la lentitud de las páginas anteriores hubiese quitado espacio para desarrollar más el final. Creo que esa batalla es impactante y me encantaría tener una versión visual de ella. Mi imaginación me dio una buena idea, pero realmente quisiera saber como la visualizaron los autores.
Por otra parte, cierta situación deja la puerta abierta para una continuación y si me gustaría adentrarme de nuevo en la historia, esperando que no fuera esta vez tan introductoria en su descripción.

En mi opinión:
3/5


El booktrailer:



Los autores:


Guillermo del Toro, es un aclamado director de cine, productor y guionista, conocido, entre otros filmes, por Hellboy o El laberinto del fauno, ganador de tres Oscar. El cineasta mexicano es también coautor de la novela Nocturna, que ha inspirado la serie The Strain.

Daniel Kraus, es editor, cineasta y premiado escritor de literatura de terror juvenil. Su segunda novela, Rotters, ganadora del premio Odyssey y finalista del Bram Stocker, está considerada por la crítica «un clásico del terror».

6 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Guillermo del Toro y si acaso habré visto una de sus películas, ja. Pero me llama bastante este libro. Por lo que dices no está tan mal, aunque Iza de plano lo arrastró. Ya veremos.

    ResponderEliminar
  2. Justo estoy leyendo este libro aunque tenia algo de miedo por las criticas tan malas que tiene , tu me das algo de ánimos a seguir así que ya contare que tal :D

    ResponderEliminar
  3. le tengo bastante ganas, la portada es hermosa, de hecho ya lo tengo en mi lista de espera, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Sinceramente no me llama mucho la atención, aunque me alegra ver que te gusto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. Le tengo muchas ganas al libro porque Guillermo del Toro está involucrado en él XD Creo que ya llegó a mi país, a ver cuando lo puedo comprar y leerlo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Vi varias personas diciendo que se les hizo pesado, pero yo no experimente eso en ningún momento, me descorcerte un poco. Por otra parte, me gustó mucho que los protagonistas no sean perfectos, como lo típico en varios libros juveniles. Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!