4.08.2016

[Reseña] Dulce perdón - Lori Nelson Spielman

Comparte
Título: Dulce perdón
Autor: Lori Nelson Spielman
Traductor: Núria Martí Pérez
Editorial: Urano (Umbriel)
Páginas: 349
Precio: $365.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.


Sinopsis: Hannah Farr es una presentadora de éxito en la ciudad de Nueva Orleans, tiene su propio programa y cuenta con una audiencia fiel. Su vida sentimental, tampoco va nada mal, sale con un hombre cotizado, nada más y nada menos que con el alcalde de la ciudad.
Todo parece ir por buen camino, hasta que aparece Fiona Knowles, una abogada de 34 años, que acude a su programa como la mujer del momento. Su revolucionaria idea a la que ha llamado las Piedras del Perdón está causando furor en todo el país. El planteamiento es sencillo. Escribir una carta en la que se incluyan dos piedras y se le pide al destinatario dos cosas muy sencillas: que le perdone y que a su vez pida perdón a otra persona.
Ellas ya se conocen del Instituto, incluso Fiona ya le ha enviado las piedras a Hannah… pero ahora Hannah tiene que pedir perdón a alguien y a quién mejor que su madre, a la que no ve desde los dieciséis años. Ante la presión televisiva, Hannah tendrá que enfrentarse a un pasado que ya creía cerrado… pero lo que nunca imaginó es que durante su viaje público del perdón tuviera que tomar difíciles decisiones para emendar agravios pasados y así recuperar la tranquilidad necesaria; aun a riesgo de perder una vida que creía auténtica.

La historia: Hannah parece tener todo resuelto en su vida. O casi todo. Un trabajo estable que disfruta mucho, unos admiradores decentes, un novio cotizado, unas buenas amigas. 
Algunas cosas la inquietan, entre ellas esa mujer que está revolucionando el mundo con una idea sobre el perdón. Ha enviado dos piedras a diferentes personas a las que necesita pedirles perdón. Una es para que se la devuelvan y la perdonen y otra para pedir perdón a alguien más, de manera que se cree una cadena con las Piedras del Perdón.
El problema es que Hannah fue una de sus víctimas, y ahora esta mujer, Fiona, cree que va a resolver todo con un par de piedras. Nada de lo que le hizo podrá tener arreglo..
Y de repente, de buenas a primeras, todo parece empezar a venirse abajo. El trabajo de Fionna está amenazado, su novio no tiene intenciones de formalizar, dos amigas suyas se pelean por culpa de las piedras, ella misma arriesga su reputación entera y ahora tiene que desenterrar un pasado que es aún demasiado doloroso.
¿Funcionarán realmente las piedras del perdón?

Mi opinión: El año pasado leí el primer libro de esta autora y lo disfruté  muchísimo. De hecho me sorprendió haberlo leído en menos de un día (aunque como lo mencioné en aquel momento, eran vacaciones).
Esta vez, al ver otro libro de ella en las novedades, decidí animarme nuevamente. Y otra vez fueron vacaciones. Y otra vez leí el libro en un día.

La verdad es que la autora tiene una narrativa que es tan fluida, que es imposible no leerla así de rápido. La historia se va literalmente como agua.
Sin embargo, pese a que lo leí bastante rápido, esta vez no disfruté tanto como creía de la trama.

Debo reconocer que el libro si tiene cosas buenas. Me pareció un buen detalle lo de las piedras. Me gustaron mucho algunos personajes secundarios y el ¿co-protagonista? (RJ, aunque sólo como personaje y no como parte de un romance). Me gusta que la autora nuevamente escriba, trabaje y de detalles sobre la relación madre-hija, aunque en este caso es bastante disfuncional.
El concepto general acerca del perdón como algo liberador me gustó mucho. Sobre todo porque la autora nos muestra que esta liberación es sobre todo para quien perdona y no tanto para quien es perdonado. Aunque digamos que no es una idea tan innovadora, la verdad sigue siendo un concepto muy noble en la  humanidad.
También disfruté mucho que hubo frases, pequeñas historias y mensajes muy lindos a lo largo de la novela. Sobre todo de parte de Dorothy, quizás mi personaje favorito en todo el libro.

        —Siempre he imaginado que la vida es un espacio cavernoso lleno de velas —señala Dorothy—. cuando nacemos, la mitad de las velas ya están encendidas. Y con cada buena acción que realizamos, se enciende una más, creando un poco más de luz.
         —¡Que bonito!
      —Pero por el camino algunas llamas se apagan por nuestro egoísmo y crueldad. Como ves, encendemos algunas velas y apagamos otras. Al final solamente podemos esperar haber creado en este mundo más luz que oscuridad.
        Me quedo callada un momento, imaginándome mi propio espacio lleno de velas. Me pregunto si habré creado más luz que oscuridad.

Pero todos estos buenos detalles, por más que resalten, no quitan que la protagonista fueran tan insufrible. De verdad que me pareció egoísta y egocéntrica. Quizás muy insegura, pero con un aire de suficiencia que me resultaba insoportable de leer a veces.
Creo que Hannah no era tan congruente. Muchos detalles en su vida eran inconsistentes entre lo que internamente quería y lo que realmente hacía.
Al final, si se va notando el cambio en el personaje a lo largo de la trama y como protagonista se va ganando al lector hacia el final, cuando descubre que ni ella ni su vida son tan perfectas como ella lo pintaba y entonces se da cuenta que a veces la sencillez es lo más disfrutable.

Otro detalle que puede resultar molesto es el hecho de que ves lo que hay detrás de los medios. Las mentiras y manipulaciones.

Pero la cosa que me pareció más extraña, rara y hasta espinosa, fue el trasfondo de la vida de Hannah. El porque de su mala relación con su madre. Y si, creo que finalmente son cosas muy reales que podrían estar ocurriendo y que siguen desafortunadamente pasando en todo el mundo. Y acepto que se manejen en un libro, pero cuando son claras y justas.
Para mi, el problema en este libro es lo ambiguo del final al respecto. Quiero evitar dar spoilers, pero no puedo dejar de mencionar esto. Creo que la autora no quiso arriesgarse a decir "sí pasó" o "no pasó". Y el problema con eso es que al final queda la impresión de que quizás la culpa fue de Hannah y no de Bob, cuando también te pintan que si puedo haber sido culpa de Bob y si pudo haber ocurrido. Y no es que en la historia fuea una falta gravísima o imperdonable, pero creo que si es un indicio de ¿pedofilia?, ¿abuso infantil? No sé... Y creo que la autora no le supo dar la importancia debida al tema
En mi opinión lo peor que pudo haber hecho la autora es dejar eso tan abierto. Porque si no había pasado, ¿porque no decirlo? Y si si pasó, ¿porque dejarlo así? ¿Porque dar la impresión de que tienes que dejar pasar estas cosas?

En realidad no creo que haya sido intención de la autora ser tan controversial, creo que simplemente no se quiso arriesgar. Al final es entretenido, se lee muy rápido, tiene cosas muy buenas. Pero si me queda la sensación de que esa ambigüedad afecta más de lo que beneficia a la historia.
Son libres de juzgar ustedes.

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

Lori Nelson Spielman trabajó como logopeda y consejera antes de dedicarse a la docencia en barrios marginales. Le encanta correr, viajar y leer, aunque su verdadera pasión es la escritura. En la actualidad vive en East Lansing, Michigan. Después del éxito de Mi lista de deseos publicada por Umbriel, llega con su segunda novela Dulce perdón.

5 comentarios:

  1. HOLA, eh visto el libro pero no me animo a comprarlo, y creo que por tu valoración lo dejaré pasar haber cuando me animo.
    Yo igual soy mexicana, soy de Tabasco. Y ya te sigo.
    ¡Saludos!
    ~Pita*

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Pues me llamaba mucho la atención, pero con lo que mencionas, me termina echando algo para atrás, en especial lo que comentas de la protagonista >.<

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo leí Mi lista de deseos el año pasado, y fue uno de mis favorito del año, así que cuando salió este libro, tenía que leerlo, aún lo tengo pendiente, pero espero poder leerlo pronto, sabía que no sería tan bueno como el otro, viendo las reviews en goodreads, pero... no le quitaré la oportunidad, además de que la escritura de la autora es demasiado buena.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Lo apunto para un futuro.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. Meh. Se ve lindo pero no me llama demasiado.

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!