4.04.2016

[Reseña] Especies invasoras - Agustín B. Palatchi

Comparte
Título: Especies invasoras
Autor: Agustín B. Palatchi
Traductor: --------
Editorial: Umbriel / Urano
Páginas: 320
Precio: $305.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Iria, una joven doctora de biología, es contratada por un laboratorio genético en una remota isla escocesa para investigar sobre las especies invasoras que están acabando con las variedades locales. Acompañada de Gabriel, un periodista en paro, pronto empezará a sospechar que la desaparición de las abejas y otras especies en todo el mundo tienen una finalidad oculta. La muerte de una activista acampada en las inmediaciones del laboratorio pondrá a la pareja sobre la pista de un secreto más terrible aún de lo que jamás hubieran imaginado.

La historia: Gabriel es un periodista que tiene terror a las abejas. Un artículo sobre especies invasoras en España lo lleva a conocer a la doctora Iria, quien es una de las expertas en el tema. Cuando Gabriel se queda sin trabajo, coincide que Iria ha recibido una interesante y atractiva oferta de trabajo en una isla de Escocia para trabajar justo en el desarrollo de alternativas para combatir a las especies invasoras. Entonces Gabriel decide acompañar a Iria, porque su relación ha evolucionado a algo más. Pero nada más llegar, todo se empieza a complicar, porque se dan cuenta de que no todo era tan perfecto como lo pintaban y que la compañía para la que trabajará Iria tiene muchos detractores.
Una serie de muertes y hechos inexplicablen sacan el lado investigador de Gabriel y querrá saber que ocurre en realidad. Lo que no sabe es que mientras más busque, más secretos saldrán a la luz. Y no todas las personas quedarán contentas con lo que él vaya revelando.

Mi opinión: Este semestre estoy impartiendo la materia de Ecología a nivel medio superior. Cuando leí la sinopsis de este libro inmediatamente atrajo mi atención tanto por el tema de thriller, como por el trasfondo ecológico que parecía manejar, algo que personalmente no me había dado la oportunidad de leer en novelas. Así que decidí aventurarme.

Las primeras páginas me costaron un poco. La narrativa es muy descriptiva y la edición del libro nos ofrece una letra pequeña. Ambas cosas me hicieron empezar de manera lenta. Pero una vez superados los primeros capítulos, la verdad es que la historia se me ha ido de manera muy fluida y muy rápida. Personalmente me atrapó.
Me gustó que la novela tiene un poco de todo. Desde el misterio a resolver, el aspecto científico, las historias personales, un lugar agreste y un toque de romance. En conjunto el autor ha logrado una novela que es entretenida, con personajes adecuados y realistas y que satisface de forma general.

       Gabriel también tenía sus dudas. Refugiarse en una isla remota con una chica a la que solo conocía desde hacía dos semanas era muy arriesgado, aunque estuviera loco por ella. Pero la decisión ya estaba tomada.

La ambientación es algo que he disfrutado sin duda. Desde los detalles cotidianos, pasando por los lugares pequeños (el bar, el departamento minimalista, el laboratorio), hasta los paisajes de la isla y el clima impredecible, el autor realmente lograba transportarme hasta donde él quisiera llevar su historia. Ya me sentía yo en esa remota isla escocesa.

Con respecto al trasfondo científico, muchos de los aspectos involucrados me han gustado. El autor maneja conceptos de ecología y de biología molecular de una manera correcta y muy básica. El trasfondo me fue bastante familiar, pero creo que cualquier persona puede entender de manera general esos temas tal como son descritos.
Ciertamente hay detalles que más que ciencia de actualidad, son ya ciencia ficción. Pero creo que es válido hasta cierto punto en una novela, ya que no estamos leyendo un artículo científico puro. Así que si ustedes la leen y algo les suena "muy loco", probablemente no sea posible en la realidad.
Aún así, hay cosas que son mencionadas (sobre todo en el aspecto ecológico) y que no están de más. Estos detalles sobre las especies invasoras, sobre los ecosistemas afectados y sobre las especies endémicas que a veces no logran sobrevivir a una invasión así, es un tema bastante real y que de una u otra manera debería ser bastante preocupante.

     —Nuestra secuencia genética está diseñada —explicó natalie— para que tengamos una vida relativamente corta, pero si fuéramos capaces de cambiar su programación, nuestros años se transformarían en siglos. El santo grial de la genética siempre ha sido la inmortalidad.

En cuanto a como se va desarrollando la trama, me gustaron los giros argumentales que se manejan, de manera que no hay un sospechoso claro desde el principio, ya que el autor juega con los personajes y va esquivando las sospechas del lector con pequeños detalles que influyen en nuestra percepción de la historia.
Y como los capítulos son muy cortos, es muy fácil ir siguiendo la historia sin perderse, ya que en realidad es una trama bastante lineal.

Lo que sí debo mencionar y que para mí demerita un poco la historia, es el final tan apresurado. En mi opinión le faltó un poco de desarrollo al desenlace para no dejar cabos sueltos y para cerrar todas las historias, aunque fueran pequeñas, que se fueron abriendo. La verdad es que si me quedaron algunas dudas. Obvio no respecto a los protagonistas, porque la historia los sigue a ellos, pero sí con respecto a otros detalles sobre los experimentos o sobre las sospechas o incluso sobre algunos personajes que parecían menores. Pero mencionar esos detalles en esta reseña verdaderamente me parecería un spoiler, así que pasaré de ello.

Para finalizar debo mencionar algo que me pareció bastante curioso. La portada y la sinopsis nos hacen creer que la historia estará centrada en Iria y esto realmente no es así. Estamos con todo lo que sucede alrededor de ella, y aunque la narrativa es en tercera persona, al que seguimos todo el tiempo es a Gabriel y no a ella. Digo, sólo por mencionarlo...

En mi opinión:
4/5


Información extra:

Si quieren conocer más detalles sobre uno de los temas principales del libro, las Especies Invasoras, les recomiendo el siguiente artículo:

Invasiones biológicas



El autor:


Agustín B. Palatchi, nacido en 1967 en Barcelona, compagina su profesión de jurista con la de escritor. Ha publicado “La Guerra Invisible”, “La Alianza del Converso” (traducida al italiano, inglés y portugués en Brasil) y “El Gran Engaño”, muy bien acogida tanto por el público como por la crítica. “Especies Invasoras” es su primer thriller de aventuras e investigación

2 comentarios:

  1. Hola!! :D

    Me alegro que te gustara :D, para mi fue un mal libro pero siempre es interesante conocer los puntos de vista de otros lectores.
    Por cierto el artículo está genial y muy interesante *3*

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Entre a leer la reseña creyendo que era sobre un libro distopico (por el titulo :p), pero la trama me llamo mucho mas que la que se estaba creando en mi cabeza jaja. Solo recuerdo un libro que trate sobre un tema biologico, y es En el blanco de Ken Follet, el cual te recomiendo! Espero poder leer este pronto. Me gusto mucho tu reseña! :D un beso n.n

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!