4.08.2018

[Reseña] Si el amor es una isla - Esther Sanz

Comparte
Título: Si el amor es una isla
Autor: Esther Sanz
Traductor: ----------------
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 296
Precio: $235

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras

Sinopsis: Dicen que una isla es el lugar ideal para perderse. Yo tuve que llegar al inhóspito Sark, un islote con quinientas almas en el canal de la Mancha, para encontrarme a mí misma.Todo empezó una mañana gris de octubre cuando por fin conseguí que una embarcación me llevara desde la isla vecina de Guernsey. El mal tiempo había impedido que ningún ferry se aventurara en aquel mar revuelto desde hacía días. Finalmente logré convencer a un pescador, que salía a faenar temprano, para que me acercara a Sark. El trayecto me costó el sueldo de una semana, pero llegaba con dos días de retraso y temía perder el empleo incluso antes de empezar.
No fue hasta más tarde, sentada en aquel bote pesquero, con el chaleco salvavidas puesto y la cabeza entre las rodillas para vencer el mareo, que pensé en la posibilidad de perder algo todavía más valioso: mi propia vida.

La historia: Louise ha tenido que aceptar un trabajo en la pequeña isla de Sark. Alejarse de la civilización, aplazar sus estudios y comprometerse a un trabajo en un lugar inhóspito, es el precio por ayudar a su padre enfermo y por dejar atrás un poco de su vida personal.
En Sark parece no existir la modernidad. Todos en la isla se conocen e identifican muy bien a los foráneos. Tanto la isla como el hotel poseen una serie de reglas muy estrictas y pasadas de moda que Louise parece no poder ni querer acatar, lo que sin duda le trae problemas con el personal del hotel y con el mismo dueño, Patrick, quien ejerce una misteriosa atracción en Lou, incluso cuando nunca lo haya visto.
Por otra parte, Jim, un atractivo joven de la isla, insiste en acercarse a Lou.
¿Sobrevivirá Lou a lo sombrío del lugar? ¿Aguantará un año de trabajo ahí con su inevitable curiosidad? ¿Sucumbirá ante alguno de los habitantes del lugar?


Mi opinión: Antes de iniciar la reseña, considero importante mencionar que en mi opinión, creo que existen géneros en los que no podemos ponernos tan exigentes en cuanto a la originalidad. En muchos géneros se han contado ya muchas historias y me parece que hay ciertos recursos que se repiten y repiten y siguen funcionando porque así es el género. No dudo que a veces surja una trama diferente, pero no por eso deja en menor valía a aquellas que no temen usar las mismas fórmulas.

Menciono todo lo anterior, porque creo que este es un libro así. Es un libro de romance y misterio que utiliza recursos que ya se han manejado anteriormente. Pero no por eso me ha parecido un libro malo.
A pesar de la fórmula utilizada, hay ciertos aspectos en el libro que la autora maneja adecuadamente y que logran darnos una historia bien lograda.

El primero de ellos es la ambientación. Realmente se describe tan bien la isla de Sark que es inevitable trasladarse mentalmente hacia el lugar y añorar un sitio que no se ha conocido.
En lo personal, así de buena me pareció la ambientación de esta historia.
Porque además no es sólo la isla en sí, sino la descripción del hotel, que me remontaba a épocas antiguas con un estilo un tanto victoriano. Y mucho más aún, la exposición de las costumbres, que me cautivó enormemente. A ratos me imaginaba viviendo ahí y me parecía un lugar casi perfecto.

—El amor es una isla, Louise.
Asentí sin saber muy bien a qué se refería.
—Y no debería importarnos tanto si nos corresponden o no. Amar eleva el alma y nos hace sentir vivos... ¡Peor para el otro si no siente lo mismo —puso los ojos en blanco y me hizo reír—. Aunque parezca contradictorio, no hay nada más egoísta, íntimo y solitario que enamorarse perdidamente.

El otro aspecto que en mi opinión la autora logra muy bien, es la narrativa. Y si, quizás la trama tenga sus clichés, pero la manera de contarla me pareció muy linda. Se maneja una adecuada fluidez, por lo que la historia transcurre a buena velocidad, se leen frases y metáforas muy lindas y las emociones se perciben adecuadamente.
Creo que ese es un buen punto a favor, porque en lo personal prefiero historias cliché bien contadas, que historias muy originales que son pobres en la narrativa.

También debo mencionar y reconocer además de la historia principal, contada por Lou, se manejan algunas tramas paralelas que equilibran la dosis de romance exprés de los personajes principales. En particular, una de estas subtramas me pareció muy buena, porque le da más humanidad a los personajes, sobre todo a aquellos que a veces aparentan lo que no son.

Para finalizar, aunque la parte del romance no fue necesariamente mi favorita, creo que hay escenas muy bien logradas y le debo reconocer a la autora el final.
No es precisamente una sorpresa, quizás para algunos es predecible, pero en mi caso funcionó adecuadamente, porque si me pareció algo inesperado.

En resumen, me pareció una historia ligera, con una dosis adecuada de romance y misterio, que utiliza recursos cliché, pero que funciona adecuadamente por sus tramas paralelas, por su ambientación y por la manera en que se cuenta la historia.

En mi opinión:
3.5/5

Otras portadas:



La autora:

Esther Sanz nació en L’Hospitalet, 1974 es licenciada en Periodismo. Ha trabajado en revistas femeninas y en la actualidad ejerce de editora en un sello de libros prácticos. Lectora apasionada de novelas románticas en su adolescencia, siempre soñó con ser escritora. Tras publicar "Vive rápido, siente despacio" y "Los siete soles de la felicidad", su siguiente aventura literaria fue "El bosque de los corazones dormidos" y "El jardín de las hadas sin sueño" una trilogía thriller-romántica que concluyó en 2013 con "La ciudad de la luna eterna".
Si el amor es una isla fue su esperado retorno tras más de un año de creativo silencio.

2 comentarios:

  1. Lo leí hace tiempo y, aunque no es una lectura que recuerde demasiado, me pareció entretenido y con una historia bien llevada. Sí, tiene muchos clichés pero es una novela agradable.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No tiene mala pinta. Podría animarme si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!