3.27.2017

[Reseña] ¿Quién mató a Alex? - Janeth G. S.

Comparte
Título: ¿Quién mató a Alex?
Autor: Janeth G. S.
Traductor: -----
Editorial: Oz Editorial
Páginas: 404
Precio: $370.00

Gracias a Oz Editorial México por el libro para reseña.

Sinopsis: Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. 
Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. 
Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.

La historia: Cuando Hannah despierta, sabe que algo no anda bien. No sabe que ha sucedido con ella, no recuerda lo que le ha pasado en los últimos dos días, no entiende porque hay un médico en su habitación y quisiera saber porque está tan adolorida. Las explicaciones de su madre son muy confusas, pero el misterio no ha hecho más que empezar... Alex, un chico que ella recuerda vagamente de la escuela le ha mandado una solicitud de amistad en Facebook, lo cual no sería extraño si no fuera porque en su muro todo da a entender que él está muerto.
Hannah pronto se verá envuelta en una serie de intrigas donde nadie es quien dice ser, donde parece que todo mundo le oculta algo y donde ahora es amiga de un fantasma que quiere aclarar su muerte, para lo que necesita la ayuda de Hannah.
¿Podrá Hannah resolver el misterio? ¿Recuperará sus recuerdos? ¿Dejarán los demás de mentirle?


Mi opinión: Nunca he estado en contra de wattpad. Creo que hay mucha gente que logra explotar de manera adecuada su talento y que ya sea de una manera absolutamente original o a través de los fanfictions, logran crear muy buenas y hasta excelentes historias. Pero también creo que puede ser un arma de doble filo por aquellas o aquellos que se cuelgan tramas ajenas y la facilidad con que les resulta... Aunque bueno, eso es tema de otra entrada.
A lo que voy con mi comentario inicial de esto, es que tenía un poco de recelo hacia las historias escritas en esa página web/aplicación por justo parecerme un arma de doble filo y porque las que hasta ahora habían sido publicadas en español y tenido ese origen, dejaban un tanto que desear.
Pero la realidad es que la trama llamó bastante mi atención. La novela de misterio es uno de mis géneros favoritos y aunque lo disfruto más cuando adulto que cuando es juvenil, no dejan de parecerme atrayentes ambos.
Así que la propuesta de leerlo pues si me atrajo, así que cuando el libro llegó a mis manos, inmediatamente me puse con él.

¿Por qué no debería confiar en ellos? Últimamente ya no podía confiar en nadie, ni siquiera en mí misma. Todo esto era surrealista: un día todo parecía normal y, al día siguiente, todos parecían estar relacionados con un asesinato.

Como cualquier otra historia, considero que tiene puntos a favor y puntos en contra. No creo que sea la mejor novela de misterio que haya leído, pero tampoco me parece mal. Además, creo que para ser juvenil, está bastante bien lograda. Pero lo analizaré punto por punto.

Personalmente el inicio me pareció muy bueno. Existe misterio y tensión desde las primeras páginas y eso logra enganchar al lector hacia la trama de inmediato.
Conforme avanza la historia, se mantiene en vilo al lector, pero la narrativa empieza a tener, en mi opinión, uno que otro altibajo. Personalmente creo que se describen a detalle cosas que no son necesarias, mientras que se pasan por alto algunas que para mí, contribuirían más a la historia.
El desarrollo de personajes me pareció adecuado. Creo que la autora le dio voz propia a cada personaje en el libro; sin embargo, pienso que algunos pudieron desarrollarse un poco más. Esto no es un punto malo, porque aún existe una segunda parte del libro en la que creo que falta ver mucho más de cada protagonista o secundario de la trama. Además, considero que la autora es muy joven y que si, le falta pulir un poco su estilo, pero que va por muy buen camino.
A lo largo de la trama, ocurren cosas que me parecen muy acertadas, como la tensión que hay entre Hannah y su mejor amiga Cara; como la trama "secundaria" de los Reeve y los Crowell, que creo que la autora la manejó muy bien; o como la relación de Hanna con su madre, que también creo que fue muy acertada por la infinidad de emociones que incluyó.
Ahora, también hubo detalles que me parecieron un poco inverosímiles, como que Hannah no conociera a Poe diciéndose ella una ávida lectora; como que castigada como estaba, lograra conseguir un auto y llevarlo a la escuela sin que su avivada madre no se diera cuenta; o que siendo un fantasma Alex lograra tocar a Hannah (algo que en mi opinión se sale de todos los cánones con respecto a estos seres sobrenaturales).

Pese a estos altibajos en la narrativa, debo reconocer que la historia fluye adecuadamente. Es atrapante, porque no es una historia que sea "rápida" de leer, es sólo que se mantiene el interés adecuado en resolver el caso y si bien, Hannah va avanzando en su investigación a base de vivir escuchando a escondidas, la verdad es que los pocos detalles que suelta la autora, logran que se pasen las páginas esperando el final con atención por parte del lector.

No identifiqué a la persona que había hablado, ni tampoco escuché lo que dijo a continuación, ya que todo mi cuerpo se quedó en shock. No podía mover ni un sólo músculo. Todo se había detenido. La habítación se hacía cada vez más grande y yo más y más pequeña.
El aire me faltaba.

Hacia el final del libro, vuelve nuevamente a crecerse la historia, a aumentar el misterio y a dejar con una gran tensión.
Los últimos acontecimientos son un poco brutales para la trama, dejando un gran deseo de la segunda parte a la voz de ya, deseo que lejos de calmarse con el primer capítulo de regalo de la segunda parte, se acrecenta aún más. Creo que eso le funcionó bastante a la autora y espero por una continuación que mantenga lo bueno y que mejore en los detalles.

Punto aparte, la edición es muy buena, salvo un par de errores ortográficos de nada.

En resumen, creo que es una historia que vale la pena. Sobre todo porque creo que a los adolescentes si les puede parecer increíble; más aún si es su primera o una de sus primeras novelas de misterio y sólo se han centrado en lo juvenil. En ese sentido, la historia encaja bastante bien y es disfrutable.



Otra portada:



La autora:

Janeth G. S. (Janeth Gómez) nació en León, México en 1998. Ha sido uno de los mayores fenómenos de Wattpad en castellano. Siempre ha sentido pasión por la literatura, en especial por los thrillers psicológicos, las novelas de terror y las de género romántico juvenil.
A los dieciséis años, inspirada por un video de YouTube, decidió escribir su primera obra, ¿Quién mató a Alex?, a la que poco a poco dio forma en la página web de lectura online Wattpad. El éxito fue inmediato y ya cuenta con más de 37 millones de lecturas.
Además de seguir escribiendo, Janeth estudia Administración de Empresas y Recursos Humanos en la Universidad Tecnológica de León.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo tampoco soy mucho de Wattpad (por no decir nada) pero sí es verdad que hay historias muy buenas y que acaban siendo fichadas por editoriales. Esta novela me llamó la atención en cuanto Oz anunció su próximo lanzamiento, pero quería esperar algunas opiniones para decidirme, también porque es una trilogía y empezarla para no seguirla me da pereza xD. Tu reseña me ha convenido, aún con esos altibajos narrativos, así que apuntada queda.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Keny, ¿cómo estás? Yo espero que muy bien :)

    ¡Muy buena reseña, eh! Aunque no creo comprarlo, porque aparte del precio, no es un libro que me atraiga mucho... Digo, creo que atinas, y que para las primeras lecturas de algunos adolescentes estaría muy bien. Yo, lamentable o afortunadamente, tengo poco tiempo para leer y por lo mismo he decidido ser más selectiva con mis lecturas de este año. En fin.

    Gracias por compartir tu opinión.

    ¡Abrazote!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    No hago más que leer opiniones muy buenas sobre esta historia, así que seguro que lo leo porque este tipo de libros me gustan :)

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  4. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Estoy deseando leer esta bilogía, pero aún no he podido comprarla, a ver si pronto puedo hacerlo porque he leído muy buenas reseñas.

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Creo que llegue tarde para la fecha en que publicaste la entrada pero no importa. Llegue buscando blogs con reseñas sobre este libro pero que tuvieran una opinión como la mía, ya la leí y me pareció increíble y atinada tu reseña.
    Felicitaciones ��

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!