11.28.2017

[Reseña] El reino del sueño - E. K. Johnston

Comparte
Título: El reino del sueño
Autor: E. K. Johnston
Traductor: Karina Simpson
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 332
Precio: $275.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Han transcurrido siglos desde que la legendaria reina relatora liberara al rey de la opresión demoniaca.
Sus descendientes han prosperado más allá del desierto y dos nuevos reinos han florecido en cada lado de la cordillera donde los demonios se mantienen cautivos. Pero un astuto demonio ha tenido el tiempo suficiente para recuperar su influencia a base de manipulaciones y supercherías; ya se ha apoderado de un reino, Qamih, y está a punto de conquistar el otro, Kharuf, ciudad de hilanderos. Ahora, el demonio ha lanzado una terrible maldición sobre la joven princesa del pueblo aún libre, y el futuro de todo el reino caerá sobre sus espaldas: ¿estará dispuesta a sacrificar la vida en pos de su pueblo?

La historia: Muchos años después de que Ella lograra vencer al demonio, un nuevo ser quiere poder. Y está a punto de conseguirlo. La Pequeña Rosa es la culminación de su plan.
Yashaa ha vivido la mayor parte de su vida fuera de Kharuf, pero aún recuerda la vida en el castillo, aún conserva el oficio de su gente y aún siente rencor por la Pequeña Rosa, la princesa que está maldita y que junto con su maldición condenó a su pueblo.
Pero antes de que la maldición se concrete, Yashaa tendrá que aprender mucho sobre la maldición, sobre la magia y sobre la historia de su pueblo. Porque no está dispuesto a que la historia se repita...

Mi opinión: Inicié este libro con toda la expectativa de que el anterior me había gustado mucho y me emocionaba leer algo más de la autora, sobre todo si estaba relacionado con la primera historia.

En ese aspecto, la lectura no me falló. Quizás lo que más disfruté fue el hilo (justamente el hilo) que une a ambas historias. Los detalles que aparecen aquí y que evocan a la trama de Ella, a su lucha con el demonio, a la liberación del rey y la paz que al fin encontró su pueblo.
Realmente disfruté que los protagonistas recordaran eso, que lo evocaran, porque se siente entonces la relación.
También me gustó que el hilado siga siendo fundamental para la historia. Es el inicio y el fin de la magia.

Cuando uno hila no hay mucho más que hacer además de hablar y escuchar, pero en ese entonces necesitaba aprender más antes de poder hablar. Como resultado, era un escucha muy bueno. Las palabras se tejían en mi corazón y yo me envolvía en los detalles que recogía de ellas como si fueran una manta: alguna vez mi madre había sido una mujer orgullosa y rica, pero una princesita mimada había terminado con todo eso.

Específicamente en esta historia, volví a disfrutar del ambiente. En ese punto no le quito a la historia que es diferente, que es original y que la autora se arriesga a salirse de lo normal y que explora otros trasfondos.
También me gustó mucho la variedad de personajes, porque la autora nos regala distintas personalidades, complementarias además. Realmente me gustó leerlos, leer sus inseguridades, sus miedos, sus riesgos, sus alegrías y todo, porque fueron mucho más humanos. Ah, y también me gustó  que tuvieran nombre. Sé que es una tontería, pero yo realmente agradecí eso.

Era difícil imaginar que en el claro habría magia oscura y cruel, con la luz del sol brillando sobre nosotros y el aroma de las flores flotando en el aire. Pero entonces escuché el profundo retumbar de las montañas bajo mis pies, y recordé que el suelo donde estábamos sentados había sido construido como prisión y paraíso a la vez.

Pero si bien, hay muchos detalles que disfruté, también hubo cosas que no disfruté del todo. En lo personal se me hizo una lectura lenta. Sentía que avanzaba en las páginas y no avanzaba en la trama. También que la trama era compleja. Difícil de entender, también difícil de resolver.
Hay que tener mucha paciencia para desenredar los hilos de la historia, y entender la magia, la maldición, la enfermedad, el demonio, etcétera.
No creo que la historia sea mala por eso, pero si creo que puede perder lectores si no logra atraparlos de inmediato.

El problema con la magia es que incluso aquellas criaturas que la tienen están obligadas por ella, y esta obligación está tan ligada a la vida que es difícil desanudarla.

Punto aparte, el final. Creo que la parte esencial de la historia no ocurre hasta el final. Y al contrario que todo el libro, las últimas páginas son muy apresuradas. Tanto que el lector puede quedar aún más confuso.
Lo sentí muy agobiado, muy urgido. Y lejos de ser emocionante, te deja con la sensación de no haberlo entendido. De que pudo haberse explicado mucho más. De que si bien, hay conclusión, se pudo haber desarrollado más.

Y con respecto a la parte de retelling, si bien, tiene un ligero sabor a la historia original, detalles que evocan al cuento de hadas, nuevamente la autora logra darle una vuelta de tuerca. No es una historia de la bella durmiente, aunque tome elementos básicos y la autora los haga suyos.

Ha sido un libro decente, diferente, arriesgado, pero confuso. Tiene detalles narrativo muy buenos, pero a mi parecer, le faltó una mejor estructuración.
Aún así, volvería a adentrarme en el mundo de la autora y sí, volvería a leer algo de ella.

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:



La autora:

E. K. Johnston es una joven escritora canadiense, nacida en una pequeña localidad de Ontario. Antes de dedicarse a la literatura, se desempeñó como arqueóloga forense. Se considera una lectora apasionada. A Thousand Nights es su segunda novela, después de su debut con The Story of Owen, la cual constituyó un éxito editorial en su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tu comentario!