2.18.2012

Hojeando clásicos (6). El conde de Montecristo de Alejandro Dumas

Comparte

Tengo esta sección algo (muy) abandonada. Sin embargo he decidido recuperarla ahora que me tengo propuesto leer varios clásicos.
Igual pondré aquellos que leí ya y que marcaron mi vida, pero también incluiré aquí los que iré leyendo este año.

El conde de Montecristo de Alejandro Dumas 
El joven marinero Edmundo Dantés es un hombre honrado y cándido que lleva una vida tranquila. Entre sus planes está casarse con la hermosa Mercedes. Pero todo se va al traste repentinamente cuando un grupo de personajes lo traiciona. Condenado a cumplir una injusta condena en la siniestra prisión de la isla del Castillo de If, Edmundo vivirá una auténtica pesadilla que durará trece años.
Obsesionado por el inesperado destino que le tenía deparada la vida, deja de lado todas sus convicciones sobre el bien y el mal, y se alimenta de pensamientos vengativos contra los que le traicionaron.
Con la ayuda de un compañero igualmente inocente, Dantés elabora un plan de fuga y consigue escapar de la cárcel. Así es como se convierte en el misterioso y acaudalado Conde de Montecristo.
Siguiendo su implacable plan, se introduce en los salones de nobleza francesa y empieza a destruir de forma sistemática a todos los hombres que le manipularon y condenaron a prisión.

Hace ya algunos años, cuando yo estaba en la universidad, en México se produjo una telenovela basada en esta famosa historia. Por aquel entonces yo estaba familiarizada con leer clásicos, pero nunca me había sumergido en esta historia, a pesar de saber el argumento general de la obra. Pero cuando vi que en el tianguis cultural de la universidad estaba a la venta este libro a un muy buen precio, entonces no lo dudé. 
¿Porqué no lo leí inmediatamente? Supongo que las casi 800 páginas me espantaban, pero en realidad tengo que culpar a Harry Potter. Unos años antes había descubierto la saga y entonces estaba metida más en literatura juvenil que nada.
El año pasado el libro volvió a llamar mi atención y decidí que tenía que leerlo pronto. 5 años eran demasiados para estar acumulando polvo en la estantería. Principalmente por eso surgió el reto Los libros imperdibles.


Ahora, que puedo decir sobre esta historia que todo mundo no sepa ya. El argumento es al parecer, de conocimiento universal, por lo que en realidad la historia no me resulta novedosa como tal.

El óvalo de su rostro ya no era perfecto; su boca antes reidora, revestía las líneas firmes y bien acusadas que denotaban la resolución; sus cejas arqueábanse bajo una arruga única; sus ojos llevaban impresa la marca de una profuunda tristeza, del fondo de la cual surgían de tiempo en tiempo los relámpagos sombríos de la misantropía y del odio; su tez, tantos años alejada de la luz del día y de los rayos del sol, tenía el color mate de las razas norteñas; los profundos conocimientos que había adquirido reflejaban sobre su rostro una aureola de inteligencia y seguridad.
(...) Edmundo sonrió, mirándose; era imposible que su mejor amigo, si es que alguno le quedaba, le reconociese; él mismo no se reconocía.

De lo que de verdad quedé prendada es de la forma de narrar de Alejandro Dumas. Es increíblemente descriptivo, pero por alguna extraña razón, no logró perder mi atención. Me pareció genial como hiló todos los acontecimientos en esta historia que está en la frontera entre la novela de ficción y la novela histórica. La cantidad de escenarios en que transcurre la historia es admirable también, la cantidad de pequeñas historias paralelas a la de nuestro protagonista me ha gustado, pero quizás lo que más me ha sorprendido es la variedad de personajes y como en ellos vemos reflejados muchos sentimientos y actitudes de ser humano. Desde la mera bondad, hasta la envidia más cruel. De la sabiduría a la fidelidad. Todo esto ha hecho que disfrute enormemente esta historia que ya estaba en mi mente, pero que no había paladeado en todas sus letras.

Y porqué no hacer una reseña? Porque me veo incapaz de poner una calificación a un libro que ha traspasado las barreras del tiempo. Prefiero que mis comentarios sean mucho más relajados, no importa si son negativos o positivos.

Desafíos:
60 libros: Libro 5
Los libros imperdibles: Libro 1
12000 páginas: +798 páginas
Reúne los puntos: +5

15 comentarios:

  1. Yo lo intenté leer hace unos años y la historia me resultó aburrida así que lo abandoné, quizás debería darle una segunda oportunidad
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Pues yo creo que nunca he leído ningún clásico, que yo recuerde T_T
    Y debería a empezar a hacerlo haber que tal :)
    quizás con algún libro más corto que este jajajaja aunque si lo pillo en la biblioteca o algo, me lo pillo :P
    besoss :D

    ResponderEliminar
  3. No he leído ningún clásico creo... pero ahora me estoy empezando a interesar por algunos ^^

    Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  4. mm no soy de clasicos asi que no creo que lo lea pero me alegra que te gustará :D

    un besin

    ResponderEliminar
  5. Pues me llama mucho este clasico, haber si lo consigo n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Que gusto que leyeras esta novela!!! Yo le tengo muchas ganas también y espero pronto!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta esta historia pero para leer el libro.... probablemente no. Aunque como siempre me encantan tus comentarios.

    Me alegro que te gustara.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Leí este libro hace ya unos años. Y es que antes leía mucho más clásicos que ahora. Me encantó la forma de escribir de Dumas. Tanto que casi inmediatamente después de éste empecé Los tres mosqueteros, que me encantó también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Lo que disfruté con esta novela! Me la regalaron por un cumpleaños, y no tardé nada en devorarla, a pesar de su extensión. No descarto volver en algún momento de nuevo a sus páginas (antes, me toca descubrir "Los tres mosqueteros", que también espera en casa). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Yo conosco a una personita que lo tiene y me presta sus libros, pero me da miedo pedirles este porque siento que es una lectura muy difícil para mí y tengo miedo de leerlo, pero con lo que nos dices ahora tal vez me anime a ver cuando xD

    Saludos!

    P.D. Si me acuerdo de la telenovela que sacaban xD Yo veía unos cuantos capítulos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente desde hace una barbaridad de tiempo!!!
    Estoy a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Yo vi la película hace unos meses, antes no sabía bien de que trataba pero sí que me ha gustado, aunque antes de pensar en leerlo tengo otro libro pendiente de Dumas padre.
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
  13. Yo ya hace unos años que leí este libro y en lo personal me encanto, es un gran clasico, la forma en que se va mezclando todo es genial, tiene lo que a mi me gusta para un buen clasico jejejeje.

    Por cierto Ky, tienes unos regalos en mi blog http://ellibrerodetetsuhana.blogspot.com/2012/02/unos-concursos-un-meme-y-un-premio.html
    espero te gusten.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. a mi me encanto este libro realmente me pareció bueno pues expresa varias emociones y son tan bien detalladas por el escritor que simplemente los escenarios navegan por los valles de mi imaginación lo recomiendo

    ResponderEliminar
  15. pues a mi fascino en realidad la pasión la imaginación y el realismo del libro es una muestra de los sentimientos que un ser humano puede experimentar por medio del sufrimiento el amor y la venganza lo recomiendo es muy bueno

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!