2.21.2014

[Reseña] Ángeles caídos - Susan Ee

Comparte
Título: Ángeles caídos
Autor: Susan Ee
Traductor: Alejandro Espinoza
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 363
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.


Sinopsis: Han transcurrido seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para destruir el mundo. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y superstición dominan la noche. 
Unos ángeles beligerantes secuestran a la hermana pequeña de Penryn, y ella hará hasta lo imposible para recuperarla. Incluso pactar con un ángel enemigo que yace moribundo y sin alas en medio de la calle. 
Raffe y Penryn dependerán el uno del otro para sobrevivir. Ella arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más temibles enemigos para recuperar su grandeza perdida.

La historia: Penryn está decidida a poner a salvo a su hermana a toda costa. No va a permitir que un ataque de ángeles que ha dejado el mundo al borde de la destrucción termine con ellas. Por eso, cuando, en un intento por escapar, secuestran a Paige, Penryn se siente culpable y obligada a rescatarla.
Para eso, tendrá que aliarse con un ángel, un ángel herido, un ángel herido y destructor de mundos, aunque ya lo ha ayudado más de lo que parece.
Lidiando con una madre enferma, un ángel a punto de morir y hostil, bandas callejeras y más ángeles de la destrucción, Penryn hará todo lo posible por rescatar a su hermana... todo lo posible...

Mi opinión: Antes de empezar este libro, incluso antes de que se publicara en México, recibí muchas recomendaciones acerca de la historia, así que incluso sin planearlo, tenía puesta la bandera muy alta para este libro.
Y no, no es que no me haya gustado, pero tampoco he disfrutado de él tanto como quería.

Sí, tiene muchos puntos buenos, pero... una parte importante del libro, también me ha parecido muy cliché y eso desafortunadamente no me ha gustado.

Pero, vayamos por partes. Reconozco que la historia me ha parecido muy buena. Muy novedosa, muy salida de lo que últimamente pulula en la literatura juvenil. Y lograr eso, me parece admirable. Me gusta cuando los autores se arriesgan y le dan vuelta de tuerca a algunos temas, sacando nuevos géneros, cuando la originalidad está casi en extinción en los libros para jóvenes.
La idea de ángeles de la destrucción no es como novedosa en sí, pero sí que se aplique a un género en que últimamente abundaban ángeles demasiado románticos. Entonces un mundo post-apocalíptico en el que los ángeles, lejos de ser buenos, se han convertido en el enemigo, confieso que es bastante cautivante. Y ahí la historia tiene una base excelente. Pero... mi primer "pero" viene aquí, ya que el tema no se explota más allá. No sabemos nada más del mundo apocalíptico de este libro. Sólo sabemos que los ángeles llegaron, destruyeron todo y ya. Y entonces, me he quedado la sensación de que la base del libro, que se plantea de una manera excelente en inicio, fue cayendo en picada a lo largo de la historia, porque poco se nos dice al respecto.

La narrativa me gustó mucho, porque es buena, sin hacerse pesada. El libro se lee de manera ligera y muy rápido, porque la historia engancha y los capítulos cortos ayudan mucho a que las páginas se vayan pasado hasta de una manera casi inconsciente. Pero también mucho de esto creo que es debido a mi imperiosa necesidad de creer que en el próximo capítulo sabríamos más. 
Quizás el hecho de que el libro esté en primera persona también le resta un poco, porque nos perdemos mucho de la visión global de la historia, aunque claro, como en cualquier libro cuya narración sea así. El problema es que se Penryn quien se lleve la voz cantante.  

       "Avanzo más rápido, zigzagueando de coche en coche. Detrás de mí, la respiración de Mamá se vuelve más pesada y más jadeante. Paige está tan callada, casi sospecho que está conteniendo la respiración.
       Algo blanco cae suavemente, flotando hasta aterrizar sobre Paige. Ella lo toma y se voltea para enseñármelo. Su rostro está pálido, con los ojos desorbitados.
        Es una pluma. Una pluma blanca. De las que a veces se salen de un edredón de pluma de ganso, tal vez un poco más grande.
        Siento que la sangre se me va del rostro a mí también.
        ¿Cómo podemos tener tan mala suerte?"

En realidad Penryn tiene bastantes puntos buenos... pero también algunos malos. Es madura, valiente, un poco terca, a veces impulsiva, tierna cuando quiere, pero agresiva cuando es necesario. Sabe defenderse y no se tira en una esquina a llorar. Podría decirse que es demasiado humana y hasta ahí no tendría nada de malo. El problema viene cuando le ganan las hormonas y aunque tooooodo el tiempo está preocupada por su hermana, también se la pasa admirando a Raffe, el ángel caído con el que se ha aliado. Vamos que entonces, aunque no sea un amor a primera vista, la relación entre los protagonistas me ha parecido que es demasiado cliché.
Raffe no me pareció malo, pero su actitud hosca y tan cerrada en el libro, no me permiten sentir una conexión con él, porque no sé nada de él (de la misma manera que no sabemos nada de los ángeles en todo el libro). Y luego, aunque sea una aguafiestas, en el punto en que desarrolla sentimientos intensos por Penryn, ha caído de mi gracia completamente (¿en verdad? ¿otro romance entre human@ y ser sobrenatural? ¿otra relación "prohibida"?). 
Y sí, se que estaba cantado que el libro tendría romance, pero no me ha gustado. Hubiese querido que se explotara tanto la base de la historia, como la relación de Penryn con su hermana y sobre todo, con su madre, y no que inmediatamente, un romance apareciera.
Pero bueno... no todo en la vida es perfecto.

De ahí derivo una de las cosas que me pareció lo mejor en el libro: la mamá de Penryn. Pocas veces en la literatura juvenil nos topamos con personajes tan complejos como ella, y eso que no es un personaje principal ni está explotado en su totalidad, pero me ha parecido lo más relevante en el libro. Sus apariciones esporádicas e inesperadas son realmente geniales. Y siento que se puede sacar mucho más de ella.
Por ahí, un par de gemelos me cautivaron también Y uno de los ángeles al final me dejó bastante intrigada.

También destaco una cosa más. Algunas escenas grotescas al inicio y al final del libro, me parecieron excelentes. En realidad fueron cosas un poco perturbadoras, pero creo que la autora lo ha manejado muy bien y me encantaría que en el siguiente libro explotara un poco más esa parte narrativa que se le da muy bien. Puede parecer que estoy un poco loca, por disfrutar de la locura, la sangre, lo perturbador, pero realmente no es lo importante en la historia, y me parece que está muy bien manejado y le da un buen toque a la trama.

Finalmente, el desenlace me ha dejado en shock, por supuesto con ganas de leer la siguiente entrega y en verdad, con muchas ganas de saber más de "fin de los tiempos" y de los ángeles, que de Penryn y Raffe, pero aún así a la expectativa de leer más del mundo  post-apocalíptico que ha desarrollado la historia.

Y entonces, aunque en general me haya parecido que no es un libro tan bueno, el inicio y el final de la historia lo salvan mucho. Es sin duda lo mejor, aunque en el inter nos tengamos que leer toda una parte que no aporta gran cosa.
Y no, el libro no es malo, simplemente quizás esperaba un poco más. Aún así es de lo mejor que me he encontrado últimamente en el género.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Susan Ee, ha comido mezze en la antigua ciudad de Jerusalén, ha hecho surf en las cálidas aguas de Costa Rica y ha estrenado un cortometraje en un festival cinematográfico. Le encantan la ciencia ficción, la fantasía y el terror, especialmente si las historias tienen un toque romántico. Solía ser abogada, pero ahora le apasiona escribir, porque así da rienda suelta a su imaginación. Ángeles caídos es su primera novela y el inicio de la trilogía El fin de los tiempos.

29 comentarios:

  1. No termina de llamarme del todo este libro

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo por todas las reseñas, pero realmente es una trama que me recuerda a la peli Legion, y me pareció peste absoluta xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo debido a que ha sido un libro que muchos han comentado, aunque otros dicen que no esta tan interesante, pero hasta no leer no creer xD

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que me he topado con reseñas donde dicen que es una gran fiasco, me gana la curiosidad y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Quejas y puntos buenos he visto en reseñas sobre este libro, aún asi las ganas de leerlo no se me quitan. Espero tenerlo pronto

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No he leído muchos libros de este estilo y me encantaría empezar a hacerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria tener este libro por que me parece muy genial el tema de los angeles caidos y si me lo gano pues asi no me regañaria mi mama porque ella odia que compre libros de este tipo o con este titulo jajaja

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leerlo más por simple curiosidad, veo que muchos hablan a favor y en contra, e gustaría tener mi propia opinión al respecto, pero aprecio tu reseña

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la reseña, me encantaría leerlo porque la historia se ve interesante pero más porque una amiga es mega fan de la historia y me la ha casi tirado a la cabeza para leerlo pero no he podido comprarlo.

    ResponderEliminar
  10. La portada es preciosa y los ángeles tienen un no se que que se yo que me atraen mucho así que ya quiero leerlo

    ResponderEliminar
  11. Han dicho tanto de esta historia que desearía poder tenerla en mi estantería. Le tengo muchísimas ganas.

    Por cierto, muchas gracias por los sorteos :D

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de esta autora aunque si he visto que recibe muy buenas criticas, la verdad es que me llama mucho la atención su historia.
    Espero conseguirlo para ver que tal esta ;D y más por que mencionas eso sobre el final, me dan ansias por saber que tipo de final es XDXD

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola ¿Porque quiero leer este libro?
    He leído la sinopsis y reseñas de este libro tantas veces que un día dije tengo que comprar ese libro pero para mi mala suerte no lo he encontrado por ninguna parte.
    Me llama tanto la atención que sea un libro post-apocalíptico.
    Muero por leerlo!!!!

    ResponderEliminar
  14. No sabia que ya estaba en español D: he leido muy buenas criticas del libro en ingles y ahora tu reseña y ya el libro en mi pais :) Significa que ya tengo que conseguirlo.

    Siempre me han encantando los angeles, y no he encontrado tantos libros buenos sobre ellos, me alegro que este suene genial

    ResponderEliminar
  15. No sabia que ya estaba en español D: he leido muy buenas criticas del libro en ingles y ahora tu reseña y ya el libro en mi pais :) Significa que ya tengo que conseguirlo.

    Siempre me han encantando los angeles, y no he encontrado tantos libros buenos sobre ellos, me alegro que este suene genial

    ResponderEliminar
  16. Kyra, ¡quiero leerlo! Tanta buena crítica que he leído por aquí y por allá debe de ser por algo. Sin contar la de Ricardo, claro, pero normalmente no me parecen taaan malos como a él, así que voy con la frente en en alto (?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Quiero leerlo porque quiero sacarme esa duda de si es bueno o no.... tiene todo tipo de criticas y ademas, jamas he leido algo sobre angeles, ya viene siendo hora, no?

    ResponderEliminar
  18. Algunos dicen que está muy bueno, otros que está muy malo, y yo aquí, sin leerlo todavía ;-; / Necesito / ese libro:I

    ResponderEliminar
  19. Hola! Gracias y pues me gustaría leer el libro por que los ángeles me llaman mucho la atencion, después de leer la reseña me ha gustado la historia que se desarrolla.

    ResponderEliminar
  20. En mi ciudad (San Juan, Argentina) no he visto nunca este libro, la historia suena interesante pero como dices, a veces cansan los cliches y uno siente que lee el mismo libro una y otra vez en diferentes nombres. Peeero, habria que darle una oportunidad :D

    ResponderEliminar
  21. Este libro me llama mucho, no había visto una trama como esta. :)

    ResponderEliminar
  22. Quisiera leerlo en español, porque ya lo leí en inglés y me encantó ♥
    Raffee, Penryn, Paige y esa desquiciada madre me sumergieron por completo en la historia. Si ganase el ejemplar en español, mi hermana que no sabe inglés, podría leer tranquilamente la historia y no conformarse con las cosas que le cuento yo.
    Muchas Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  23. angeles<3.<3 que hermosa historia, me encantaria poderlo leer... la verdad me llamo mucho la atencion desde hace tiempo pero no he podido comprarlo.. gracias por tu hermosa reseña<3

    ResponderEliminar
  24. Me gustaría leer esta historia porque desde que supe de el, me llamo la atención, a parte que he escuchado buenos comentarios sobre el.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, creo que no me levantaré mucho pas expectativas para leerlo, aunque se ve interesante, pero gracias por la reseña, en cuanto tenga un tiempesito lo leeré

    ResponderEliminar
  26. La verdad la sinopsis suena muy atractiva, y he leído buenos comentarios del libro, si dan ganas de leerlo ;)

    ResponderEliminar
  27. ESTE LIBRO LO HE VISTO EN VARIOS BLOG ME GUSTARIA LEERLO POR QUE TRATA SOBRE ANGELES CAIDOS Y LA DESTRUCCION DE LA HUMANIDAD HASTA CIERTO PUNTO ADEMAS DE QUE SE VE INTERESANTE Y HE OIDO MUY BUENAS CRITICAS

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que nunca había escuchado de este libro, lo encontré en este blog y después de leer la opinión vi que no es el libro perfecto como yo me esperaba después de leer una sinopsis (según mi punto de vista) tan interesante. Pero aun así me gustaría leerlo, conocer al personaje que mencionaste positivamente y juzgar por mi misma esta historia que con tan solo leer la sinopsis me dejo intrigada :D

    ResponderEliminar
  29. Hola! :) a mi este libro me gusto... aunque creo que tenia muchas expectativas en él, y siento que daba para mas... que le falto un poco para ser un gran libro. Me quedaron dudas sueltas, algunos aspectos que no me convencieron del todo... Sin embargo me mantuvo atrapada, y lo disfrute. Al igual que me resulto interesante el aspecto maléfico y horroroso de los ángeles...
    Sin duda este primer libro me dejo con muchas ganas de leer el que sigue... porque quiero saber como continúa la historia, sobre todo ver que sucede con Raffe y su nueva "cualidad" y que pasa entre los protagonistas...

    un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!