8.21.2015

[Reseña] Boomerang.com - Noelle August

Título: Boomerang.com
Autor: Noelle August
Traductor: Victoria Simó
Editorial: PRH Mx (Alfaguara)
Páginas: 386
Precio: $269.00

Visita: Facebook Me gusta leer México
Gracias a PRH Mx por el libro para reseña.

Sinopsis: Bienvenidos a Boomerang.com, el sitio web de ligue para le generación del milenio, cuya reputación da cuenta de miles de encuentros sin complicaciones ni compromiso alguno, y donde el trabajo resulta más cachondo que cualquier otro encuentro casual.Mia Galliano quiere ser cineasta. Ethan Vance es estrella universitaria de fútbol. Ambos son sagaces, tienen hambre de éxito y comparten un secreto.
Anoche, Ethan y Mia se conocieron en un bar, y, bueno, una cosa llevó a la otra, lo que a su vez llevó a un despertar... juntos. Todo se puso incómodo cuando se descubrieron compartiendo un taxi después de aquel acostó... rumbo al mismo lugar: las oficinas de Boomerang.
Lo que empezó como una poderosa conexión entre ellos se convirtió en una cubetada de agua fría, cortesía de dos complicaciones: Boomerang tiene un estricta política en contra de las relaciones entre compañeros de trabajo. Además, ahora los dos están compitiendo por el mismo puesto de trabajo.
A medida que sus prácticas profesionales llegan a su fin, ¿Ethan y Mia se las arreglarán para mantener la mira bien puesta en el futuro y sus manos lejos uno del otro, o acaso la fuerza de la atracción los pondrá de vuelta donde empezaron?

La historia: Ethan y Mía van a competir por el mismo puesto. Por ahora los dos son becarios para una empresa que maneja un sitio web sobre citas y ligues. Ambos tienen metas diferentes, pero ambos necesitan el trabajo. Y son buenos los dos. Será una difícil competencia.
El problema no es sólo que compitan entre ellos por el trabajo, sino que la empresa tiene una política anti-relaciones entre colegas. Y pasa que Ethan y Mía no pueden dejar de mirarse, aunque lo intenten. Ambos ocultan un secreto, pasaron juntos la noche antes de iniciar en el trabajo. Y aunque en ese momento ni siquiera se imaginaban que estarían juntos en Boomerang, lo cierto es que no pueden negar lo que existe entre ellos, aún a riesgo de perder el trabajo.

Mi opinión: No me declaron fan de las novelas New Adult, sobre todo por el prejuicio de que casi siempre involucraban un "chico malo" y una "chica tonta". Pero recientemente ha habido un par de novelas que me permiten rescatar un poco el género para mi gusto, y que me permite disfrutar estas novelas que vienen a ser un puente entre lo juvenil y lo chick lit (un género que me gusta mucho). Nunca van a ser novelas profundas y que dejen huella, pero cuando son entretenidas, bien vale la pena pasar una tarde con ellas.

Boomerang.com viene a caer justo en este punto. Y me gusta que logra romper un poco mis paradigmas sobre el género. Porque aquí ni Ethan es malo ni Mía es tonta. Ambos son jóvenes que persiguen un mismo objetivo, aunque sus sueños no sean los mismos. Y son también jóvenes que son un buen reflejo de la sociedad actual, ambos profesionistas, luchando por un puesto de trabajo y que se van de fiesta, de bares y que tienen sexo (aunque a veces no lo recuerden).
Como protagonistas, ambos me gustaron mucho, porque me parecieron muy realistas. La ventaja que tuvo el libro en este aspecto es que cada capítulo alternaba la narrativa, uno desde el punto de vista de Mía y otro desde el punto de vista de Ethan. Esto logra que la historia sea fluida y la trama muy dinámica.
Ahora, la química entre ellos es innegable, se siente en la lectura. Ambos tanto por separado como juntos, se complementaron muy bien y logran obsequiarnos un libro que se vuelve una muy buena comedia romántica salpicada de situaciones picantes.

      "Una sonrisa idiota me acompaña por el pasillo, mientras doy gracias por el murmullo de la conversación y las notas de Bela Fleck, que me informan de que todo ha transcurrido con normalidad en nuestra ausencia.
     No puedo quitarme de la cabeza la expresión que tenía Ethan en las fotografías de mi madre. Es verdad, retratan a un chico más oscuro. Taciturno, con una expresión intensa que me recuerda a la que mostraba su rostro en la mañana —hace sólo una semana— que desperté en su cama. Quiero saber qué le pasaba por la cabeza en esos momentos."

Otra cosa que disfruté mucho fue que me parece una historia muy bien trabajada, que si bien se centra en la relación de Ethan y Mia, también tiene unas sub-tramas muy bien logradas, tanto por la empresa y el diseño del stand, como por los papás de Mía, como la familia de Ethan, los amigos de ambos, la abuelita de Mia y el entrenador de Ethan, los ex y los compañeros de trabajo. Es una historia que me pareció muy completa, enfocada en los personajes principales, pero no totalmente cerrada a ellos.
También me gusta que la parte sexual sea trabajada, y no como lo único en la historia, pero sí como algo importante para la misma. Me pareció un excelente recurso que no supiéramos de la primera noche hasta prácticamente el final, porque volvió más tensa la relación entre los protagonistas con respecto a la química entre ellos y le dio un buen toque de "misterio" a la misma.

El desenlace en este tipo de historias es cantado, pero no quita que a lo largo del libro se disfruten las diferentes situaciones que se van dando. Las dramáticas, las intensas, las picantes y las cómicas, que definitivamente logran hacer eco en el lector.

Ahora, yo es que fui un poco a ciegas con el libro. Sabía muy pocos detalles y no había leído reseñas. Por eso, recién me entero que son dos autoras bajo un seudónimo las que están detrás de la trama. Y me gustaría resaltar el trabajo tan bueno que lograron en conjunto. Definitivamente hicieron un gran trabajo.

Un libro muy recomendable si quieren una comedia romántica ligera que sea entretenida, fácil y rápida y de leer y que sin duda los hará pasar un buen rato.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Noelle August, es el seudónimo utilizado por las autoras Verónica Rossi y Lorin Oberweger.
Verónica Rossi se graduó en la UCLA y estudió Artes en el California College of the Arts en San Francisco. Comenzó a escribir novelas para jóvenes y recibió diversos premios antes de completar 'Bajo el cielo eterno'. Desde entonces ha logrado cautivar a diversos editores en más de veinte países. Es amante de los vestidos con bolsillos, los perros mullidos, y del queso y el chocolate (pero no juntos). Cuando no está escribiendo, disfruta de la lectura y de la pintura. Verónica vive en California con su marido y sus hijos.
Lorin Oberweger es escritora, editora y asesora literaria con gran experiencia en la industria editorial. Sus clientes han hecho desde pequeñas publicaciones en prensa, hasta novelas best-sellers. Es una autora galardonada y ha trabajado detrás de escena como escritora fantasma en una variedad de proyectos.
Verónica y Lorin se conocieron en un taller de escritura y simplemente sabían que estaban destinadas a crear cosas increíbles juntas.
Continuar leyendo...

[Reseña] La elección final - Gennifer Albin

Título: La elección final
Autor: Gennifer Albin
Traductor: Montserrat Nieto
Editorial: PRH Mx (Alfaguara)
Páginas: 462
Precio: $269.00

Visita: Facebook Me gusta leer México
Gracias a PRH Mx por el libro para reseña.


Sinopsis: Las cosas están cambiando tras los muros del Conventry y nuevas conspiraciones comienzan a tejerse en sus intrincados pasillos. Cuando Adelice regresa a Arras, pronto comprende que algo despreciable y oscuro ha tomado el control sobre el mundo... y que Cormac Patton la necesita para restablecer el orden. Sin embargo, la paz exige un precio demasiado alto. Mientras la Corporación sigue manipulando a los ciudadanos de Arras, Adelice descubre que no está sola, y tendrá que dejar su pasado a un lado para luchar por el futuro de la humanidad. Deberá elegir entre una alianza inimaginable o una guerra mortífera que podría acabar con aquellos a quienes ama.

La historia: El regreso de Adelice a Arras es muy confuso. Cormac la ha traído de vuelta para intentar arreglar la conflictiva situación que se cierne sobre su mundo, pero luego de ser testigo de la crueldad de Cormac, Adelice no ha hecho otra cosa sino estar encerrada en el Coventry.
Ahora deberá usar todo su ingenio para descubrir como ayudar a que la paz llegue de nuevo a los dos mundos, aunque quizás en el proceso tenga que aceptar las condiciones de sus peores enemigos. Quizás sea un precio muy bajo para mantener con vida a sus seres queridos.

Mi opinión: Me leí la tercera entrega de la trilogía casi inmediatamente después de la anterior. Y ya sea porque el segundo libro me decepcionó o porque el tiempo entre ambos fue muy corto, si noté una mejora en la narrativa de la historia.
La contextualización y la ubicación en el espacio temporal me siguió representando un problema, pero confieso que el hecho de estar en Arras mejoró bastante esa percepción, porque al final era lo que en inicio me había conquistado, ese mundo artificil y manipulable que desafiaba todas las leyes de la física y la biología bajo las cuales se rige nuestra vida.
Eso fue lo que me conquistó en el primer libro. El concepto de los telares y la manipulación del universo habitable en los mismos. Y aunque no fue relevante para el tercer libro, fue bueno volver al inicio y recordar porque la historia me había gustado.

    "Ésa es la razón por la que las tejedoras hacen su trabajo. La razón por la que no abandonan sus deberes. Porque en el glorioso instante en que tocas el tejido del universo, eres uno con él. Te conviertes en el propio tejido mientras lo creas."

Pero igual no puedo dejar de reconocer que me pareció que la historia tuvo fallas importantes; no sólo con el cambio de temporalidad, sino con lo poco que se explica el mundo de Arras. O lo escueto que suena su explicación. No me pareció nunca convicente ninguna de las dos cosas. Y sí, aunque la idea de los telares me gusta, no deja de decepcionarme que no se ofreciera una buena explicación para los mismos.

Sobre la trama, me parece que es un final que se alarga en demasía. Para mí, los libros 2 y 3 hubieran podido fusionarse y hubiese funcionado mejor la historia en cuanto a fluidez.
No me gustaron del todo las secuencias de acción. Me parecieron forzadas.
Adelice no terminó de convencerme como protagonista y como heroína.

¿Me gustó el final? Con respecto a Arras y la Tierra, creo que pudo ser mejor, pero tampoco me pareció del todo malo. Creo que era lo correcto, sobre todo por el planteamiento de la relación entre los dos mundos que se da en la segunda entrega. Por la parte de los protagonistas, diré que sólo creo que la autora no quiso jugársela a la mala. Me pareció una solución que intenta dejar contentos a todos, pero que no deja de ser rara.

En general me pareció mejor que la entrega anterior. No es el mejor desenlace de una trilogía, pero estuvo pasable.

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:



La autora:

Gennifer Albin es una escritora americana que estudió Literatura Inglesa en Missouri y es conocida por sus libros dedicados a un público juvenil. Es la fundadora del famosísimo blog en Estados Unidos www.theconnectedmom.com. La autora vive en Lenexa, Kansas, con su marido y sus dos hijos.
Las tejedoras de destinos fue su primer libro publicado en castellano.
Continuar leyendo...

[Reseña] Entre dos mundos - Gennifer Albin

Título: Entre dos mundos
Autor: Gennifer Albin
Traductor: Montserrat Nieto
Editorial: Alfaguara (PRH Mx)
Páginas: 462
Precio: $269.00

Visita: Facebook Me gusta leer México
Gracias a Alfaguara (PRH Mx) por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Entre las exuberantes ruinas del planeta Tierra, Adelice está a punto de descubrir lo peligrosa que puede llegar a ser la libertad. La persiguen las fuerzas de Cormac, pero Adelice ha encontrado un mundo que está lejos de ser desierto. Es sencillo hallar aliados en el viejo planeta, pero no resulta tan fácil saber en quién confiar porque todos parecen esconder secretos importantes, especialmente aquellos a quien Adelice más necesita. Secretos por lo que estarían dispuestos a matar. Secretos que lo cambiarían todo.
Entre dos hermanos y dos mundos… ha llegado el turno de que Adelice decida en qué bando quiere luchar.

La historia: Después de haber dejado Arras. Adelice tiene que enfrentarse a un mundo desconocido que no está tan abandonado como creía. Ahí no sólo conocerá a personas nuevas, sino que descubrirá varios secretos sobre los dos mundos. En la Tierra encontrará también aliados y enemigos y pronto descubrirá que ningún lugar es bueno para esconderse, que no se puede huir de su destino y que si quiere la paz, debe correr muchos riesgos.
Además, también deberá batallar con sus sentimientos hacia los dos hermanos, y quizás encontrar el modo de resolver las diferencias entre ellos.


Mi opinión: A pesar de que tenía bastante tiempo que leí la primera entrega de esta saga, recordaba bastantes detalles de la misma, así que creí que no sería difícil sumergirme de nuevo en el mundo creado por la autora.
No podía estar más equivocada. Pese a que el primer libro tuvo varios elementos y detalles que disfruté en su momento, no me sucedió lo mismo con esta segunda entrega. De forma general pienso que no fue más que un mal puente hacia el desenlace de la historia y que sólo complicó y enredó en demasía la trama.
Al principio fue bueno descubrir que la Tierra no era el lugar desolado que al final del primer libro parecía. Hubo un par de cosas sobre el nuevo ambiente que me gustaron, como el hecho de lo que representa Arras para la Tierra, como también el énfasis sobre la naturaleza dse ambos mundos o la ausencia del sol y la incorporación de los traficantes del mismo (trama bastante secundaria, pero que me pareció interesante).
Aún así, esos pequeños detalles no lograban compensar que el ritmo se me hiciera cuesta arriba y que no sintiera para nada la fluidez del primer libro.

    "Cuando dejamos atrás el límite de la interfaz, aparecen sobre nosotros unas cuantas estrellas y la luna asoma en lo alto del grisáceo cielo nocturno. En Arras, una tejedora hace avanzar el tiempo y decide cómo se irá desvaneciendo la luz, y si la puesta de sol será anaranjada, rosa o púrpura. También coloca una luna falsa en el cielo. La Tierra es un mundo surgido únicamente de la posibilidad. Pienso en los libros de la biblioteca de Kincaid. Los que contienen teorías sobre el origen de la Tierra, que plantean desde un cataclismo en el universo hasta un creador que la colocó aquí, que nos colocó aquí. En Arras, he visto las consecuencias de la idea del creador, así que prefiero la opción del azar. Que nacemos de la posibilidad infinita y nos desvanecemos en el tejido del universo para alimentar nuevas visas. Que la luna está encaramada ahí arriba simplemente porque sí, y nada más. No quiero que mi vida esté en manos de otro, quiero disfrutarla ahora, y decidir mi propio destino."

Los personajes protagonistas me parecieron totalmente desenfocados. Claro que intentaban centrarse en los problemas, pero en mi opinión no funcionaba del todo. Adelice y Jost son demasiado sufridos para mí gusto. Sus sentimientos les juegan demasiado en contra porque siempre resultan más importantes que lo demás. Por el contrario Erik me pareció demasiado hermético.
Ahora, el hecho de que Adelice brinque de uno a otro dependiendo de la situación no me gustó nada, porque es incapaz de definir lo que siente y me parece convenenciera, y una mala jugada para ambos hermanos.
Me pareció mejor la incorporación de algunos nuevos personajes, como Dante y Kincaid, que le vienen a dar un poco más de dinamismo a la trama.

Ahora, quizás mi mayor decepción con el libro se debe al cambio brusco de los espacios temporales. No me ha gustado como se ha manejado esta "distopía pasada" (y espero que no cuente como spoiler), sobre todo por la poca explicación que se da para intentar encajar la historia y el posible mundo alterno.Y eso fue demasiado chocante para mí. Por si fuera poco la autora introduce dos cosas que fueron sumamente confusas. Primero, la búsqueda de "algo" que parece ser la solución mágica a todos los problemas de los dos mundos. Un "algo" de lo que se ofrece poco más que una escueta explicación. Segundo, hacia el final de la historia, la incorporación de un personaje histórico que más que gustarme (debió haber pasado), me hizo perder la fe en la historia.

Quizás lo rescatable es que siga teniendo una buena ambientación, tanto en la Tierra (lo desolado y lo opulento) como lo poco que volvemos a ver de Arras y la interfase que hay entre los dos mundos.

En fin, que no ha sido la mejor de las lecturas. Fue pasable en general, con algunos buenos elementos que pudieron haber sido más explotados y con algunas otras cosas que hubiese sido mejor que no ocurrieran. Si deja la espinita por leer la tercera entrega para saber como termina la historia, pero también deja la sensación de que no es un libro clave. 

En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

Gennifer Albin es una escritora americana que estudió Literatura Inglesa en Missouri y es conocida por sus libros dedicados a un público juvenil. Es la fundadora del famosísimo blog en Estados Unidos www.theconnectedmom.com. La autora vive en Lenexa, Kansas, con su marido y sus dos hijos.
Las tejedoras de destinos fue su primer libro publicado en castellano.
Continuar leyendo...

8.11.2015

[Novedad] Cómo hacerse invisible

Cómo hacerse invisible 
Tim Lott 
304 páginas 
$235.00 

Fue el 13 de septiembre, trece días después de mi decimotercer cumpleaños, cuando aprendí a hacerme invisible. 

Strato Nyman es un joven muy inteligente y acaba de mudarse junto con sus padres a Hedgecombe-upon-Dray, un pueblo inglés donde no conoce a nadie. Antes vivía en Londres, donde asistía a una escuela para niños súper dotados, pero al mudarse a Hedgecombe tuvo que empezar en una escuela común y corriente. Allí se ha convertido en el principal objetivo de diversión del acosador de la escuela, ya que es el único chico negro del pueblo. 
Su padre, Melchior Nyman, es un científico y su mente es totalmente lógica. En cambio su madre, Peaches, es demasiado supersticiosa, o como ella diría es “intuitiva”. Cuando Strato está con ellos se siente libre y puede expresarse sin ningún problema: le gusta desatar discusiones de diversos temas con ellos y conocer sus formas diferentes de pensar, aunque el está decidido a llevar cada argumento hasta su conclusión lógica. No sucede lo mismo cuando está con otras personas, es muy tímido, al borde de lo patológico. Muy pronto se entera de que sus padres quieren separarse y eso le provoca mucho miedo, incluso mayor al de hablar en público. 
Para abstraerse un rato de sus problemas Strato se dedica a recorrer las diferentes librerías que existen en el pueblo. Durante uno de esos paseos, entra a una librería con la intención de buscar un título en especial. Sin embargo, un suceso hará que se encuentre con un libro totalmente en blanco que además le regala el hombre que aparentemente trabaja ahí (o al menos eso parece). El libro se llama "Cómo hacerse invisible" y le atrae porque lo encuentra enigmático. Es aquí en donde comienza la travesía. Strato aprenderá a hacerse invisible y entender el mundo que le rodea desde otra perspectiva. 

“Lleno de cuestiones para reflexionar, este libro es un buen punto de partida para tratar en la escuela asuntos como la intimidación, el racismo, la diversidad y la familia” 
–The School Librarian
Continuar leyendo...

[Novedad] La llave


La llave 
Tone Almhjell
352 páginas 
$235.00 

“Este libro es magia pura. Me encantaría quedarme a vivir en el” 
-Laini Taylor, autora de la trilogía Hija de humo y hueso 

Una obra destinada a convertirse en un clásico de las novelas de fantasía. 

En una edición que enamora a primera vista, La llave nos cuenta la maravillosa historia de Lin Rosenquist, una niña con mucha imaginación y que le gusta cazar trols. Vive con sus padres en una casa rentada. Recientemente su mascota Rufus ha muerto, lo cual la ha sumido en una gran tristeza. Pero algo hará que su estado de ánimo cambie. Lin recibirá un paquete marcado con la palaba “Girarrosa”. Dentro encontrará dos misteriosas llaves. ¿A qué cerraduras corresponde? Lin descubre lo que abren las llaves y su sorpresa no termina ahí. Primero aparecerá en un valle montañoso cubierto de nieve y luego se encontrará con su querida mascota Rufus, aunque con un aspecto diferente a como ella lo recordaba. Ese lugar es el reino congelado en el que viven todos los animales muertos que alguna vez amaron y fueron amados por un niño. El sitio se llama Platelia y Lin y Rufus tendrán que prepararse para iniciar una aventura llena de magia, misterio y peligros en busca del Príncipe Invernal o el mundo de Platelia desaparecerá. El libro cuenta con bellas ilustraciones al inicio de cada capítulo que hacen más agradable la lectura. Sin duda alguna, La Llave es un libro que te atrapara desde el principio, su mundo mágico te envolverá con su misterio y sus personajes. Los paisajes que describe la autora son espectaculares y en el libro se muestran los mapas para que sigas de cerca el recorrido que hacen los protagonistas para lograr su objetivo. 

“Una joya. Esta historia cautivara tu corazón y tu imaginación” 
-The New York Journal of Books
Continuar leyendo...

[Novedades] Ediciones Urano México - Agosto '15

El embrujo del merlot
Lisa Dickenson
Titania
224 pp

Elle y Laurie son las únicas solteras en su grupo de amigas. Las dos son independientes, no tienen planeado ser madres a corto plazo, y los fines de semana no se reúnen para charlar sobre pañales o hipotecas. Elle está muy centrada en su carrera y lista para un nuevo ascenso inminente. Laurie es fotógrafa y ha desarrollado su parte más creativa. Elle está encantada con su vida: ama su trabajo y no tiene ningunas ganas de complicarse la vida enamorándose… En cambio Laurie quiere que el amor aparezca ya en la suya. Y está dispuesta a cualquier cosa para encontrarlo. Así que cuando Laurie ruega a Elle que le acompañe a unas vacaciones para solteros a una hermosa villa italiana, rodeada de viñedos, Elle se muestra reacia. ¡Ella no ha perdido nada allí! Y si finalmente accede, es por hacer feliz a su amiga. Al fin y al cabo, diez días bajo el sol de la Toscana no puede ser tan terrible. La llegada a El embrujo del Merlot, la villa turística en la Toscana, dará lugar a situaciones divertidas e hilarantes, que te harán llorar de risa, y también a reflexiones profundas sobre lo que verdad anhelan las mujeres. Y es que no hay corazón, por solitario que sea, que pueda resistirse al embrujo de un buen vino.


La maldición de los Scarletti
Christine Feehan
Titania
384 pp

Nicoletta conoce demasiado bien la maldición que persigue a la dinastía Scarletti. Siempre había creído que sus milagrosos dones sanadores la harían especial y que ningún hombre la controlaría jamás, pero cuando mira fijamente a los ojos oscuros y fascinantes de Don Scarletti de repente teme por su futuro… porque es un antiguo privilegio de los Scarletti escoger esposa entre su pueblo… y la ha escogido a ella. Obligada por el deber e impulsada por un deseo arrollador y fatal, Nicoletta se rinde a este hombre poderoso y magnetizador. Pero ¿este caballero atormentado será el destino de su corazón… o la destrucción de su alma?


La fuente donde el agua llora
Lola Moreno
Umbriel
448 pp

1939. La guerra civil ha terminado, pero tres años después nada es igual que antes. España se divide ahora entre vencedores y vencidos: unos reconstruyen lo que pueden, otros, como Antonio Moreno, tienen que huir para evitar la cárcel o salvar la vida. Miembro del Partido Comunista, Antonio deja atrás a su esposa, a su hijo y a Teresa, la mujer a la que más ha amado, y llega a Francia. En París, donde ya sobrevuela la amenaza de otra guerra aun mayor contra Alemania, tendrá que seguir adelante con la mirada fija en regresar algún día a casa. Mientras, en las calles de Madrid, la joven Angustias trata de borrar su pasado e inventarse de cero a costa de lo que haga falta, y el coronel de las tropas nacionales Ramón Mairena, veterano de las guerras del Rif, arrastra las heridas más por dentro que por fuera. En una época tormentosa y llena de cambios en toda Europa, Antonio, Ramón, Angustias, descubrirán que hay crueldad y odio más allá del campo de batalla, pero también grandes ideales y fortaleza incluso en la derrota. Y que la vida es capaz de jugar las cartas de forma extraña, uniendo los destinos de unos y otros del modo más insospechado.


Objetos perdidos
Brooke Davis
Umbriel
288 pp

Millie Bird es un niña diferente a las demás, con tan sólo siete años recoge en su cuaderno su particular filosofía de vida e interés por la muerte. En su libreta “Libro de Cosas Muertas” apunta todo lo que van muriendo a su alrededor ya sea una araña que mata su padre o el gato del vecino. Ella les hace su particular homenaje. Hasta que conoce en primera persona lo que es la pérdida de un ser querido y todo a su alrededor cambiará. Millie se siente abandonada, pero en su camino se cruzará con Karl, un anciano que se ha escapado de un geriátrico. Y a ellos se unirá su vecina Agatha Pantha. Broke Davis ha creado una historia intrépida y ocurrente, capaz de sorprender al lector entrelazando el humor, la ternura y muchas reflexiones sobre temas tan importantes, como el envejecimiento, la muerte, los lazos familiares, el amor o la maternidad. Pero lo que no nos dejará indiferentes son su trío de protagonistas —una niña con una visión diferente de la muerte, un simpático anciano que decide vivir sin prejuicios y una viuda cascarrabias que demuestra tener un gran corazón— que nos harán vibrar y emocionar.


La elefanta que no sabía que era una elefanta
Laurel Braitman
Indicios
416 pp

Laurel Braitman siempre ha estado interesada por los animales, especialmente durante sus estudios de biología y durante su doctorado. Pero el que verdaderamente le enseñó algo nuevo sobre conducta animal fue su perro Oliver que intentaba morder moscas que sólo él veía, que tenía una ansiedad enfermiza por quedarse solo hasta llegar a cometer lo que pareció un intento de suicidio. Mientras estudiaba e investigaba para intentar ayudar a su perro, comenzó a darse cuenta de que los animales pueden tener problemas mentales muy similares a los humanos. Como historiadora de la ciencia que es, Braitman comenzó a investigar todo lo que se ha escrito sobre conducta animal en todo tipo de especies. Desde una elefanta criada por humanos que no se sentía elefanta hasta loros que se quitan las plumas por estrés pasando por delfines que preferían morir antes que vivir en una piscina. La conclusión de este apasionante libro es que analizando las conductas y locuras de los animales, muchas de ellas por culpa humana, no solo podemos entenderlos mejor a ellos sino también a nosotros mismos como especie.


Este libro es Gay
James Dawson
Puck
288 pp

Este libro es Gay es una obra divertida y honesta que llena un hueco en la no ficción homosexual. A veces, a los chicos les gustan otros chicos. A veces, a las chicas les gustan otras chicas. A veces, a las chicas les gustan los chicos y las chicas. A veces, a los chicos les gustan las chicas y los chicos. A veces, a las personas no les gustan ni chicos ni chicas. A veces, un chico querría ser una chica. A veces, una chica querría ser un chico. Es así de sencillo. Este libro es Gay es una obra sincera, inclusiva e inspiradora, divertida pero también seria, destinada a jóvenes y personas de cualquier edad que quieren saber qué es eso de la identidad sexual y cómo explorar la propia sexualidad al margen de estereotipos. Es un libro en el que personas del infinito espectro de identidades sexuales y de género —gays, lesbianas, curiosos, bis queers, asexuales, trans— nos cuentan sus experiencias, un libro para entenderse mejor a uno mismo y a los demás, un libro para todo aquel dispuesto a dejar atrás los prejuicios y a encontrar respuestas a preguntas que siempre se ha formulado… o que no. Es, en definitiva, un manual sobre la libertad de ser quienes somos… más allá de géneros y preferencias sexuales.


Objetivo: Felicidad
Gretchen Rubin
Books4pocket
448 pp

“Un día de estos me alimentaré correctamente, aprenderé a usar el Photoshop, leeré a Shakespeare. Pasaré más tiempo divirtiéndome, visitaré museos.” Un día de estos… Gretchen Rubin no era una mujer infeliz. Tenía un marido que la quería, dos hijas maravillosas y una profesión que le gustaba. Pero una tarde lluviosa se dio cuenta de que el día de hacer realidad sus propósitos jamás llegaría si ella no ponía algo de su parte. Y decidió emprender su proyecto particular: proponerse un objetivo para cada mes del año que contribuyera a su felicidad: dar pruebas de amor, pedir ayuda, divertirse más, olvidarse de los resultados… Lo acontecido a lo largo de aquellos doce meses está narrado en Ojetivo: felicidad, un testimonio sorprendente que equilibra con encanto lo universal con lo personal. Los lectores asistirán tan fascinados al proceso de Gretchen que correrán a iniciar su propio proyecto de felicidad. Divertido y profundamente revelador, un libro para ser feliz de la primera a la última página.


Inmersión
Christophe Ono-Dit-Biot
Berenice
448 pp

"La hallaron así. Desnuda y muerta. En la playa de un país árabe. La sal había formado cristales sobre su piel.” César tiene que ir a identificar el cadáver de la mujer a la que ha amado apasionadamente. Ella se había ido hacía poco tiempo a algún lugar desconocido, dejándolo solo con Héctor, el hijo de ambos. Ella era artista, se llamaba Paz. Era radiante, inquieta e increíblemente hábil. Se estaba ahogando en Europa y ahora había sido hallada muerta en una playa de Arabia. Por su hijo, a quien le debe la verdad sobre su madre, César ha de remontarse a los inicios de su amor —su encuentro, el debut y la ascensión de Paz en el mundo del arte, el nacimiento de su hijo— e intenta entender las razones que precipitaron su final. Entre los tesoros de la Europa antigua y las megalópolis del Nuevo Mundo, entre el mármol de los museos y la arena de las orillas en las que todo se lava, entre el tráfago de un mundo en crisis y la absoluta paz de los fondos marinos, Inmersión es la historia de una pareja de nuestros tiempos, presa del vértigo de una época en la que cada vez es más difícil amar.


Heima es hogar en islandés
Laia Soler
Plataforma Neo
360 pp

Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre. 

Continuar leyendo...

8.10.2015

[Reseña] Por siempre unidos - Taylor Jenkins Reid

Título: Por siempre unidos
Autor: Taylor Jenkins Reid
Traductor: Encarna Quijada Vargas
Editorial: Urano (Titania)
Páginas: 284
Precio: $230.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Elsie Porter es una joven con una vida sencilla. Un día de Año Nuevo decide salir a por una pizza y mientras espera, conoce a Ben Ross. La química será instantánea. Ben le pregunta si puede llamarla pronto o ha de esperar los tres días reglamentarios. Elsie queda desarmada ante su sinceridad y su aspecto. En dos semanas están locamente enamorados [...]. Ben le pide matrimonio y ella acepta. [...] Nueve días después de la boda, Ben sale con su bicicleta a comprar unos dulces y un camión lo atropella. Muere al instante. La policía lleva a Elsie al hospital y allí certifican su muerte. Aparece su mejor amiga Ana para apoyarla, pero también su suegra Susan, quien nunca ha oído hablar de su nuera. No se puede creer que su hijo hubiera salido con ella durante seis meses y se casaran sin decírselo. Las diferencias entre ellas se pondrán de manifiesto y tendrán un difícil reto para solventarlas. 

La historia: Ben y Elsie han tenido un amor intenso. Muy corto, pero colmado de intensidad. La vida ha decidido separarlos y Elsie, la que se ha quedado, se siente absolutamente desdichada. Ben le ha sido arrebatado muy rápido y no es justo que la vida siga, que las personas alrededor sigan cuando ella se siente morir. Y lo peor no es sólo que todo le recuerde a él, hasta la cosa más insignificante, sino que todo (y todos), también le recuerda que estuvo con él un tiempo muy corto.
Cuando la madre de Ben aparece, viene a reclamar su derecho de progenitora contra una desconocida y Elsie no sabrá como lidiar con ella, aunque quizás pueda encontrar un alivio a su dolor dónde menos lo espera.

Mi opinión: Nunca he sido fan de los amores a primera vista en la literatura. Casi siempre me resulta inverosímil que tras de una mirada estés dispuesto a morir por otra persona. Que el intercambio de pocas palabras sirva para entregarle tu corazón por completo a alguien. Pocas veces esto tiene un fundamento y muchas más veces de las que quisiera, -en mi opinión- sólo sirven para dar un mal ejemplo.
Y por eso escogí este libro. Podía parecer un poco masoquista e incongruente con mi forma de pensar, pero algo me decía (y tenía la esperanza de) que quizás me ayudaría a entender esos enamoramientos instantáneos. Por eso me arriesgué.

"Cada mañana, cuando despierto, durante una fracción de segundo olvido que te has ido y extiendo el brazo para tocarte. Pero lo único que encuentro es tu lado frío de la cama. Mis ojos se posan en la imagen de nosotros en París, sobre la mesita de noche, y me siento feliz al pensar que, aunque fue breve, yo te amé y tú me amaste.

Craiglist, anuncios clasificados, Chicago, 2009"

Y pasa que yo me enamoré de la historia. Que ya desde las primeras páginas, me atrapó por completo. Que no podía dejar de leer, pero más aún, que yo empatizaba con la trama, con los protagonistas y sí, también con el romance.
Y no fue sólo que la narrativa me pareciera muy bella, o que los personajes adecuadamente perfilados. Que el ritmo de la historia fuera excelente.
Fue que para mí no era un amor a primera vista, yo más bien lo percibí como un amor acelerado. Claro que tras una cita ya es intenso lo que sienten, que tras pocas, deciden vivir juntos y que muy pronto deciden casarse. Pero cada momento que estaban juntos lo multiplicaban por mil. Su primera cita fue de casi un día, lo que quizás equivaldría a varias citas "normales". Todo lo hicieron demasiado rápido. Y por eso no sentí que fuera sólo la mirada, o sólo unas pocas frases. Aunque fuera de manera acelerada, se tomaron el tiempo para conocerse tras aquella chispa inicial.
Fue realmente una supernova.

    "—¿Estamos locos los dos? —pregunté—. Siento que eres distinto a todos los hombres a los que he conocido y me he pasado el día pensando en ti. Yo... apenas te conozco y ya te echo de menos. Es una locura, ¿verdad' No te conozco. Creo que me asusta que dentro de poco estemos tan absortos el uno en el otro que nos consumamos. Un romance acelerado.
     —¿Cómo una supernova?
     —¿Um?
    —Es una especie de explosión de estrellas tan poderosa que puede emitir la misma luz que el sol emitiría a lo largo de toda su existencia, pero lo hace en unos dos meses, y luego se extinge.
     Me reí.
     —Sí. Se parece bastante a lo que quería decir."

Ahora, si bien me ha gustado esa parte del romance, lo que he disfrutado más es que no es lo más importante.
El libro abarca un año en la vida de la protagonista. Y la historia está narrada a través de su voz. Este tiempo se divide en dos, el antes de y el después de, curiosamente (o premeditadamente) es de Diciembre (último día) a Junio y de Junio a Diciembre. Pero el libro no sigue la línea temporal. Está estructurado de manera tal que después del capítulo medio (por así llamarlo) y que es el que va a dividir la historia -el crucial-, la autora nos regala un capítulo del antes y uno del después. Este recurso lo he visto utilizado en varias ocasiones y siempre lo disfruto mucho, porque ya sabes cuál fue la catarsis, pero al mismo tiempo que vas conociendo las consecuencias, también vas conociendo las causas. Y eso vuelve más dinámico el libro para mí.
Todo esto viene a cuento, porque lo más importante para mí, y creo que ha sido el propósito de la historia, es que la protagonista tiene que seguir. A pesar de todo el dolor, a pesar de la tragedia, a pesar del enojo, y del sufrimiento, hay que seguir. Porque el mundo no se detiene, y porque los demás podrán intentarlo, pero nunca sabrán lo que uno siente.

     "—¿Crees que me van a pedir el carnet? —dice. Los dos nos reímos aunque no tenía tanta gracia. Tenemos que encontrar pequeños motivos para sonreír. No importa lo fuerte o lo listo o lo duro que seas, el mundo encontrará la manera de doblegarte. Y cuando eso pasa, lo único que puedes hacer es aguantar."

En ese punto me encantó como se manejaron las relaciones de la protagonista: con su mejor amiga, con su desconocida suegra y hasta con el anciano de la biblioteca. En cada una de ellas, Elsie nos muestra las etapas del duelo, todas las emociones que vivió tras perder a Ben. Y si bien no me pareció que todas fueran correctas, me parecieron bastante realistas. Porque ante el dolor uno reacciona de la peor manera a veces.
Realmente me ha parecido una lectura espectacular. No había capítulo que no me causara mella. A ratos reía, a ratos lloraba. Pero el libro siempre lograba llegarme. Atravesar mis barreras e impactar en mis sentimientos.
Me encantó sumergirme en la historia y vivir al lado de Elsie el año más intenso de su vida. Primero lleno de amor, y después lleno de dolor, porque al final de cuentas, así es la vida. A veces la llevas bien, a veces mal. Pero no queda otra más que seguir y vivir siempre al máximo.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



La autora:

Taylor Jenkins Reid trabajó como logopeda y consejera antes de dedicarse a la docencia en barrios marginales. Le encanta correr, viajar y leer, aunque su verdadera pasión es la escritura. En la actualidad vive en East Lansing, Michigan. Después del éxito de Mi lista de deseos publicada por Umbriel, llega con su segunda novela Dulce perdón.
Continuar leyendo...

8.09.2015

[Reseña] Mi lista de deseos - Lori Nelson Spielman

Título: Mi lista de deseos
Autor: Lori Nelson Spielman
Traductor: Marta Torent López de Lamadrid
Editorial: Urano (Umbriel)
Páginas: 349
Precio: $260.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Brett Bohlinger tiene un buen trabajo, un amplio loft, un novio irresistible. Parecería que no puede pedirle nada más a la vida. Pero su madre muere dejando un testamento con una condición única: para recibir su herencia, Brett debe completar la lista de objetivos que ella misma había escrito en un diario íntimo cuando tenía catorce años. Brett no consigue entender la decisión de su madre. Sus ilusiones de entonces no tienen nada que ver con sus ambiciones a los treinta y cuatro años. Algunas parecen imposibles: ¿cómo puede establecer una relación con su padre, que murió siete años antes? Otros, como ser una maestra maravillosa, le exigirían cambiar toda su vida. ¿Y qué hay de tener un bebé, o tal vez dos? ¿Y de enamorarse? Pero a medida que Brett se embarca en ese desconcertante viaje en busca de sus sueños adolescentes, va dándose cuenta de que los regalos más maravillosos de la vida tal vez se encuentren en los sitios menos pensados.

La historia: No puede haber nada más doloroso que perder a tu madre. Excepto quizás, que junto con su muerte sientas una traición por parte de ella. Brett ha sentido eso, no sólo ha perdido a su mejor amiga, sino que se siente absolutamente perdida por la situación en que su madre la ha dejado. La poderosa empresaria, ha heredado a los hermanos de Brett cuantiosas sumas de dinero, pero Brett no sólo no ha recibido nada, sino que su vida ha sido puesta de cabeza gracias a su madre, quien se ha empeñado en que para recibir su herencia, Brett tiene que completar la lista de deseos que escribió a los 14 años. Pero a sus 34 años, es difícil creer que sus deseos sigan siendo los mismos, no puede ser una maestra, ni tener un caballo, ni menos crear vínculos con su padre muerto.
Pero la madre de Brett quizás no estaba tan equivocada y puede que Brett encuentre la felicidad en su vida a través de sus deseos inocentes plasmados cuando era adolescente, aunque eso signifique que ella tenga que cambiar por completo y dejar las cosas que la ataban a una vida cómoda.

Mi opinión: Hace tiempo que no me leía un libro completo en menos de un día. Quizás sea que por vacaciones tengo más tiempo libre, o quizás (y más probable) sea por que el libro me atrapó por completo. Y es que este libro no iba a ser mi siguiente lectura, más bien estaba en la fila.
Es sólo que lo abrí para hacerme una ligera idea de él.
Fue leer 2 páginas y no poder soltarlo.

Para ser honesta, no creo en la originalidad del tema central del libro. Varios autores lo han abordado en distintas formas y contextos, pero todos con un objetivo común: mostrar el cambio drástico en la vida de la o él protagonista, casi siempre con un límite de tiempo, como consecuencia de cumplir una o varias metas.
En ese aspecto, no puedo decir que sea la mejor de las historias.
Y si, la idea de la lista me gustó mucho. Disfruté como la autora nos plasma lo fácil que a veces nos olvidamos de nuestros primeros anhelos. Cuando nos toca madurar hay cosas que se anteponen a la sencillez de un deseo adolescente. Nos interesa la estabilidad y no andar por la vida pensando en sueños casi imposibles.

    "Cuando suena el despertador el miércoles por la mañana, me despierto con una feliz amnesia de la pesadilla de ayer. Me desperezo y alargo el brazo hacia la mesilla de noche, palpando a tientas el odioso pitido. Apago la alarma y ruedo boca arriba, concediéndome unos instantes más de sueño. Pero de pronto todo se agolpa en mi memoria. Mis ojos se abren de golpe y me captura una red de pavor.
      Mi madre está muerta.
      Catherine está al frente de Cosméticos Bohlinger.
      Se supone que tengo que desmantelar mi vida.
     El peso de un elefante cae sobre mi pecho y me cuesta respirar. ¿Cómo voy a ser capaz de mirar a la cara a mis compañeros de trabajo o a mi nueva jefa, ahora que saben que mi madre no confiaba en mí?"

Y esto fue algo que se manejó muy bien en el libro. No sólo es que la protagonista tiene que volver la vista y enfocarse en lo que deseaba años atrás. Es que no lo hace por voluntad propia. Es obligada a ello. Y eso es un buen punto que rescato. Porque casi siempre estos cambios inician por decisión de la persona que va a cambiar. Y en este caso no, Brett es arrancada totalmente de la comodidad de su vida y soltada sin más rumbo que una lista por cumplir. Más aún, que sea su madre quien la "traiciona", es muy destacable.
Ahora, realmente eso no fue lo que más me gustó. Yo reconozco que alrededor del tema hasta un poco clincé, la autora si que logra algo: entreteje una trama que está muy bien narrada, que fluye adecuadamente, que tiene profundidad, que toca los sentimientos del lector y que no es predecible. Y con esos elementos me ha regalado un libro que no sólo leí rápidamente, sino que se quedará en mi memoria por un largo tiempo.
Es el desarrollo de la historia lo que me llegó enormemente. Quizás influya que sentí una conexión y una empatía muy grande con la protagonista, por el hecho de tener que enfrentar cambios drásticos a una edad en la que crees que ya no podrías o deberías hacerlo. Y aún así, vivirlo, pasar de altos a bajos y vicervesa, es lo que hace tanto la trama como la vida, lo genial que es.
No es sólo arriesgar todo y en principio no querer, es poco a poco darse cuenta, que al final si era necesario ese cambio. Brusco, aterrador, desesperante, pero era necesario.
Y Brett está plasma de tal manera, que lo lleva de una gran manera. Su evolución a lo largo de la historia es impresionante, y al final ya no importa como va cumpliendo o no esa lista, al final es más intenso verla crecer y superarse.

    "Me quedo mirando la última frase, mis ojos anegados en lágrimas. Sí, lo hizo. Mi madre se arriesgó peligrosamente intentando enderezar una vida que creía rota. Quiso asegurar mi felicidad, simple y llanamente. Sólo espero que no pierda la apuesta."

Y sobre este punto, no sólo destaco a la protagonista, sino a la relación con su madre. Ya Brett se encarga de mostrarnos que se llevaban de maravilla. Lo destacable es que incluso después de su muerte, la madre siga conociendo a la hija más que ninguna otra persona.
Hay muchos otros personajes, unos más relevantes que otros, algunos que el lector espera que tomen protagonismo y otros que de repente quisieras hasta desechar. Pero todos aportan lo debido a la historia y eso siempre se agradece, que no haya cosas excesivas de relleno.

La otra cosa que quiero resaltar es lo bello de la ambientación y la descriptiva. La autora no se apresura en su narrativa a la hora de describirnos los lugares, las personas y las interacciones. Y me parece que hay un adecuado equilibro entre narrativa y diálogos y por supuesto, contribuye de gran manera a la fluidez de la historia.

Ahora, si que hay romance en el libro. Es una subtrama bastante importante, pero ni de lejos me ha parecido que sea lo más destacable. Como ya he mencionado, he disfrutado más la evolución de Brett y el desarrollo de la historia, que el romance que se maneja a lo largo del libro.
Pero en ese aspecto, el final tiene un giro inesperado que me gustó mucho. Tantas idas y vueltas y que resulte de esa manera y con ese toque misterioso, personalmente me sorprendió bastante.

Confieso que aunque entiendo el final y me parece bastante intuitivo, me hubiese gustado que la autora lo desarrollara más. Siento que los últimos dos capítulos son muy apresurados y no porque le de relevancia a la dichosa lista y a la recompensa si se cumplía, sino porque me hubiese gustado ver a donde llegaba la relación madre/hija cuando acabara el tiempo pactado. Es eso lo que más me hizo falta, porque fue precisamente lo que más valoré.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Lori Nelson Spielman trabajó como logopeda y consejera antes de dedicarse a la docencia en barrios marginales. Le encanta correr, viajar y leer, aunque su verdadera pasión es la escritura. En la actualidad vive en East Lansing, Michigan. Después del éxito de Mi lista de deseos publicada por Umbriel, llega con su segunda novela Dulce perdón.
Continuar leyendo...