[Reseña] La leyenda de Ameyhale de Amparo Espinosa Rugarcía

Título: La leyenda de Ameyhale (La Princesa que le robó la Escritura al Dios del Viento)
Autor: Amparo Espinosa Rugarcía
Editorial: DEMAC
Páginas: 37
Precio: $175.00

Sinopsis: "Guiadas por la Escritura, las manos de la Princesa comienzan a tallar en Las Cavernas de la Montaña la historia del encuentro con El Dios del Viento. Lágrimas incontenibles brotan de sus ojos. Los misterios de su cuerpo, los enigmas de su mente, los arcanos de su corazón se van descifrando frente a ella en las rocas talladas, por medio de los signos mágicos de La Escritura. Cada trazo que logra es un descubrimiento que transforma su rostro, moldea sus caderas, sus pechos, sus cabellos. Las figuras plasmadas son hebras de un hilo hasta entonces desconocido, con el que habrá de tejer la trama de su vida."

Mi opinión: Hace mucho tiempo existió en Tepoztlán una princesa llamada Ameyhale que quería cambiar al mundo. En sus largos paseos en solitario sabía, sin embargo, que nada podría hacer si no tenía la Escritura, un don concedido hasta ese entonces sólo a los hombres.
En uno de sus paseos, se olvidó del tiempo y quedó atrapada en la montaña. En sus profundidades, le dijo que fuera a enfrentar al Dios del Viento, que poseía la escritura.
Guiada por la montaña, Ameyhale consigue su objetivo, pero no sabe que junto con el don de la Escritura, vendrá una maldición lanzada por el Dios atacado.
Ameyhale podrá escribir, pero sufrirá en el proceso. No destruirá el mundo, lo transmutará.

En marzo pasado, cuando fui a la Feria del Libro en el Palacio de Minería, unos cuantos libros se vinieron conmigo, entre ellos este. Lo encontré en un local chiquitito, una editorial que no conocía. DEMAC. Lo que me llamó la atención fue la portada y el título tan lleno de magia.
Me acerqué a preguntar y me platicaron un poco de él y sin dudarlo lo adquirí.

La leyenda de Ameyhale no es una novela, es un pequeño cuento, una pequeña leyenda en un libro ilustrado.  Y aunque el libro tiene alrededor de 80 páginas, sólo 37 están dedicadas a la historia y ni siquiera llenas. Esto es, es una historia muy, muy pequeña, pero que sin duda me ha gustado mucho.

"Ameyhale sabe que tiene que enfrentarlo. Al mirar la belleza y la valentía de La Princesa, él tiembla. Sus ojos reverberan y de sus labios sale un suspiro. Ameyhale lo ha cautivado, lo tiene a su merced, es el momento. Ella lo sabe, pero él no. Es la oportunidad esperada por muchas generaciones de mujeres, durante muchísimos años. Ha llegado, por fin, el momento de obtener lo prohibido."

Debo decirlo, tiene matices de autoayuda, ya que me enteré que la leyenda apareció por primera vez en un libro titulado "Talladoras de montaña", escrito por la misma autora, que impulsa a las mujeres a contar sus historias. La editorial DEMAC, fundada por la autora, es una editorial dedicada a los Documentos y Estudios de Mujeres. Al final de la historia, se impulsa a que cada quien escriba su propia historia en las siguientes páginas, por lo que se convierte en un libro-cuaderno.

Pero lo diferente en este libro, es precisamente que sólo cuenta la leyenda, que tiene mucha magia y que me ha parecido muy bien contada, con muchas raíces de nuestra cultura y de nuestro pasado. La protagonista es valiente, arriesgada y tiene carácter y ayuda a quienes están a su lado. Prácticamente toda la historia es sobre ella y sobre su hazaña. Realmente me pareció una historia muy bonita.

El otro punto a resaltar sin duda, es la edición. Es un libro grande, con pasta gruesa y lleno de imágenes que ilustran la leyenda.
Con esto, realmente se convierte en un tesoro para la mente y en un tesoro para la vista.
.
En fin, realmente algo muy cortito, pero que sin duda ha valido mucho la pena.

4.5/5

Algunas ilustraciones internas:
(por Mariana Zúñiga Torres)
.

Amparo Espinosa Rugarcía, nació en la ciudad de Puebla hace 67 años. Es licenciada en Administración de Empresas. Tiene una maestría y doctorado en Desarrollo Humano por la Universidad Iberoamericana (UIA). Ha sido columnista en diversos periódicos capitalinos y conductora de varios programas de radio. Entre sus publicaciones se encuentran: Dulce asalto al poder. Perfil político de las nuevas primeras damas (2003); Shikoku, Peregrinaje de la madurez a la vejez (2002); Última llamada al heroísmo(1999); Talladoras de Montaña (1998); Manual de supervivencia para la mujer (1992); Palabras de Mujer (1990); Había una vez mi familia (1980); Pensamiento Contemporáneo en México (1974).
Tiene una hija, dos hijos, tres nietas y un nieto. Fundó y dirige actualmente Documentación y Estudios de Mujeres, A.C. (DEMAC)

Desafíos:
60 libros: Libro 38