9.03.2012

[Reseña] Besos de murciélago de Silvia Hervás

Comparte
Título: Besos de murciélago
Autor: Silvia Hervás
Editorial: Montena-RHM
Páginas: 220
Precio: $59.00 (Sólo formato e-book. Para las opciones de compra aquí)

Sinopsis: James, un chico de la alta sociedad inglesa, va a pasar las vacaciones de Navidad con los Graham, una familia de clase media americana. Kesley será la encargada de hacerle de anfitriona, pero la verdad es que no lo tendrá nada fácil: la personalidad excéntrica y sofisticada de James se desvelará muy pronto.
Acostumbrado a un tipo de vida propio de las élites, no aprueba ni a los amigos, ni al hermano rasta, ni la comida, ni la forma de vestir de Kesley. James extiende periódicos para sentarse en el autobús, compra los alimentos más caros y exclusivos del supermercado, pide taxis cada día y humilla a Kelsey con sus comentarios impertinentes.
A pesar de las continuas peleas, de las ironías fuera de tono del inglés y de los cortes exasperados de Kelsey, la convivencia les forzará a establecer pactos y, poco a poco, el abismo que hay entre ellos se irá estrechando hasta que una noche, con unas copas de más y ante la sorpresa de Kelsey, James la besará con la excusa del muérdago navideño.

La historia: A veces sucede que ves a una persona y ya te cae mal. Puede que después te des cuenta de que cometiste un error o puede que no... Kelsey odió a James desde el primer instante. Ella es una chica común de clase media y el es un chico creído y elitista que no deja de criticar nada. Viniendo de dos mundos tan distintos, nadie puede imaginar que alguna vez puedan llevarse mejor... a menos que se interponga una rama de muérdago...

Mi opinión: Reseñar este libro será toda una contradicción. Como ya mencioné en el pasado NAL, Brenda de Eternamente en tiniebla me convenció de leerlo con su reseña, porque no me atraía nada más que por la portada. Cuando vi que no iba de vampiros, inmediatamente me animé a comprar el e-book.
Ya entonces, al poner más atención en la sinopsis pensé que algo me era extrañamente familiar... Ahora, deben saber que hubo un tiempo en que fui totalmente fanática de los fanfictions, y aunque leía de diferentes series y libros, el fandom por excelencia por el que me moví siempre, fue Harry Potter. Teniendo entonces una vena de locura, era totalmente shipper de la pareja Draco/Hermione (impensable, lo sé...) así que me leí cuanto fic había de estos dos.  Así llegué un día a un fic llamado Muérdago y Mortífagos, de Holofernes (historia incompleta empezada en 04/05).
Todo esto viene a cuento porque al leer este libro, no pude nunca dejar de hacer la comparación. Prácticamente desde el primer capítulo hay recursos narrativos que son utilizados en ambas historias, y a lo largo de la trama se repiten situaciones y descripciones que pueden ser sólo una coincidencia pero parecen mucho más. 
En cuanto terminé el libro, me puse a indagar por si alguien más lo había comentado y me encontré con infinidad de comentarios que reflejaban lo que yo pensaba. Así que honestamente tendré que decir que me ha parecido poco menos que un plagio, pero como los personajes tienen nombres diferentes, los recursos utilizados pueden ser tópicos literarios y bien que mal ha dado un final a su historia poco más puede hacerse. Supongo que la editorial considera todas estas cosas.

Ahora, con respecto a la historia en sí, no negaré que es muy buena. Narrativamente te lleva de la mano de manera que nunca se vuelve pesado leerla (aún sea en un e-reader, dispositivo móvil u ordenador). Las situaciones tienen la suficiente mezcla de amor, odio diversión para pasar un excelente rato.
La trama, lo he dicho ya, me parece y no me parece original. Sí, porque es algo que está surgiendo muy bien en la literatura juvenil (muy girly), pero no, por todo lo que ya mencioné anteriormente. De cualquier manera, seguro que si ustedes nunca leyeron el fic mencionado, podrán disfrutar de una buena historia.

"Kelsey, algo confusa, salió de la habitación con la impresión de que todo era un tanto irreal, como si no estuviese pasando y fuese cosa de su imaginación. Se apoyó en una pared y entonces empezó a sentirse furiosa e indignada cuando advirtió que su huésped acababa de sacarla de una habitación de su propia casa. Pensó en bajar corriendo al piso inferior en busca de sus padres, pues hubiese sido conveniente hablarles del extraño comportamiento del tal James, pero supuso que no la creerían, e inconscientemente sonrió al imaginar la cara que pondrían sus progenitores en cuanto descubriesen que habían invitado a un loco a pasar las Navidades en casa."

Los personajes me han gustado mucho, porque James es todo un obsesivo compulsivo excéntrico, presumido, etc, pero que por dentro creo que lo único que quiere es atención, mientras que Kelsey se hace la chica ruda, pero es más sensible de lo que muestra.
Igual los amigos y la familia (Marcus!), le dan un muy buen toque de humor a la historia.

Todas las situaciones son muy divertidas, desde los adornos navideños, hasta el  Santa Claus, el autobús y la feria, no hay desperdicio en la descripción, porque pueden transmitir las emociones y hacernos reír, odiar a James o suspirar con un algodón de azúcar.
Quizás lo que no me gustó ya tanto fue el final. Creo que el paso de un odio total a un posible amor, es acelerado, prácticamente inverosímil. Y el final me pareció demasiado trunco. Creo que hubiese sido excelente contar con un epílogo que nos diera una evolución total de la historia y los personajes.

En general, la disfruté mucho y salvo los deja vú a esa otra historia, me parece una novela fresca, autoconclusiva y necesaria entre tanta juvenil paranormal.

En mi opinión:
4/5


Fondo de pantalla:




La autora:

Silvia Hervás, nació en 1989 y vive en Valencia. Actualmente compagina sus estudios de Filología hispánica con el trabajo de diseño web. Hasta el momento ha escrito infinidad de relatos cortos y tres novelas. Besos de murciélago comenzó a publicarla en el foro JR ―así como también en un blog dedicado a la novela―. Finalmente la historia quedó finalista en el Premio Ellas Juvenil Romántica (PEJR) y será publicada por la editorial Montena dentro de la colección Ellas.

Desafíos:
60 libros: Libro 69
12000 páginas: +220 páginas
Reúne los puntos: +2

8 comentarios:

  1. Ahji, pues parece ser un libro disfrutable y solo disfrutable, para pasar el rato. Y sí, la verdad es que por muy girly que sea o muy apegado a un fic, me llama la atención.

    Un besi.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Es bastante lindo encontrar dentro de este mundillo de los libros a personas que también han leído fanfics (y no porque haya pocas sino porque casi nadie lo dice).
    Como tú, yo también era asidua de estas historias novel (la mayoría con la calidad de un libro impreso) y tienes razón, hay muchísimos comentarios acerca de las coincidencias de ambas historias, porque como bien mencionas las tiene y muchas, pero pese haberlo leído desde su publicación (y me parece que triste abandono), cuando leí el e-book no sentí "la copia" como tal pues esos mínimos cambios ayudaron bastante y aunque sí, no hay historia como tal, te entretiene bastaste porque te hace reír y la verdad me tuvo de muy buen humor largo rato.

    Espero que algún día te animes a hablar de los fanfics, no entiendo muy bien porqué la mayoría (o al menos los que yo conozco) omiten el tema como si fuera cosa de vergüenza cuando hay muchas historias que bien vale la pena compartir.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que no leo fanfic!! porque disfrute mucho la historia, fue graciosa y apesar de leerla en el Ipod para nada fue pesada y eso ayuda mucho a la lectura, que buena reseña , besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me leí el libro y el fic (llego 3 años tarde, lo sé) pero me gustó mil veces mas el fic original. Me molestó mucho sabes que Silvia (que para colmo, es una miembro y escritora de fanfiction) plagió esta historia como si nada.
      https://m.fanfiction.net/s/2565782/1/Muérdago-Mortífagos

      Eliminar
  4. Esperemos que se animen a traerlo a México porque se oye interesante.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Es primer comentario que hago en tu blog, me ha encantado leer tus reseñas de libros!! Además de lo entretenidas que me parecen, me he dado cuenta que tenemos gustos literarios similares, por lo que ya tengo una lista gigante de lecturas para el próximo año :)
    Bueno y pensé escribirte en ésta entrada en particular, pues debo decirte que casi grité de emoción cuando llegué a la parte en que cuentas que solías leer historias Draco/Hermione xD es que yo era adicta a esos fics!!!! así que no estas sola en eso!!!
    Bueno, me encanta tu blog!!!! Saludos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Es primer comentario que hago en tu blog, me ha encantado leer tus reseñas de libros!! Además de lo entretenidas que me parecen, me he dado cuenta que tenemos gustos literarios similares, por lo que ya tengo una lista gigante de lecturas para el próximo año :)
    Bueno y pensé escribirte en ésta entrada en particular, pues debo decirte que casi grité de emoción cuando llegué a la parte en que cuentas que solías leer historias Draco/Hermione xD es que yo era adicta a esos fics!!!! así que no estas sola en eso!!!
    Bueno, me encanta tu blog!!!! Saludos =)

    ResponderEliminar
  7. Besos de murcielago es un plagio de un fanfiction de Magdalena Navarro de nombre Muerdago y mortifagos. Es una pena que haya personas tan mediocres que necesiten robar historias de otros.
    Atte.
    Nia Datu

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!