10.12.2012

[Reseña] El cuaderno azul - James A. Levine

Comparte
Título: El cuaderno azul
Autor: James A. Levine
Editorial: Mosaico - Grupo Editorial Norma
Páginas: 227
Precio: $189.00

Sinopsis: El cuaderno azul es una novela contada en primera persona por la poderosa voz de Batuk, una niña que, por medio de las palabras que escribe en su diario, encuentra la esperanza y la belleza, incluso en las circunstancias más atroces.
Esta es la inquietante historia de una chica de 15 años procedente de la india rural, que fue vendida como esclava sexual por su padre cuando tenía nueve años. Mientras lidia con la emponzoñada realidad de la Calle Común, una de las calles de prostitución de Bombay donde los niños mal viven en celdas mientras esperan a que los clientes paguen por sus servicios sexuales, Batuk consigue relatar con lápiz y papel sus pensamientos más íntimos y sus historias cotidianas.

La historia: Batuk fue vendida por su padre en la ciudad de Bombay. Aunque ella no lo comprendió hasta años más tarde. Ahora sólo debe atender hombres en un pequeño nicho junto con otras chicas y un chico, a la orden de Mamaki, una mujer grande y ambiciosa. Al final no es lo que hubiese querido de su vida, pero Batuk está acostumbrada a esa existencia meramente sexual, incluso prefiere el término "hacer pasteles". ¿Y cómo podemos saber todo esto? A través de las páginas de un diario que ella inicia en un cuaderno azul...
Y en esas páginas conoceremos la vida de Batuk, la niña que tuvo tuberculosis y aprendió a leer, la niña que robó un día un lápiz y decidió escribir de ella, la niña que se convirtió en mujer siendo una esclava sexual...

Mi opinión: Realmente no recuerdo muy bien cómo descubrí este libro, pero sí sé que llevaba ya un tiempo en mi wishlist cuando me lo "autoregalé" en febrero por mi cumpleaños. Y es que la sinopsis me llamaba mucho la atención. No puedo evitarlo, son fan de este tipo de narrativa internacional que además suele ser lacrimógena.
Y sé que por ese simple hecho, muchos de ustedes rechazarán esta novela, porque no les gusta llorar. Pero no sabrán la historia que guarda en sus letras y que posiblemente se estén perdiendo.
Batuk simplemente me conquistó, con su determinación, con su fortaleza, con su necesidad de aprender, con sus dramas planeados y con como aprendió a parecer sumisa sin serlo en realidad. Batuk robó mi corazón y probablemente permanezca en mis recuerdos por mucho tiempo... La niña prostituta, la extravagante niña que quizás nunca fue real, pero que representa la historia de muchas que sí lo son. Ella me trastocó...
James A. Levine logró meterse en la piel de esta niña y transmitirnos una historia que quizás no sea la mejor contada, que quizás tenga fallos en su narración (más bien pocos y más bien de traducción, creo), que quizás sea superada por otras más grandes novelas, pero que sin duda llega a nuestro interior y se queda grabada, por el simple hecho de ser una historia tan conmovedora, real y lejana.
El autor nos transporta a esa India oculta que puede existir en cualquier parte del mundo. Su descriptiva finalmente es buena y te hace vivir en carne propia la historia, y además logra hacerlo de manera que la lectura nunca se hace pesada. Una niña vendida sólo es el inicio.

"Cuando el amo Gahil dejó con desprecio un sobre preñado de billetes en la mano tensa de papá, vi la expresión que cruzó el rostro de mi padre, una expresión que reconocí al instante porque era la misma que la de nuestras visitas al médico, que inventaba para esconder sus encuentros con la "prima" de mamá, siempre perfumada de lavanda: era la repulsión hacia uno mismo teñido de lujuria. Mientras yo observaba la debilidad de mi padre, nuestras miradas se cruzaron y desde su interior noté como salía el beso de la muerte del espíritu. Me quedé paralizada cuando sentí que me arrastraba hacia él aterrado.
Pero nuestro círculo se rompió. En shock mezclado con pánico, me vi catapultada por la sorprendente fuerza de la anciana y me dejé arrastrar a través de la cortina. Las últimas palabras que oí decir a mi padre fueron:
    - Batuk... Cariño... Mi leopardo de ojos plateados...
Y las últimas palabras que mi padre me oyó decir jamás fueron:
    - Papá, llévate a tu Batuk... Te lo suplico."

Y aunque Batuk es nuestra protagonista y quien nos lleva de la mano por esta historia, también da vida a otros tantos personajes: su padre, el símbolo del abandono; el padre Matthew, el símbolo del crecimiento; un árbol a la orilla del camino, el símbolo de la esperanza; Gahil, el símbolo de lo desonocido; Shahalad, el símbolo de la transición; Mamaki, el símbolo de la esclavitud; Punet, el símbolo de la inocencia perdida; Iftikhar, el símbolo de la crueldad. Y todos son valiosos, porque todos ellos tocaron y transformaron la vida de Batuk, porque cada uno de ellos, la hizo ser lo que es en su momento.
Al final, la vida puede acaberse por un tigre o en unas hojas blancas, pero sabremos que todo puede empezar cuando se decide escribir y cuando se tiene un cuaderno azul para hacerlo.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

James A. Levinees doctor en Medicina de la Clínica mayo y vive en Oronoco (Minnesota). Es un científico, médico e investigador de renombre internacional. en colaboración con las Naciones Unidas, James Lavine ha centrado su trabajo en la defensa de las mujeres y los niños de los países en vías de desarrollo. Debido a su labor científica, el doctor Levine ha aparecido en diferentes ocasiones en la CNN, la BBC, la CBC y el Discovery Channel, además de haber colaborado en The New York Times, USA Today, Time, The Wall Street Journal y muchos más. El cuaderno azul es su primera novela y actualmente se está traduciendo a 10 idiomas. 



Desafíos:
60 libros: Libro 84
12000 páginas: +227 páginas
Reúne los puntos: +2
 

A leerse el mundo: Meridiano 60-75

12 comentarios:

  1. tengo muchas ganas de leerlo, espero autoregalarmelo para mic unple, buena reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Uf, es una historia muy dura. Yo soy muy sensible, pero me lo apunto, a ver si me atrevo, porque creo que valdrá la pena.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho pero gracias por la reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! parece ser una historia muy fuerte pero a la vez muy bella, creo que le voy a dar una oportunidad. la portada que más me gusta es la es española.

    ResponderEliminar
  5. Mmm...yo soy muuuy llorona, y sé que este libro me hará llorar mares. Pero creo que merece la pena leerlo. Espero poder hacerme pronto con él. Gracias por la reseña. :)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Solo el hecho de que esté ambientada en la India, hace que me atraiga mucho esta novela.
    La apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Generalmente me encantan los libros lacrimógenos, como a ti, pero no creo que me vaya a leer esta historia nunca. No creo que sea por mi edad (Porque muchas personas pensarían eso, tengo 13) sino porque creo que es un tema inquietante, duro. De esos que me hacen sufrir. Creo que es mucho para mí :/
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No había escuchado hablar de este libro, pero siento que es de los libros que me tendrán ahí hasta terminarlo. Me encanto tu reseña, saludos :D

    ResponderEliminar
  9. Cada que leo algo acerca de este libro me dan unas ganas locas de leerlo, pero por alguna razón siempre termino olvidandolo, es que a estas alturas mi lista de deseos es enorme y no tiene ni pies ni cabeza xD.
    Espero conseguirlo pronto ya que lo pones tan bien.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Nada más por la sinopsis se me antoja. Pero con la reseña, pffff... me dio hambre bestial. xD Se ve excelente y me lo añadiré al wishlist

    ResponderEliminar
  11. Tengo una pregunta. ¿Quién mató a los muchachos a la final? Me refiero a Iftikhar y a sus amigos. ¿Fue Hita, fue Vas, quién??

    ResponderEliminar
  12. ¿Quién mató a Iftikhar y a sus amigos??? ¿Fue Hita, fue vas? ¿Quién fue??

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!