10.15.2012

[Reseña] El río de la fortuna - Elizabeth Haran

Comparte
Título: El río de la fortuna
Autor: Elizabeth Haran
Editorial: Ediciones B
Páginas: 561
Precio: $300.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

Sinopsis: Melbourne, 1883. Francesca se ve forzada a hacerse cargo del negocio de su padre, que recorre un río australiano transportando mercancías en su barco de vapor. Aunque está dispuesta a todo con tal de ayudar a su envejecido padre, la joven pronto deberá lidiar con los prejuicios de un oficio pensado para hombres, mientras a su paso despierta pasiones, envidias, venganzas y destapa un gran secreto que cambiará su vida para siempre. El continente rojo amenaza con quebrantar la unión de una familia…

La historia: Joe y Mary empezaron su vida en el río con un barco nuevo y una gran sorpresa. Una niña en una tina flotando en el río. Sin pensarlo demasiado y por las ganas que tenían de tener un hijo, esa niña se convierte en suya... Francesca...
Años despues, Francesca regresa al río con su padre después de pasar años en un internado. Se lleva una enorme decepción al ver el bote de su padre, el Marylou, en tal mal estado, pero pronto decide que salvará ese bote y a su padre cueste lo que cueste. Y más temprano que tarde, los problemas empiezan a surgir. Aprenderá a guiar un barco. El amor tocará a su puerta. Un hombre les hará la vida imposible. El trabajo no llegará como ellos esperaban. Y los secretos empiezan a salir a la luz. ¿Podrá el río mantener unida a esta familia? ¿Tendrá Francesca su oportunidad en el amor?

Mi opinión: Empezar a leer este libro  me creo una situación medio bipolar... Primero, la sinopsis y la portada (bellísima portada) me atraían muchísimo, pero a la vez me daba un poco de miedo el tamaño.
Sin embargo, mi temor estaba infundado. Si bien es un libro extenso, realmente me he dejado llevar por la historia y lo leí rapidísimo. La historia está muy bien llevada, porque es muy profunda, pero muy ligera. Es decir, es una trama compleja por la diversidad de personajes y las historias secundarias que pueden aparecer, pero no es pesada de leer.
Realmente logra ser una muy buena novela de época y no tanto por la trama, sino por la descriptiva y por los personajes, que en conjunto con la historia, se complementan muy bien para dar peso a la novela.
La autora realmente me hizo vivir en el río y trasladarme a la Australia de aquella época, con vestidos largos, vapores de leña, salones de té, pesca y burdeles. Pude sentir con cada capítulo los lugares y las acciones, los personajes y los diálogos. Me sentí dentro de la historia.

"Al principio los nervios se apoderaron de Francesca al ver que se acercaban a la ciudad, sobre todo porque allí el tráfico fluvial era más intenso y tenía pánico de chocar con otro barco. Sin embargo, Joe hizo sonar la sirena de vapor y la dirigió de forma sosegada entre el hormigueo de barcos que atracaban y zarpaban, al tiempo que hacía señas a los otros patrones de barco, que se llevaban una agradable sorpresa al ver que el Marylou volvía a estar en movimiento. En cuanto veían que era una mujer la que manejaba el barco, se les dibujaba una expresión de perplejidad en la cara."

En cuanto a los personajes, Francesca no se libra de ser una protagonista desesperante a veces, sobre todo en cuestión de su relación con los personajes masculinos, con sus conclusiones apresuradas y su negativa a no aclarar las cosas, pero el punto positivo que le veo a ello, es que realmente queda como una señorita del tiempo en que está ubicada la historia. Por otra parte, su determinación para rescatar el Marylou y a su padre me cautivó, porque en esos momento se muestra como una fémina fuerte y con carácter, dando a la novela ese toque de la lucha de la mujer por entrar en ambientes dominados por el género masculino.
No develaré a los hombres protagonistas para no entorpecer la lectura de quien se anime a adentrarse en esta historia, pero debo decir que todos me gustaron mucho, tanto buenos y malos, porque están perfectamente definidos y complementan a Francesca muy bien.

Debo añadir además que la trama completa del libro parece dividirse en pequeñas historias, que no afectan a la lectura, sino que al contrario la agilizan al ir resolviendo tramas individuales por partes. Quizás saber el gran secreto desde el inicio no haya sido la mejor estrategia, pero no creo que demerite la historia que logra la autora.

Sin duda, he disfrutado mucho esta novela y si las historias románticas de época que no sean tan superficiales les atraen, sin duda querrán asomarse a estas páginas.

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



La autora:

Elizabeth Haran, nació en 1954 en Zimbabwe y emigró a Australia siendo una niña. Pronto el continente rojo obró su hechizo sobre ella, convirtiéndola en una de sus mejores embajadoras con sus novelas de amor y aventuras ambientadas en la Australia del siglo XIX y comienzos del XX. En Alemania, sus doce novelas publicadas han vendido un millón de medio de ejemplares y han permanecido durante semanas en las listas de más vendidos de Der Spiegel. Fruto de ese éxito, han sido publicadas en ocho idiomas. El río de la fortuna es su primera novela traducida al castellano.

Desafíos:
60 libros: Libro 86
12000 páginas: +561 páginas
Reúne los puntos: +3
 

4 comentarios:

  1. Me lo regalaron este verano por mi cumple y aún no lo he leído, pero le tengo muchas ganas porque este tipo de historias me encantan
    besos

    ResponderEliminar
  2. aa mira no saia de este libro y tiene buena pinta, me anime gracias a tu reseña parece una lectura muy buena :D Lo anotaré en la lista ya mmismo, Muack Saludoos

    ResponderEliminar
  3. buen libro :) se ve interesante pero no he leido un libro de epoca, habia escuchado de este libro pero no sabia de que iba, muy buena la reseña. quizas lo lea mucho despues.
    saludos!!!
    ah, la protagonista tiene mi nombre xD

    ResponderEliminar
  4. Me lo han enviado hace poco y viendo el tamaño dije Omg, pero con tu reseña como bien dices mis miedos estan infundados y necesito leerlo para conocer la historia de Francesca aunque eso de que sea desesperante me da un poco de miedo

    besos y gracias por animarme a leerlo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!