[Reseña] Enclave - Ann Aguirre

Autor: Ann Aguirre
Traductor: Eva González
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 312
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: En un mundo postapocalíptico subterráneo donde la expectativa de vida es de poco más de 20 años, el cometido de Trébol, la protagonista de la historia, es salir del enclave a buscar comida para los demás. Afuera debe enfrentarse a unos feroces monstruos llamados Engendros. Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven cazador indisciplinado pero mortal con los cuchillos. Por otro, los engendros comienzan a dar muestras de una escalofriante inteligencia. La balanza en la lucha por la supervivencia está a punto de dar un vuelco…

La historia: Trébol no conoce más allá de los túneles que rodean el lugar donde vive. La superficie es un sitio del que sólo guardan recuerdos. Su vida es la oscuridad. Y su nueva profesión. Lleva años entrenándose para ser cazadora, para poder llevar alimentos a su comunidad, al enclave. Sabe que no tiene derecho a anhelar el contacto humano, porque jamás será criadora y sabe que arriesga su vida cada vez que sale, porque los engendros, esas criaturas extrañas, también buscan comer.
Aún así, Trébol se siente segura en su hogar. Es lo que conoce. Pero todo cambiará cuando le sea asignado su compañero: Van. El único chico que no creció en el enclave. Más aún cuando descubran que los engendros ya no se comportan sólo instintivamente, sino que demuestran inteligencia. ¿Podrá Trébol afrontar su destino?

Mi opinión: Cuando me llegó este libro, realmente poco sabía de él más allá de su sinopsis. Tuve temor de que fuera otro libro "distópico" o "post-apocalíptico" más. Pero al empezar a leerlo, si bien me doy cuenta de que tiene algunos tópicos, también me ha parecido una historia muy original.
La idea de una sociedad subterránea que ha olvidado sus orígenes y para la que algo tan sencillo como una lata puede ser un gran vestigio del pasado, la verdad es muy seductora. Me parecía increíble no sólo la adaptación a vivir en bajo tierra, sino el desconocimiento de lo que ahora nos parece cotidiano. La historia logra desarrollarse bien en ese contexto y la autora logra que el lector se introduzca fácilmente en ese mundo (en verdad que hasta sentí un poco de claustrofobia).
Algo que me parece también destacable es la descripción y el desarrollo de la sociedad subterránea como tal. Ann Aguirre nos da un claro ejemplo de que como seres humanos necesitamos de una estructuración para convivir en armonía hasta cierto punto, y aún así, de como casi siempre, los altos mandos pueden caer en la deshonestidad, la crueldad, la ceguera y la ignorancia.
Mucho más aún, los efectos de vivir bajo tierra, pueden ser devastadores, no sólo por los peligro en un mundo mucho más "encerrado", sino por lo que no se puede evitar.

"Cada año que pasaba mi miedo crecía, y aquel fue el peor. Vivía en un enclave donde el mayor de nosotros tenía veinticinco años. Su rostro estaba arrugado y, cuando intentaba llevar a cabo las tareas más nimias, le temblaban los dedos.
         Algunos murmuraban que matarlo sería un acto de bondad, pero lo cierto era que no querían ver lo que les deparaba el futuro."

Trébol como protagonista no me ha decepcionado. Desde el momento en que inicia el libro asistimos a un ritual muy íntimo para ella, como es el momento en que se designa su futuro dentro de la sociedad en que vive. Su experiencia en ese ritual no sólo sirve para definir como son las cosas en el enclave, sino para entender desde el principio a la protagonista. Si bien es muy dada a seguir las reglas, también se cuestiona mucho de lo que sucede a su alrededor, y eso me pareció realista y destacable al mismo tiempo. Es leal, justa y muy valiente, y todo eso me pareció admirable, aunque peque de querer demostrarlo todo el tiempo. Llegará un punto en la historia, en que tendrá que enfrentarse a lo que no es conocido para ella; y como lectores veremos muy marcada esa vida bajo tierra.
Su interacción con Van me parece que se va dando bien, porque no es un romance en inicio. La relación de ambos está más basada en la confianza que se tienen al luchar juntos que en la posible atracción que pueda haber entre ellos.
La introducción de un tercer personaje en discordia le da un buen giro a la historia, porque si bien cae en el típico triángulo ¿amoroso?, creo que la relación de Trébol con ambos chicos es muy diferente. No puedo dar más detalles al respecto, sin que sea un spoiler abiertamente.

Dentro de la historia tendremos también a otros tantos personajes, que me parecen adecuadamente definidos. Lo suficiente como para dar peso y equilibrio a la historia.
Destacables me parecen también las criaturas nombradas Engendros, que tienen un componente de zombie que no se me quita de la cabeza. Creo que hace falta saber más de ellos, así como de otros detalles en la trama.

Y quizás esa sea mi mayor crítica: que pasa mucho en este libro, pero no deja de ser una mera introducción al mundo en que le toca vivir a Trébol. Los detalles que se proporcionan acerca de lo que ocasionó "el fin" de la sociedad son muy pocos y no revelan gran cosa. El final del libro me hace suponer que sabremos mucho más en posteriores entregas, y quizás por eso mi curiosidad no haya quedado tan exaltada.

Finalmente, yo creo que un gran temor de las sociedades es desaparecer y ser olvidadas. Que no haya nadie que cuente su historia. Y este punto es tocado en dos formas diferentes por la autora. Ambas desalentadoras, pero también con un poco de esperanza. Me hace creer en la necesidad de dejar constancia de nuestra existencia. Para mí, eso vale mucho la pena en el libro.

4/5

Ann Aguirre, autora norteamericana de bestsellers. Posee un grado en Literatura Inglesa; antes de convertirse en escritora de tiempo completo, fue payaso, obrera, actriz de doblaje y salvadora de gatitos perdidos, no necesariamente en este orden. Creció en una casa amarrilla frente a un maizal, pero ahora vive en México con su esposo, hijos y varias mascotas. Le gustan los libros, la música emo y las películas de acción. Escribe para todos los géneros de ficción para adultos y adolescentes.