[Reseña] Flor negra - Ramón Valdés Elizondo

Traductor: ---------
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 213
Precio: $215.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano

Sinopsis: Cierto día, Ajbeh, un viejo hechicero y curandero maya encuentra en la selva a una joven agonizante. Ha sido golpeada y violada por un grupo de desconocidos. El anciano lleva a la muchacha a su cueva y, haciendo uso de remedios y pócimas tradicionales, la ayuda a recuperarse. La chica, quien recibirá el nombre de Nikté, demuestra una sensibilidad muy peculiar. No sólo tiene facilidad para asimilar las enseñanzas de Ajbeh sobre el arte de curar, sino que también posee el don para “ver” más allá del mundo visible. Ello la llevará a emprender un peligroso viaje al inframundo o Xilbalbá para recuperar una misteriosa y poderosa reliquia.

La historia: El poderoso Ajbeh ha encontrado a una joven muy malherida. Una chica que debería estar muerta, pero que milagrosamente ha sobrevivido a lo que parece un ritual malvado. Junto con las heridas de su cuerpo, otra cosa la caracteriza, no recuerda nada de su pasado. Pero Abjeh ve algo en ella y la ayuda a recuperarse. Ella se convertirá en su discípula, su aprendiz. Se convertirá en Boox Nikté, que en lenguaje maya significa Flor Negra.
Ella demuestra tener una gran habilidad para aprender y adentrarse en los misterios de la vida que poco a poco Ajbeh le transmite, desde el conocimiento de la naturaleza, remedios para aliviar enfermedades, hasta aquello que nuestros ojos no alcanzan a ver. Pero el tiempo se acaba y muy pronto, Boox Nikté tendrá una gran carga sobre sus hombros. Algo que la hará emprender un viaje peligroso, uno que pondrá a prueba toda su fortaleza, no sólo la física, sino la mental y espiritual. ¿Logrará llevar a cabo su misión?

Mi opinión: No bien vi este libro en las novedades, supe que quería leerlo. Para empezar la portada me parece hermosa y soy terriblemente superficial, así que desde ahí me conquistó.
Que fuera un libro con un trasfondo de la cultura maya, era curioso. Confieso que la historia nunca ha sido mi fuerte. Soy muy mala para recordar fechas y acontecimientos. Pero aún ignorando los detalles temporales, la cultura maya siempre me ha cautivado. Soy una fan de visitar la península de Yucatán y conocer las zonas arqueológicas y todas las historias, leyendas y mitos alrededor de ellas.

De ahí que también me atrajera el libro por la trama y no sólo por la portada.

Y el libro me ha cautivado mucho. Ha sido maravilloso leerlo. Y aunque es un libro que se lee muy rápido, la verdad es que me lo tomé con mucha calma, porque la narrativa me parecía muy buena y quería disfrutarla de a poco. Y en realidad creo que mi decisión fue acertada, porque ocurren tantas cosas en la historia para una primera entrega -en mi opinión- tan corta, que si me gustó leer todo lo que iba transcurriendo con paciencia, para que la historia  no se me hiciera vana o apresurada.

"Durante la vida muchas veces requerimos "cambiar de piel", dejar atrás aquello que ya no nos es útil y renovarnos para adquirir lo que en ese momento necesitamos. Este cambio no viene desde afuera, cambiarse de ropajes, adornos, de casa o de labor, no sirve. Como la serpiente, el cambio viene desde dentro, desde el alma."

Ahora, la verdad es que a pesar de que me pareció un libro corto, el autor nos regala un montón de detalles. Como él mismo explica, se tomó el tiempo para conocer todo lo posible de la cultura y contarnos aunque sea de manera breve de todos los mitos, de todas las criaturas y de todas las leyendas. Para mí, eso es lo mejor del libro, que el autor se tomó el tiempo para incluir muchas cosas en su historia, y hacerlo sin que ésta se saturara en demasía.

Otra de las cosas que también aprecié mucho, fueron los mensajes que nos va dejando el libro. Todo acerca del crecimiento personal y del respeto a todos los seres. Y eso, en una novela juvenil que es bastante entretenida, la verdad me parece un buen logro.

Si hablo de los personajes, la verdad es que me parecieron muy buenos todos. El autor ha logrado definirlos muy bien y darles una buena voz tanto a los humanos como a los seres mitológicos que van apareciendo a lo largo de la historia (que por cierto, también agradecí mucho el glosario para no perderme entre tantas criaturas).
Al ser la protagonista, Boox Nikté es quien más resalta, no sólo por su gran carácter, sino por su enorme evolución. Se nota mucho el crecimiento y la madurez hacia el final del libro. Sobre todo cuando tiene que emprender ese viaje que me pareció excelentemente descrito. La ambientación fue fabulosa. Realmente me sentí en todos los lugares que se nos fueron mostrando a través de la protagonista.

Finalmente, debo decir que el desenlace me dejó un tanto descorazonada. Me pareció muy bueno, pero no lo esperaba, creí que después de todo, el final no sería tan frustrante, pero en fin, realmente me espero con ganas la siguiente entrega, que muero por saber que va a pasar con la protagonista, con el címbalo y con esa criatura misteriosa del inframundo que se torna importante hacia el final.

En conclusión, he disfrutado mucho de cada detalle de este libro, de la edición, de la narrativa, de los personajes, de la historia, del trasfondo, de todo. La verdad me parece muy recomendable y una historia a la que bien podrían darle una oportunidad.

4.5/5

El booktrailer:

El autor:

Ramón Valdés Elizondo, es un escritor y pintor mexicano. Desde niño descubrió su gusto por la literatura y la pintura. Comenzó su primer proyecto de novela a los 16 años, desde entonces escribe cuentos, poemas, editoriales y novelas. A pesar de considerarse una persona bastante sociable, mantuvo su trabajo artístico oculto hasta los 33 años. Alentado por su esposa y algunos familiares, rompió su timidez y comenzó a dar a conocer sus obras. Flor negra es la primera parte de una serie formada también por los libros El rey adivino y La hija de la noche.