[Reseña] Chicas en la luna - Janet McNally

Traductor: Karina Simpson
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 364
Precio: $315.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

Sinopsis: Hay veranos que dejan huella. Hay veranos que cambian la vida. Para siempre.
Y eso es exactamente lo que le ha sucedido a Phoebe. Su secreto major custodiado ha destruido la relación con su major amiga y ha echado por tierra la única oportunidad que tenía con el chico por el que estaba completamente loca. Y es que todos los que forman parte de la vida de Phoebe cuentan una versión diferente de la verdad. Su madre, Meg, exestrella de rock, no tiene intención de explicar por qué, de un momento a otro, puso fin a su carrera musical y a su matrimonio. Su hermana, Luna, estrella emergente de rock alternativo, predica una verdad tormentosa de su propia creación, ignorando selectivamente los hechos que no le placen. Y su padre, Kieran, el cofundador de la venerada banda de Meg, no ha dicho palabra desde que dejó de llamarla hace tres años.
Pero Phoebe, poeta en ciernes en busca de una identidad propia, está cansada de medias verdades y explicaciones vagas. Cuando viaja a Nueva York a visitar a Luna, en un verano mágico e inolvidable, entre la música indie, noches de insomnio y amores imposibles, decide averiguar cómo encaja ella en esta familia de contadores de historias, y cómo logrará ser capaz de escribir la suya.

La historia: Phoebe siente que ese verano su vida está de cabeza. Su madre es una escultora que trata por todos los medios de evitar hablar de su éxito como estrella de rock años atrás. Su padre se ha alejado por completo. Su hermana Luna ha decidido dejar la escuela para irse de gira con su nueva banda de rock. Su mejor amiga ha dejado de hablarle por guardar un secreto que Phoebe creía que la protegía. Pero tiene una última semana del verano, en la que viajará a Nueva York para visitar a Luna. Y en esa semana está decidida a poner orden en su vida, a entenderla y a entenderse a ella misma y su lugar en su familia y en el mundo.

Mi opinión: No hace mucho me leí un libro que tiene un trasfondo similar a este, ya que ambas tramas tienen que ver con la música, así que al principio, inicié esta historia con el prejuicio de encontrar similitudes. Pero el parecido se termina en el ambiente musical, ya que esta historia, si bien tiene mucho que ver con la música, en realidad trata de algo distinto.

Nos adentramos en la trama de la mano de Phoebe, quien lleva la mayor parte narrativa en primera persona. Confieso que no me encantó el personaje, pero vamos, tampoco es que algún otro me fascinara. Phoebe es quejumbrosa y temerosa de todo. Está ansiosa por ser independiente, pero no le cuesta nada dejar que los demás decidan por ella. Y como al leer estamos dentro de su mente todos los días, pues al principio la historia puede costar un poco más de trabajo.
Otra pequeña parte de la historia, la ofrece Meg, quien en retroceso cuenta su historia, aunque de manera un poco escueta.
Hacia la mitad del libro, Phoebe tiene un encuentro familiar muy importante que  desencadena la evolución de la protagonista, por lo que empieza a tener un cambio de mentalidad que hacen que la segunda mitad del libro resulte más amena. Es muy agradable sentirla más segura de sí misma.

—Nos enviamos mensajes de texto todo el tiempo.
—Pero es no es lo mismo que hablar —digo de inmediato, sin pensarlo siquiera. Porque no lo es. Uno puede ser muy cuidadoso de lo que dice al enviar mensajes de texto, y la otra persona tal vez nunca se entere de lo que estás pensando. Puedes ser quien tú quieras ser.

Y es que el tema familiar es lo más importante en este libro. Más allá de la música (un excelente trasfondo), o de los dramas juveniles de Phoebe (con los que podrán sentirse identificados los jóvenes), la historia es más sobre relaciones familiares, sobre familias fracturadas y sobre como lograr el equilibrio en esos casos.
Con el paso de las páginas vemos que gran parte de la frustración de la protagonista es porque todo mundo le oculta cosas, aunque en principio a ella no le queda del todo claro porque los demás no le cuentan sobre el pasado. Sobre como fue la vida cuando todos estaban juntos. Y a ella le desespera ser la única que no recuerda nada sobre esos días más felices.
Y que Meg, su mamá actúe de manera extraña, que Kieran, su papá lleve años ausente o que Luna, su hermana se aleje más y más, no la ayudan nada.
Phoebe busca su lugar en el mundo y en su familia. Se siente intimidada por la naturaleza musical de sus padres y de su hermana, que no encuentra en ella misma. Quizás eso fue algo de lo que más me desesperó. La constante comparación que hacía entre ella y su familia y el no poderse dar cuenta de cuál era su talento (algo bastante obvio, creo yo).
Pero, en ese sentido, la historia va por buen camino, porque envía el mensaje de que a veces como adolescentes vemos las cosas más dramáticas de lo que son y que hay cosas que no podemos controlar (y eso a cualquier edad) y si se quiere saber. se tiene que preguntar. Esta alusión a la búsqueda de la identidad y al autodescubrimiento, puede ser algo que ya no valoremos los más adultos, pero que puede ser esencial para los adolescentes y jóvenes.

Porque mucho en la vida se trata de fingir, ¿verdad? Fingir que sabes lo que haces, fingir que eres feliz, fingir que las cosas están bien.

Dejando atrás a la protagonista y a su familia, algo que si me gustó fue la ambientación. Buena parte de la historia se desarrolla en Nueva York, particularmente en escenarios musicales sencillos. No grandes conciertos ni grandes productoras musicales. Y yo pude sentir ese ambiente bohemio en las páginas. Los bares en que tocan Luna o Kieran, los viajes en metro, el puente de Brooklyn, los parques en la gran ciudad, los cafés... Definitivamente la ambientación fue de lo que más disfruté en la historia.
También en este punto, debo reconocer a la autora todos los datos musicales que ofrece, porque se nota documentado. Dentro de la historia se pueden encontrar no sólo bastantes detalles y hechos de la música de los 90's, sino alusión a muchas bandas de esa época. Y yo, aunque no soy gran conocedora de la música, me gusta disfrutarla, lo que hizo que toda esta ambientación me gustara bastante.
La trama también incluye algo de romance. Y queda muy bien, porque aunque es bueno sentirlo, también queda claro que no es lo más importante en esta historia.

Justo cuando te has perdido a ti misma, donde sea que hayas estado,
alcanzarás el final y e encontrarás lista para volver a comenzar.

Creo que la trama está muy bien llevada para el objetivo que tiene la historia.
Entender a la familia nunca será fácil, entender a nuestros padres menos. Y en este caso, entender a la familia de Phoebe tampoco resulta sencillo.
Y si bien, todos logran reivindicarse un poco con sus relaciones familiares, es inevitable decir que todos provocan el alejamiento del inicio.
A Kieran le falta mucha madurez para ser padre. Luna no se da cuenta que en su afán de no ser igual que su madre, está haciendo todo para ser exactamente igual que ella, con sus aciertos y sus errores. Y Meg no contribuye a tener buenas relaciones madre-hija (tanto con Phoebe como con luna) por su obsesión de dejar todo su pasado atrás.
Y Phoebe está en busca de algo que la haga encajar en su familia.
Realmente queda claro que las cosas no están bien, pero el libro trae un buen mensaje sobre aprender de los errores, los propios y a veces hasta los ajenos. Es fundamental saber cuando nos equivocamos, cuando hay que pedir perdón y cuando hay que saber perdonar.
Creo que ese es el fuerte del libro, el mensaje que queda.

4/5

Janet McNally obtuvo una maestría en bellas artes en la Universidad de Notre Dame, y sus historias y poemas se han publicado frecuentemente en revistas literarias. Ha sido elegida en dos ocasiones como miembro de ficción de la Fundación de Bellas Artes de Nueva York. Janet vive en Buffalo con su marido y sus tres hijas en una casa llena de discos y libros.