3.14.2012

[Reseña] Por si no te vuelvo a ver de Laura Martínez-Belli

Comparte
tulo: Por si no te vuelvo a ver
Autor: Laura Martínez-Belli
Editorial: Planeta
Páginas: 244
Precio: $128.00


SinopsisEn los albores del siglo XX en México, mientras los vientos revolucionarios soplan cada vez con más fuerza, la pequeña Mercedes ve interrumpida si infancia al ser vendida por su madre a un burdel. Transformada en una joven prostituta, al quedar embarazada y dar a luz, decide entregar su pequeño hijo en adopción. El elegido para hacerse cargo del niño es un hombre culto y adinerado que lo educará y se lo llevará a vivir a la capital. Desatada la Revolución, Mercedes se verá forzada a sumarse a las huestes de Emiliano Zapata, mientras que en la mente de su hijo Gilberto —convertido en pintor y ayudante de Diego Rivera— el recuerdo de su madre parece desvanecerse.
Por si no te vuelvo a ver es el emotivo retrato de una época marcada por el fragor de la lucha armada y la energía de los artistas plásticos que reflejaron en sus obras el anhelo de renovación que se perseguía. Una novela conmovedora, enmarca en uno de los momentos más importantes de la historia de México.


Mi opinión: Mercedes era apenas una niña cuando su madre la llevó a El Gallo Tuerto, un burdel en donde la vendió a La Regente, la mujer que administraba el lugar. No pasó mucho tiempo antes de que Mercedes quedara embarazada y pese a muchos intentos infructuosos por no tener al bebé, unos meses después un niño fuerte y sano nace de su vientre. Lo llama Gilberto.

Por algunos años Mercedes deja de atender clientes y se dedica a las labores de la cocina y el niño crece en el local. Las otras mujeres le son conocidas como titas. Pero cuando un día un señor importante pasa por ahí, Mercedes sabe es la oportunidad de que su hijo crezca con un futuro y no dentro de un lugar de mala muerte. La historia parece repetirse, y así como Mercedes tuvo que despedirse de su madre, ahora tiene que hacerlo de su hijo.
Sus vidas siguen por rumbos diferentes. Gilberto es llevado a la capital de mano de Don Mariano y conoce a Tonalá, la mujer que ayuda en su casa. A partir de ahí tendrá una infancia y una adolescencia pacífica. Pero pronto habrá cambios importantes en su vida.
Mercedes por su parte sufrirá las inclemencias de la Revolución y su vida dará un cambio de 180 grados.
Será que algún día los dos volverán a encontrarse?


Empecé leyendo esta historia con temor, porque me daba miedo enfrentarme a una novela que tuviera como trasfondo la historia de México y que esta no estuviera bien lograda.
Pero realmente me ha sorprendido mucho.
Con una prosa bien lograda, la autora nos cuenta la vida de Mercedes y de Gilberto, pero al mismo tiempo vamos conociendo los hechos más importantes desde la Revolución Mexicana hasta el surgimiento del muralismo como las obras del pueblo. Y en el camino, además de nuestros protagonistas ficticios, nos vamos encontrando a aquellos grandes personajes que dejaron su huella en la historia de México.
Y realmente me ha gustado mucho, porque aunque es una novela ficticia en la que empezamos leyendo la separación de una madre de su hijo, logra encajar perfecto en los hechos reales.

"Esa noche, Mercedes estuvo sentada a los pies de la cama de Gilberto hasta que llegó el alba. Lo observó descansar, sumido en un sueño profundo, ajeno a los ruidos de las habitaciones contiguas y a su propia angustia. Sabía que era lo mejor para Gilberto, pero al mismo tiempo pensaba que la vida perdería sentido una vez que se fuera su pequeño. Mercedes le acarició la cabecita redonda, el pelo negro de alquitrán, las orejas suaves de papel. Estuvo así hasta que amaneció, velándolo, despidiéndose en silencio, intentando controlar sin éxito el dolor inconmesurable de la separación."

El desarrollo es muy bueno, aunque en mi opinión, el principio es un poco atropellado en su fluidez, pero conforme se avanza en la lectura el ritmo se vuelve muy ágil, lográndose una lectura muy amena, muy emotiva y sobretodo, llena de esos detalles históricos que se aprecian mucho.
Los personajes me han encantado todos, porque los sentí muy bien definidos y llenos de actitud. Cada uno es idealista, pero real y reflejan mucho la época y los sentimientos de lucha.
Al final tuve que casi morir de angustia, porque faltando pocos capítulos, mi libro se saltaba de la página 208 a la 225 y me estaba perdiendo una parte del libro, por lo que no quería seguir leyendo. Afortunadamente, la autora fue muy amable y compartió esas páginas conmigo, por lo que pude terminar un libro que me ha dejado muy satisfecha.


Realmente, me ha parecido una historia muy bien lograda, que creo firmemente, vale la pena leer.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:


La autora:

Laura Martínez-Belli, nació en Martorell en 1975, pero a temprana edad se muda con su familia a Panamá, país donde pasó su infancia. Vuelve a España en 1988 para estudiar Ciencias de la Información e Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid, pero en 1995 se traslada a México donde continúa sus estudios en la Universidad Iberoamericana y trabaja con el Museo del Palacio de Bellas Artes.
En 1998 retorna a España y trabaja en instituciones culturales dedicadas a la protección del patrimonio artístico, hasta que en 2004 regresa a México, donde establece ya su residencia.
Su entrada en el mundo literario llega con su primera novela, Por si no te vuelvo a ver. Publicada en 2007, narra la historia de Mercedes, una joven prostituta que se ve forzada a dar a su hijo en adopción y que acaba envuelta en la revolución zapatista.
El ladrón de cálices, su siguiente novela, es un éxito de ventas. Como su obra anterior está relacionada con un momento clave de la historia mexicana, esta vez se trata de la revolución de estudiantes de 1968, y la trama, con tintes detectivescos, se centra en un ladrón de obras de arte.


Desafíos:
60 libros: Libro 13
12000 páginas: +244 páginas
Reúne los puntos: +2
A leerse el mundo: Meridiano 255-270

11 comentarios:

  1. La reseña se ve interesante, y el hecho de que ocurre en México me anima a leerlo,
    veré que tal C: se ve bastante bien.

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro pero tiene muy buena pinta, me gustan mucho estas historias que tienen un trasfondo histórico y más si están bien logradas
    besos

    ResponderEliminar
  3. Oh me ha gustado mucho! Has conseguido que se vaya directo a mi lista de deseos! Jeje Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero tiene buenisima pinta!
    Besos n.n

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía!
    Tiene muy buena pinta, debe ser una historia interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tampoco lo conocía, pero por lo que cuentas, tiene muy buena pinta. A la lista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Soy tan mala con la historia que aunque el libro dijera puras mentiras seguro que ni cuenta me daba =D pero me alegro de que no sea así.

    Me alegro de que lo hayas disfrutado y aunque no es mi tipo de lectura, gracias a tu reseña ha logrado interesarme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía el libro, pero no tiene mala pinta.Lo tendré en cuenta por si lo veo a buen precio :)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  9. Suena muy bien!!! Faltan más libros de la historia mexicana que estén bien hechos, y éste suena a uno de ellos, me recuerda un poco al tipo de escritura de Elena Poniatovska, espero que sea bastante buena! Lo buscaré!

    ResponderEliminar
  10. Considero que la temática de la novela es buena, sin embargo, la historia queda corta para varios de sus personajes pues algunos parecen prescindibles y no muy bien logrados. La prosa es buena pero su técnica descriptiva no me llega a convencer completamente. No obstante me parece un libro bueno para pasar un buen rato.

    ResponderEliminar
  11. Me encantó!!! Amé el libro, y a todas las personas que se los presté les encantó!!! Está dentro de mis favoritos!!!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!