3.24.2012

[Reseña] Tokio blues de Haruki Murakami

Comparte
tulo: Tokio Blues
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi Tusquest - RHM
Páginas: 381
Precio: $139.00


SinopsisMientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de Los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki.
El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ninguno de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.


Mi opinión: Cuando Watanabe revive los recuerdos de su juventud, inevitablemente una chica aparece en ellos: Naoko. Naoko, la que era la novia de su mejor amigo, el cual se suicidó a los 17 años. Naoko, la chica que reencuentra un tiempo después de tan terrible suceso. Naoko, la mujer que despertó en él toda clase de sentimientos. Naoko, aquella que prometió nunca olvidar.
Curiosamente, no fue la única chica en su vida en aquella época, pero los sentimientos no siempre son como uno quisiera y muchas veces el amor es inexplicable, loco y hasta tormentoso. Watanabe entonces sabrá que basta sólo una canción para recordar toda una vida...


Murakami es un autor que siempre pensé que algún día leería. Varias de sus obras me atraían, pero la ocasión nunca se daba. Hasta que Tokio Blues se convirtió en la octava lectura del club de lectura al que pertenezco.
Pero a pesar de estar tan convencida de que tarde o temprano me sumergiría en las letras de alguna de sus novelas, realmente no estaba empapada en antecedentes sobre él. Por eso nunca supe que esperar... ¿Una historia de amor? ¿Una historia de dolor? ¿Una simple narración de los recuerdos de alguien en algún momento y en algún lugar?
Pero mi ignorancia sobre el tema, me ha hecho disfrutar más aún este libro y meterme de lleno en una historia que me ha dejado con sentimientos muy diversos; sobre todo la sensación de satisfacción por haber leído algo que he disfrutado tanto, pero también la sensación depresiva de una historia tan oscura.
Porque sin querer demeritar cualquier otro adjetivo más halagador que la obra merezca, no puedo dejar de pensar en la oscuridad de la historia, de los personajes, de los sentimientos, de la misma pasión con la que está llena el libro.

"Ella prosiguió la marcha sin más, en silencio. La luz del otoño se filtraba a través de las copas de los árboles y danzaba sobre los hombros de su chaqueta. Volvió a oírse el ladrido de un perro, ahora más cercano. Naoko subió un ligero promontorio parecido a una colina pequeña, salió del pinar y bajó la suave pendiente a paso ligero. Yo la seguía dos o tres pasos detrás.
-Ven. El pozo puede estar por aquí cerca -le advertí a sus espaldas.
Naoko se detuvo, me sonrió y me tomó del brazo. Recorrimos el resto del camino el uno junto al otro.
-¿No me olvidarás jamás? -me preguntó en un susurro.
-Jamás te olvidaré. No podría hacerlo."

Lo que me ha parecido grandioso, mucho más, es que a pesar de toda esa atmósfera negra, Murakami cuenta una gran historia, y lo hace de una manera excelente. En mi apreciación, cada personaje está absolutamente perfilado, incluso aquellos que sólo se asoman un poco a la historia; cada diálogo es arduo pero muy fácil de seguir y cada pensamiento es profundo, pero fácil de entender, por lo que al final he leído una historia que es compleja y totalmente perturbadora, pero que en ningún momento me ha parecido pesada o demasiado pretenciosa.


Sin duda esta novela me ha encantado y el estilo del autor me ha cautivado. Pero reconozco que no siempre podría ser así, que alguien podrá ver sólo locura donde yo vi maestría al narrar, o que alguien se quede en la total oscuridad sin apreciar los matices de luz. 
Porque más que una historia de amor, me ha parecido una inquietante y tormentosa apreciación de la vida, con un atisbo de esperanza que no esperaba al final... 

En mi opinión:
4.5/5


Otras portadas:



El autor:

Haruki Murakami (Kioto, 1949), es el autor japonés más reconocido de la actualidad. Su obra, merecedora de numerosos premios, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.



Desafíos:
60 libros: Libro 15
12000 páginas: +381 páginas
Reúne los puntos: +3
A leerse el mundo:  Meridiano 135-150

20 comentarios:

  1. Amo tus reseñas. Por más cortas o largas que sean, me gusta la forma en que describes algunas cosas y está no ha sido la excepción, aunque debo decir que este libro no me llama más que por su portada 8)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A muchísima gente le ha gustado este libro! A mí me dejó bastante indiferente, pero me han dicho que la traducción hace mucho, y creo que la mía era bastante mala. SI algún día recobro los ánimos y la ganas con Murakami, lo volveré a intentar.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente pero con muchas ganas de empezarlo =)
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Este libro es una maravilla!
    A mi me encantó, la forma de escribir del autor es prácticamente mágica.
    De este autor, este libro es el que más me ha gustado. Lástima del título, que no deberían haberlo cambiado.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo también vi maestría en su narración. Y es que para mi Murakami es un maestro. Un maestro en mezcla r realidad con fantasía, aunque este no sea el caso de Tokio Blues. Te recomiendo "Kafka en la orilla" y "1Q84".
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Todavía no me he animado a leer nada de este autor aunque tengo bastantes ganas de probar, supongo que empezaré por éste que es el que más me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Kyra; a mi me encanta Murakami. Lo descubrí el año pasado con esta misma obra y en ella he visto no sólo una historia de amor sino todo el crecimiento interior de un personaje que es en definitiva por el que cada uno de nosotros puede pasar. El estilo tan sencillo y a la vez cargado de significado también me sedujo mucho. Te recomiendo "Al sur de la frontera, al oeste del sol" Besos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer al autor n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo de ese autor leí "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y ahora estoy obsesionada con Tokio Blues porque vi la peli....

    ResponderEliminar
  10. Me apetece bastante leerlo, aunque no será el que elija para conocer al autor =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor aún, y éste tiene muchos puntos para que sea el primer libro que lea. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar mucho. ¡Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Mi prima lleva mucho tiempo insistiéndome en que lea Tokio Blues. Así que si tú también me lo dices no me va a quedar más remedio.

    Me encantan tus reseñas, ya lo sabes.

    ResponderEliminar
  13. Dicen que Murakami es un maestrazo, habrá que probarlo.

    Mientras tanto, agradezco mucho tu reseña, parecer ser de el tipo de libros que me enamoran (lo sé, soy muy dramática).

    Suerte con las siguientes lecturas :)

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo contigo!!
    Quedé maravillada con esta novela, esa tristeza en la narración así como la desesperación que por momentos se apodera de sus protagonistas te llegan de una forma que se quedan contigo. Es imposible no reflexionar ante los textos de este autor que, aunque crudo en sus historias, no abandona esa cuota de magica melancolia.

    Un gusto leerte!!

    besos

    ResponderEliminar
  15. Solo me he leido "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", quiero leer otro libro de este autor y este parece estar muy bueno pero aún no me decido si por este o el de "Kafka en la orilla". Muy buena reseña por cierto :D

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  16. Ultimamente he escuchado bastante de este autor y admito que tu reseña me ha intrigado, pero dudo mucho leer el libro. Aunque ahora cada vez que lo vea me acordaré de tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Básicamente ya conocia tu opinión sobre este libro por el club jejeje, asi que ya no me sorprendio nada jajaja

    Piensas leer algún otro de Murakami?

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues ha sido muy sonado el nombre Murakami estos meses además he visto varios libros de él en Gandhi y en la Tnt pero no me había detenido a leerlo a pesar de las recomendaciones. Será cuestión de darle una probadita ^^
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. Murakami es de mis autores favoritos definitivamente, a pesar de leer libros de otros autores siempre regreso con él. Tokio Blues me ha gustado mucho, Kafka en la Orilla también, ahora que leo After Dark, espero me deje con un buen sabor de boca como los otros dos.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!