5.09.2012

[Reseña] La chica mecánica de Paolo Bacigalupi

Comparte
tulo: La chica mecánica
Autor: Paolo Bacigalupi
Editorial: Plaza & Janés (distribuido por RHM Mx)
Páginas: 535
Precio$369.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter


Sinopsis: Bienvenidos al siglo XXII.
Anderson Lake es el hombre de confianza de AgriGen en Tailandia, un reino cerrado a los extranjeros para proteger sus preciadas reservas ecológicas. Su empleo como director de una fábrica es en realidad una tapadera. Anderson peina los puestos callejeros de Bangkok en busca del botín más preciado para sus amos: los alimentos que la humanidad creía extinguidos. Entonces encuentra a Emiko...
Emiko es una «chica mecánica», el último eslabón de la ingeniería genética. Como los demás neoseres a cuya raza pertenece, fue diseñada para servir. Acusados por unos de carecer de alma, por otros de ser demonios encarnados, los neoseres son esclavos, soldados o, en el caso de Emiko, juguetes sexuales para satisfacer a los ricos en un futuro inquietantemente cercano... donde las personas nuevamente han de recordar qué las hace humanas.

Mi opiniónHubo una vez un mundo diferente, del que sólo quedan las sombras. Hubo una vez un mundo abundante, con miles de frutas y con una naturaleza bondadosa... pero ahora en la Tailandia del siglo XXII, sólo quedan muchas reglas, mucha gente, poca comida, especies creadas genéticamente, virus mortales, un mar incontrolable y de a veces unas cuantas sorpresas.
Es ahí en donde conocemos a Anderson Lake, un hombre estadounidense que aparentemente sólo tiene una pequeña industria en ese exótico y cerrado país, pero que en las calles está obsesionado por las nuevas frutas o aquellas que se creían desaparecidas, pero que vuelven a estar frente a sus ojos. En torno a él giran otras tantas historias: La de Hock Seng, un chino malayo refugiado en ese país, que vale casi nada (un tarjeta amarilla) y que trabaja para el estadounidense, pero que tiene otros planes en mente para su beneficio... La de Jaidee y Kanya, los camisas blancas, agentes del Ministerio de Medio Ambiente, que portan la bandera de defensa del país, pero que también aceptan sobornos a raudales... La del Señor del Estiércol, defensor de los tarjetas amarillas... La del somdet chaopraya, protector de la Reina Niña... La de Akkarat, ministro de Comercio... Pero sobretodo la de Emiko, una neoser utilizada como objeto sexual, una chica creada con ingeniería genética por los japoneses pero odiada por los tailandeses, una chica perfecta salvo sus movimientos robotizados, una chica mecánica...
Y será ésta última la que provocará grandes cambios en la historia de ese país.


Hace tiempo leí una reseña de este libro en el blog de Tatty, El universo de los libros, y supe que necesitaba leer este libro. No es un género que suela leer, porque la ciencia ficción no es lo mío, pero esa portada encantadora y esa sinopsis atrayente me cautivaron.

Decir que es fácil leer la novela, es una mentira, o al menos no lo fue para mí. La historia sin duda te atrapa por todo lo que implica y los muchos personajes protagonistas (que por cierto hace al libro una "novela coral" -detalle que no conocía-) están muy bien creados. Y eso hace un libro maravilloso. Pero las palabras nativas, los términos creados y el ambiente futurista pueden hacer que el lector se pierda en ocasiones.
Entonces de repente escuchamos términos como farang, khun o gaijin, términos propios de la lengua nativa, o palabras como "megodonte" o "cibiscosis", que han sido creadas para la historia o acontecimientos como "Expansión" o "Contracción", que al principio no se sabe que representan. Así que eso puede dificultar un poco el seguimiento de la novela, pero una vez que uno se acostumbra, el ritmo es genial y detrás de cada personaje hay una historia fabulosamente contada.

Ahora, la historia es genial, debo decirlo, porque es aterradora y hermosa. Porque es posible llegar ahí, pero la gente sigue teniendo humanidad. Porque parece un futuro del que no hay escapatoria, pero parece una gran lección.
Es indudable que diariamente se experimenta con los alimentos, con las especies, con la genética y las cosas pueden salirse de control. Y esto es lo que ha ocurrido aquí: las empresas que diseñaban experimentos y sus dirigentes (fabricantes de calorías) perdieron el control de algunas plagas y eso llevó a grandes catástrofes ambientales. Y en medio de todo ese caos, Tailandia se cerró al mundo y protegió miles de semillas. Creo diques para impedir su inundación y recurrió a medidas extremas para impedir la propagación de las plagas. 
Ahora es un reino independiente que claramente tiene dos clases sociales: los privilegiados pertenecientes al "gobierno" o a la clase mandante y los que mueren de hambre. Hay escasez de alimentos, de electricidad y de recursos fósiles energéticos (todos derivados del petróleo). Pero aún así, el reino tiene algo que los extranjeros ansían: sus semillas preservadas. Aquellas que representan a las especies alimenticias desaparecidas.

"Anderson ha pasado tanto tiempo rastreando fotos antiguas que rara vez consiguen impresionarle. Por lo general le cuesta poco trabajo perdonar la ridícula confianza del pasado (el desperdicio, la arrogancia, la absurda abundancia), pero esta vez le irrita: los rollos de grasa que cuelgan del farang, el asombroso excedente de calorías que queda en segundo plano frente al colorido y el atractivo de un mercado que ofrece treinta variedades de fruta: mangostanes, piñas, cocos, desde luego… pero ya no hay naranjas. Ya no existen estas… estas… pitayas, ni esos pomelos, ni esas pelotas amarillas, los “limones”. No queda ni uno. Muchas de esas cosas se han ido para no regresar jamás."

Y es eso lo que constituye la base la historia. Pese a tener varias tramas, en realidad todo gira alrededor de esto. Y en este torbellino narrativo encontramos a Emiko, esa chica que es considerada menos que nada pero que cautiva a quienes la rodean. La que dará el giro a todo. La que provocará emociones y catástrofes, a pesar de sólo anhelar una cosa: libertad. Su historia me fascinó, por su pasado, por su presente y por todo de lo que es capaz sin saberlo.
.
Junto a ella, muchos otros personajes son cautivadores y llenos de intriga, unos pasan rápidamente y otros tantos sorprenden. Personalmente Kanya llegó a ser lo que jamás esperé. Y eso es genial en la obra. Que el autor logra desarrollar muy bien la trama y los muchos protagonistas, pero sobre todo, es capaz de transportarte a este mundo futuro caótico pero con el encanto y exotismo que siempre a rodeado al país oriental. 
Con capítulos en distintas extensiones, la novela me ha parecido muy bien escrita, muy bien narrada, con una historia genialmente lograda y con un ritmo que no te imaginarás al ver el volumen del libro.


¿Les recomiendo leerlo? Por supuesto! Si no me equivoco se lleva mi primera máxima calificación del año. Pero no esperen una distopía juvenil, tan de moda ahora. Realmente es una historia mucho más compleja pero que vale mucho la pena.

En mi opinión:
5/5


Otras portadas:



Además, les quiero recomendar el trailer, que me parece una belleza y que les recomiendo verlo sin duda:
http://www.youtube.com/watch?v=Wzkt5WsFPB0


El autor:

Paolo Bacigalupi, Paolo Bacigalupi empezó publicando relatos de ciencia ficción en The Magazine of Fantasy; Science Fiction, Asimov's Science Fiction y la revista de temas medioambientales High Country News . Algunos de sus relatos fueron finalistas a los premios Nebula y Hugo, y el titulado «The Calorie Man» ganó el Theodore Sturgeon Memorial Award al mejor relato del año en 2006. La chica mecánica es su primera novela publicada, pero reconoce que la precedieron otras cuatro, que fueron rechazadas, guardó en un cajón y prefirió olvidar. Además del libro Pump Six and Other Stories, donde ha reunido todos sus relatos, acaba de sacar una novela para público juvenil, The Ship Breaker.
Bacigalupi vive en una pequeña ciudad de Colorado con su esposa y el hijo de ambos.


Desafíos:
60 libros: Libro 27
12000 páginas: +535 páginas
Reúne los puntos: +3
A leerse el mundo: Meridiano 90-105

18 comentarios:

  1. Ahora mismo no me apetece mucho oeer algo así, pero reconozco que llama la atención. Desde lego que si hicieran una película del libro iría derecha a verla.

    ResponderEliminar
  2. Lo apunte hace tiempo, quizá también cuando lo vi en el blog de Tatty. Todo lo que tiene un aire distopico, juvenil o adulto, tiende a llamarme, no lo puedo evitar.. Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho de que te haya gustado, a mí también me encantó, en un par de días me lo lei entero porque no podía separarme de él, es cierto que tiene unos términos un tanto extraños, pero una vez que te acostumbras y los entiendes la historia es una maravilla
    besos

    ResponderEliminar
  4. Con esa opinion es imposible resistirse a leerlo. Lo apunto de cabeza y a ver si puedo hacerme con el pronto. Besos!

    ResponderEliminar
  5. He leído bastantes criticas buenas de este libro, y a pesar que si me gusta la ciencia ficción, por ahora no me llama tanto como para comprarlo... Pero tal vez le de una oportunidad en el futuro (:

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Wow toda la razon , ami me encanto y adore el final tan supremo , no es facil de leer pero digo que no es necesario para que te enganche en su cuidada y maravillosa narrativa. saludos!

    ResponderEliminar
  7. Justo estaba dudando en si comprarlo o no, no me decidía y me has ayudado bastante jeje Seguro que caerá! ^^

    ResponderEliminar
  8. Sólo veo reseñas buenísimas de este libro. Voy a tener que leerlo, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Tengo muuuuchas ganas de leer el libro, lo tengo en casita esperando =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Lo tenia en mi lista de libros que quiero, pero no estaba del todo convencida, ahora que leo tu opinion me ha dado mas curiosidad aunque tengo algunas dudas :/ ya veré si me animo a comprarlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. No me gusta la portada (?) pero la historia suena interesante *-* me lo apunto.

    Me pregunto si algún día mi lista de deseos tendrá un número razonable XD

    Saludos Kyra!

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que le tengo el ojo echado a este libro, en algún momento caerá seguro.

    ResponderEliminar
  13. La verdad no tenía idea de qué trataba el libro. Lo he visto por todos lados pero ni siquiera me había tomado el tiempo de leer la sinopsis. Suena interesante y que le hallas dado esa calificación significa que sí merece la pena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Mas que apuntado este libro solo he leído critícas buenas además con la reseña que has hecho me he convencido mas n.n
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. He visto muy buenas recomendaciones sobre este libro y la tuya sin duda me convence, es que suena muy bien, la sinopsis es buenísima y tu reseña bastante explícita y que me deja mucho más picada!!!
    Solo espero que no sea una saga o trilogía, como que ya estoy medio cansada de eso!!!!

    Lo buscaré!!

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llamó la atención desde la primera vez que lo vi en una tienda y estaba en mi lista de deseados pero empecé a leer reseñas bastante negativas y gente que decía que no había podido acabarlo. Ahora con esta reseña me he animado ^^ Tendré que ver por mi misma si vale la pena o no ;) Un beso

    ResponderEliminar
  17. Me llama bastante la atención, la ciencia ficción me encanta el único pero que le pongo al libro es el precio.
    Por lo que veo no es una lectura fácil pero no por ello deja de ser atractiva, el hecho que de el hombre destruya su mundo y luego acorralado y agobiado por su misma decadencia lo lleve a tomar medidas increíbles, a olvidarse de la moral.

    Saludos y buena reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Hola Kyra:
    Me gustó tu blog. Llegué aquí buscando información sobre una novela que estoy leyendo: "La chica mecánica". Me gustó tu reseña.. yo estoy leyendola actualmente, voy a la mitad, y me esta gustando mucho; al principio, me costó trabajo agarrarle ritmo, pero ya me enganchó por completo.
    Me da gusto encontrar tu blog... estaré al pendiente de tus publicaciones.
    Saludos
    Laura...

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!