6.04.2012

[Reseña] Efímera de Lauren DeStefano

Comparte
Título: Efímera
Autor: Lauren DeStefano
Editorial: Urano (Sello Puck)
Páginas: 379
Precio: $265



SinopsisEn un futuro cercano, todos los recién nacidos llevan incorporada una bomba de tiempo genética. Los varones viven hasta los 25 años, y las mujeres, que mueren a los 20, son secuestradas y forzadas a contraer matrimonios polígamos para evitar que la humanidad entera desaparezca de la faz de la Tierra. 
Cuando secuestran a Rhine, una joven de 16 años, para venderla como esposa de un hombre adinerado, le espera un mundo de privilegios. Su joven marido, Linden, la ama igual que a sus otras esposas, pero Rhine sólo desea escapar, aunque deberá enfrentarse a su excéntrico suegro, quien no cejará en encontrar un antídoto para el virus que amenaza la vida de su hijo, aunque para ello deba dejar varios cadáveres en su camino. 

Mi opiniónRhine tiene 16 años y su vida está casi por terminar. En un mundo en el que las mujeres mueren a los 20 y los hombres a los 25, no hay muchas opciones, y una de las más recurridas es el secuestro de adolescentes que son obligadas a casarse y a tener hijos para perpetuar la especie humana. Ese ha sido el destino de Rhine, obligada junto con otras dos chicas a contraer matrimonio con el mismo chico, Linden.
Rhine no acepta para nada que su vida vaya a acabar así, viviendo una vida en apariencia idílica, pero oscura en el fondo, y sobre todo recordando que tiene un hermano mellizo que la espera.



Efímera es una historia que encaja en el nuevo género distópico o post-apocalíptico. Me parece que está muy bien contada y que cuenta con los elementos suficientes como para querer saber más. 
Tiene algunos puntos que me han parecido interesantes:
Primero, la cuestión de la bomba de tiempo genética generada a partir de querer mejorar a la raza humana. Porque como se los he dicho otras veces, esas cosas son posibles, quizás no a la manera tan drástica en que se nos cuenta en la trama, pero de que actualmente existen estudios de ingeniería genética con miras a erradicar enfermedades, no hay duda y en cualquier momento, un pequeño triunfo puede dar lugar a un gran error. Y creo que eso es una muy buena base para empezar a contar una historia.
Segundo, las tres chicas hermanas esposas. Cecilia, Rhine y Jenna tienen personalidades tan diferentes pero a la vez tan complementarias, que encajan perfectamente. Y a pesar de que la historia la conocemos a partir de los ojos de Rhine, creo que las tres chicas están muy bien definidas y logramos conocerlas muy bien. Jenna quizás es mi favorita, porque a pesar de ser considerada la complaciente pero fría esposa, creo que es la que tiene más carácter.
Tercero, la ambientación. Tanto las descripciones de Rhine de Nueva York como los jardines de la mansión me han parecido muy buenas. Particularmente el faro me encantó y el Naranjal me hacía sentir ahí.

"-Escúchame -me dice con el color verde de sus ojos avivándose bajo la luz de la luna-. Quiero compartir este lugar contigo. Te llevaré adonde me pidas. Pero este naranjal es sagrado, ¿de acuerdo? No dejaré que lo uses como un arma contra mí."


Cuarto, el ritmo. De verdad es genial. La autora combina muy bien la narración con los diálogos dando lugar a una historia que particularmente se me hizo adictiva. Lo terminé rapidísimo.
Y por supuesto, Vaughn. Es un personaje que me asustaba mucho, pero también me pareció contradictorio, creo en su maldad, pero creo que hay mucho más atrás de ella.
.
Por otra parte, hubo algunos detalles que no me gustaron, tales como los protagonistas masculinos. Ni Linden ni Gabriel terminaban de convencerme. Quizás Gabriel tiene un poco más de actitud, pero la burbuja en la que vive Linden me desesperaba.
Definitivamente Rhine. Entendí su necesidad de escapar y buscar a su hermano, de no querer estar ahí. Pero a veces me chocaba un poco su actitud de sufrida y egoísta.
Y finalmente, las grandes incógnitas que quedan. Está bien que sea el primer libro de una trilogía, y que quizás por ello sea introductorio, pero hay muchas cosas más que quiero saber y me intriga mucho que pasará en la siguiente historia.


Al final, la he disfrutado, no lo dudo. Le resto un punto por las cosas que no me convencieron, pero en general me ha gustado.
Y tengo una teoría-spoiler por si alguien quiere divagar un poco conmigo (seleccionen bajo su propio riesgo...):


----Creo que el hecho de que Rhine y Rowen sean mellizos será fundamental para la historia. Al final de cuentas dicen que el hecho de que mueran a determinada edad está en sus genes. Y al ser mellizos, Rhine y Rowen tendrían que compartir sus genes en totalidad, salvo que tienen sexo diferente. Creo que en su información genética habría alguna respuesta o al menos alguna clave para entender porque mujeres y hombres mueren a edades diferente. Por lo tanto creo que Rowen y Rhine tendrán que reencontrarse. Qué opinan?----

En mi opinión:
4/5

Otras portadas:



La autora:
Lauren DeStefanonació en New Haven, Connecticut, y nunca ha viajado demasiado lejos de la costa este. Se graduó en escritura creativa en el Albertus Magnus College de Connecticut, y ha estado escribiendo desde su infancia. Su primer manuscrito lo escribió en un bloc de notas amarillo con un bolígrafo rojo, y trataba sobre un cobertizo embrujado que comía niños pequeños.Ahora que ha crecido, escribe ficción para jóvenes adultos. Sus frustradas aspiraciones laborales incluyen: la peor recepcionista del mundo, camarera de cafetería, recaudadora de impuestos compasiva y tutora de inglés. Cuando no está escribiendo está gritando obscenidades en su Nintendo DS, enloqueciendo a sus gatos con el puntero láser, o rescatando hallazgos en tiendas de segunda mano y rehaciéndolos en atuendos nuevos. 

Desafíos:
60 libros: Libro 42
12000 páginas: +379 páginas
Reúne los puntos: +3

14 comentarios:

  1. Yo lo quiero, yo lo quiero, yo lo quiero!!!

    Pero nada. Aquí todavía no ha salido u.u lo bueno de guadalajara es que sus librerias son enormees!!

    Buena reseña me dan mas ganas de leer el libro!

    Saludos Kyra :D

    Por cierto, *-* estoy feliz, hoy me ha llegado el libro ¡gracias!
    Te molesta si uso tu dirección para enviarte unas cositas?

    ResponderEliminar
  2. Pfff disculpa el spam... no pretendía escribir en dos post pero se envió el mensaje antes ¬¬

    Si me dejas, prometo no enviarte bombas o algo similar jejeje

    Saludos de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, aunque me echa para atras los comentarios sobre el final, y tener que esperar a que salga la segunda parte. Tal vez mas adelante, cuando ya este avanzada la trilogia, seguro que lo leo. Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi me pareció muy entretenido este libro, pero acabo de leer la segunda parte y me da la sensación que se van a quedar cosas sin explicar, como el origen del virus.
    ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  5. Desde que salió como que no me han dado muchas ganas de leerlo. Como que me gustaría más esperarme a que salgan los tres libros y leerlos de corrido, así me gustan más las historias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Este libro primero me llamó la atención por su portada y después leyendo la sinopsis, aunque he leido reseñas en donde a muchos les gusta pero a otros no les gusta nadita, tengo mis dudas jejeje, pero gracias por tu reseña =D

    ResponderEliminar
  7. Buena reseña , aunque me gusto , diria que es uan distopia romantica y nos cuenta de lo que fue el mundo actual , me hubiera gustado saber mas del que vivia , y si divago completamente contigo, creo que los dos seran fundamentales para encontrar una cura , besos!!

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me fascino, lo empeze a leer en la noche y no me quería despegar, al final ya no aguante y me tuve que dormir xD
    Jenna también me agrado bastante, sobretodo por su forma de cuidar a sus hermanas esposas, lamente mucho lo que le paso.
    Y no, los protagonistas masculinos no cuajan, les falto algo. Ja, yo le quería dar un buen golpe a Linden a ver si despabilaba.

    Creo que tu teoría tiene mucho sentido, además ahora la historia girara en torno a eso ¿no? al reencuentro de Rowan y Rhine. Esperemos que nos de más respuestas y que lo publiquen pronto.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Lo quiero lo quiero lo quiero!!
    La portada me encanta es preciosa:)
    Y me llama muchísimo la atención!
    Gracias por tu reseña:)
    Un besico <3

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, suena bastante bien y muchas reseñas ya me han motivado a leerlo!

    leí tu teoría, y x lo poco que sé del libro pues encajaría perfectamente, ya veremos que pasa!

    ResponderEliminar
  11. Me has convencido, sabes que no soy fan de las distopias, pero les suelo dar más fácil la oportunidad de leerlos que a otros géneros y la verdad es que este libro ya me interesaba desde hace tiempo, y ahora que leo tu reseña me dan más ganas de leerlo, en especial por que dices que puede ser algo real, uy me da escalofrios pero si podria pasar jejejeje.

    Lo pondre en mi proxima lista de deseos sin duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Igual me gusto mucho, lo que si me llego a desconcertar un poco es la dinámica que tienen las tres con Linden, y como conviven entre ellas. La manera de escribir de la autora me gusto tambien asi como el ritmo.
    Interesante teoría, ahora a esperar a que salga el segundo libro para saber como continua la historia.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  13. Me lo estoy leyendo pero nada mas con la uni no puedo terminarlo. u.u

    ResponderEliminar
  14. Soy la única rara xD que no le gusto mucho el libro, eso si es indudable que Lauren es buenisima narrando.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!