8.27.2012

[Reseña] El caso del crucero llamado Neptuno de José Ignacio Valenzuela

Comparte
TítuloEl caso del crucero llamado Neptuno
Autor: José Ignacio Valenzuela
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 188
Precio: $120.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.
.
SinopsisDurante la travesía en el crucero llamado Neptuno ocurren dos terribles asesinatos. Pablo y Felipe, dos jóvenes estudiantes siempre en búsqueda de aventuras, formarán equipo con Zuluaga, un detective privado a bordo del navío, para resolver el misterio que hay detrás de estas muertes.
Todos los pasajeros en este crucero parecen tener algo que ocultar... y el caso se complica. Poco a poco, las pistas van siendo evidentes, aunque estas no siempre apuntan al autor de los delitos. ¿Lograrán estos hábiles chicos resolver este caso y, junto a su mentor, desenmascarar al criminal?

Mi opinión: Pablo y Felipe son dos amigos que deciden gastar sus ahorros y tomar un crucero. Pablo tiene una extraña obsesión por investigar y resolver casos y desde que aborda el crucero "Neptuno" empieza a observar a los pasajeros y a hacer anotaciones sobre ellos.
Cuando repentinamente ocurre un asesinato a bordo, todo parecerá entrar en caos. Pablo se ofrece como ayudante al detective privado que viaja con ellos mostrándole sus notas. Muchos pasajeros serán puestos en la mira, uno de ellos es el culpable... pero, ¿quién?

Para aventurarme en esta novela, fue necesario deshacerme de mi exigencia literaria en el género y adentrarme en sus letras con la mayor inocencia posible. Esto fue porque si bien es una novela de misterio, realmente está dirigida a un público de menor edad, por lo que no podía esperar ni una narrativa compleja ni una trama llena de reveses.
Por eso fue que la disfruté más y por lo que me mantuvo en  "ascuas" todo el tiempo.
Si reconozco que no es la gran historia, pero me parece muy adecuada para pequeños adolescentes que quieran incursionar en el género del misterio.
La historia no tiene mucho de complejo más allá de descubrir quien es el asesino y para esto lo importante en la trama no es la narrativa en si misma, sino la variedad de personajes que se nos presentan.
Desde los dos adolescentes que son los que más desencajan en el grupo, hasta el escritor de novelas o el modisto francés... tenemos una amplia variedad de personalidades, actitudes y nacionalidades. Todos y cada uno pasan por la mira del "¿será el culpable?", trayendo al lector de una lado a otro, esperando descubrir al autor del asesinato, dándole mucha dinámica a la narración.
Pablo presenta mucha actitud y eso es bueno para la historia, proporcionándonos un "héroe" acorde a la edad del público al que está dirigida la novela.

"Felipe se quedó muy sorprendido. De verdad que la obsesión de Pablo por descubrir misterios estaba llegando demasiado lejos. ¡Ahora se creía tan importante y necesario como el verdadero detective privado que había en el Neptuno! Subió los hombros y, antes de ponerse a trabajar, abrió su iTunes. Sleccionó un playlist de música pop y dejó que una canción de Shakira inundara el breve espacio del camarote. Luego, ya más a gusto, comenzó por fin a leer en la pantalla de su computadora: "Anticoagulante que impide que la vitamina K intervenga en el hígado..."."

La trama prácticamente va resolviéndose por sí misma y si uno no se vuelve exigente, se puede llegar al final sin tener idea de quien es el criminal, y una vez resuelto el misterio, podremos darnos cuenta de todas las pistas que se fueron dejando en la narración.
El libro se lee muy rápido y eso se agradece siendo una novela simple pero lo bastante disfrutable para pasar una buena tarde.
Y como último punto a destacar y porque no quiero dejar de mencionarlo, agradezco mucho el esfuerzo de la editorial por lograr muy buenas ediciones y regalarnos a los lectores portadas preciosas y diseños muy bien trabajados. Este libro pequeñito es un claro ejemplo con una portada increíble.

En mi opinión:
3.5/5


Otras portadas:


El autor:

José Ignacio Valenzuela, (Santiago, Chile, 29 de abril de 1972), conocido también con el apodo de "Chascas", es un escritor y guionista chileno.
José Ignacio Valenzuela se ha destacado al contribuir como escritor en la industria de las teleseries chilenas, incluyendo Amor a domicilio y la adaptación a Chile de Lola. Ha participado directamente en el desarrollo de diversos proyectos televisivos del área dramática en México y Puerto Rico. Autor de libros de ficción. En 2005 fue nominado a un Emmy del capítulo regional de Suncoast en la categoría escritura. Se ha desempeñado como profesor e instructor, siempre enfocado a la dramaturgia y la escritura creativa.

Desafíos:
60 libros: Libro 65
12000 páginas: +188 páginas
Reúne los puntos: +2

4 comentarios:

  1. Hola!
    La verdad es que no me llama nada, pero hiciste una buena reseña.
    Te sigo wapa, te invito a pasarte por mi blog.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. buff la verdad es que no me llama.. :S

    un besin

    ResponderEliminar
  3. Este se me antoja para pasar un rato ya que es corto y la escritura se me figura ligera y entretenida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. De qué trata el capítulo 5

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!