10.18.2012

[Reseña] La caza - Andrew Fukuda

Comparte
tulo: La caza
Autor: Andrew Fukuda
Editorial: Planeta (Destino)
Páginas: 316
Precio$298.00

Gracias a Editorial Planeta por el ejemplar.

SinopsisNo te sonrojes. No sonrías. No llames la atención. Sobre todo, no te enamores de uno de ellos.
A sus diecisiete años, Gene lucha por sobrevivir en una sociedad en la que los humanos han sido devorados por la raza dominante y se encuentran al borde de la extinción. Cuando es reclutado para participar en la caza patrocinada por el gobierno con el propósito de encontrar a los pocos supervivientes, no solo debe aprender el arte de la lucha, sino también eludir las crecientes sospechas de sus compañeros respecto a su verdadera naturaleza.

La historia: A Gene le ha tocado vivir en un mundo extraño. Un mundo dominado por una raza que ha superado a los humanos. Los pocos que quedan tienen que pasar desapercibidos para evitar ser devorados. Y para pasar desapercibidos, hay un montón de reglas que hay que seguir, pero ante todo siempre mantener un perfil bajo. No demostrar nunca que se es un heper.
Ahora el gobierno ha organizado una caza de hepers y Gene ha salido seleccionado para participar en la caza.
Pero, ¿podrá cazar a los de su propia especie? ¿Siquiera pasará desapercibido en un evento de esa magnitud?
Cuenta regresiva, La Caza está por iniciar.

Mi opinión: Desde hace tiempo, cuando oí de esta historia por primera vez, me llamó mucho la atención. Y aunque tenía muchas ganas de adentrarme en la historia, quise hacerlo sin muchas expectativas. Y al final he quedado satisfecha. No diré que es el mejor libro del mundo, pero si me ha parecido bastante bueno y disfruté mucho de su lectura. 

Primero debo decir que el argumento me parece muy original, y salvo por el detalle de la selección, no le encuentro parecido con ningún otro libro.
Esta condición de humanos que no son conocidos como humanos, sino como hepers, en medio de una raza que los domina se me hizo muy curiosa, pero lo que más me gustó era todo lo que tenía que hacer Gene para pasar desapercibido. Es decir, realmente controlar todas las emociones y necesidades suena muy complejo, pero al final, forma parte de la adaptación. 

"Esta es solo una de las reglas, pero hay muchas más. Mi padre comenzó a enseñármelas todas desde el momento en el que nací. Nunca esboces una sonrisa, ni te rías. No llores nunca. En todo momento tu expresión debe ser anodina y estoica. Las únicas emociones que se pueden ver en las caras de la gente son el ansia de hepers o de deseo romántico, y, obviamente, yo no tengo nada que ver con ninguna de las dos. Nunca olvides aplicarte mantequilla profusamente por todo el cuerpo cuando te aventures a salir de día, ya que es complicado dar explicaciones sobre las quemaduras solares. Hay muchísimas reglas más, tantas que podría llenar un cuaderno, aunque nunca he tenido la menor intención de hacerlo. Que te cachen con un "reglamento" sería tan incriminatorio como una quemadura solar."

Personalmente me ha parecido que es un libro más bien introductorio que se guarda muchas cosas en busca de una segunda parte, porque hay muchos detalles que no se mencionan, sobre todo respecto a cómo se llegó a ese punto de la historia. Es como si se viera la trama a través de una ventana, sin posibilidad de saber cómo se llegó ahí ni adonde se llegará. Sin embargo, a mí no me causaron ningún problema a la hora de adentrarme en la historia. He leído algunos otros libros que recurren al mismo estilo, soltar al lector en medio de una trama y dejar que él se adapte a las circunstancias.
Y respecto a eso, pues me adapté tan fácilmente, que leí el libro rapidísimo. Hace tiempo que no acababa una historia tan rápido, incluso haciendo pausas. El ritmo es muy ágil y eso ayuda mucho a la lectura. La narrativa me gustó mucho al igual que la descriptiva. Realmente me sentía en los escenarios relatados por el autor.

Los personajes también me gustaron mucho. Quizás en el que más se profundiza es en Gene, porque es a través de su voz que conocemos la historia y quizás por eso pudo transmitirme todas sus emociones. En verdad sentía su temor, su desesperación y su frustración. Hasta su alivio y la inesperada alegría en su momento. Pero también sentí eso de otros personajes. A ninguno lo sentí plano. Me llegó la determinación del padre de Gene. Sentí la arrogancia de Ashley June o el coraje de los hepers cautivos. Sentí el hambre de la raza dominante y su ansia por la especie más débil. Creo que el autor supo manejar muy bien a los protagonistas de su historia.

Quizás mi mayor crítica, y por lo que no le pongo una calificación más alta, es que me faltó acción. El título sugiere una historia dominada por una cacería y un gran porcentaje del libro es pasivo en ese sentido. Creo que introduce muchas cosas que deben ser conocidas, pero si creo que pudo disminuir un poco eso, y darle más peso a la parte final que es la que efectivamente se refiere a La Caza. Sin embargo, la poca acción que hay hacia el desenlace de la historia, me pareció muy bien lograda. 

El final me pareció muy bueno. Deja totalmente abierta la historia para una segunda parte, pero lo hace dejando al lector con ansiedad por conocer que va a pasar, porque creo que todo lo que sabía Gene de sí mismo, puede cambiar. Lástima que el segundo libro ni siquiera esté publicado en el idioma original. La espera será larga...

En resumen, creo que tiene algunas fallas en la narrativa, falta de información y poca acción, pero que no entorpecen la lectura. Me he quedado con una duda enorme por algo que leí al inicio del libro, que puede que sólo yo malentendiera... pero esperaré a la continuación y si no, gritaré de frustración.
Punto aparte, agradezco enormemente, el esfuerzo de la editorial en México por darnos una portada diferente.

En mi opinión:
4/5



Otras portadas:



El autor:

Andrew Fukudanacido en Manhattan y criado en Hong Kong, es mitad chino y mitad japonés. Después de obtener una licenciatura en historia en la Universidad de Cornell, Fukuda trabajó en el Barrio Chino de Manhattan con la comunidad inmigrante adolescente. Esa experiencia llevó a la redacción de Crossing, su primera novela. Antes de convertirse en un escritor a tiempo completo, Fukuda fue fiscal criminal durante siete años. En la actualidad reside en Long Island, Nueva York, con su familia.


Desafíos:
60 libros: Libro 89
12000 páginas: +316 páginas
Reúne los puntos: +3

12 comentarios:

  1. Yo le tengo muchas ganas, con tu reseña se ve que no está nada mal :P
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, gracias por la reseña. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo he estado viendo en muchos blogs durante estos días, pero esta es la primera reseña que he leído hasta ahora.
    La verdad es que suena muy interesante, al principio no me llamaba mucho la atención, aunque después de leer tu reseña lo apunto en mi wish list ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdo. Lo has expresado mucho mejor que yo. Ahora sólo queda esperar el siguiente libro >.<
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  5. Bien, ¡Has hecho que me llame lo suficiente como para querer comprarlo! así mi Wishlist no acabara :'( Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho, espero consegurilo pronto n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Por lo que veo tiene sus puntos fuertes a pesar de las fallas o la falta de información. La daré una oportunidad aunque por el momento no es prioridad.
    Saludos y buena reseña ;D

    ResponderEliminar
  8. Lo que menos me convence es lo que de falta información, estoy un poco cansada de distopias que presentan todas un mundo parecido y no nos cuentan cómo llegaron ahí. Quizá lo lea, pero ahora mismo no es prioridad. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Ya me fijé en él en su momento pero no me he lanzado porque coincidís todos en que hay que dar saltos de fe por la falta de información.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No es un libro al que le tenga muchas ansias de leer, no suena TAN mal porque he leido críticas que lo dejan peor xD en fin, ya veré si me animo a leerlo.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atencion y kiero leerlo ya q soy aficionada a la lectura

    ResponderEliminar
  12. No lo se, me agrada que te gustará pero creo que no es lo mio este libro.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!