2.20.2013

[Reseña] Hacia el fin del mundo - José Ignacio Valenzuela

Comparte
Título: Hacia el fin del mundo
Autor: José Ignacio Valenzuela
Traductor: -------------
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 429
Precio: $229.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis: Se dice que en un alejado pueblo del sur de Chile, los hombres y mujeres no pueden amar. Un árbol casi seco en la plaza es la prueba y metáfora de ello. Se trata de la maldición de Rayén, una extraña leyenda que Ángela y Patricia, dos amigas que estudian antropología, han comenzado a investigar. De pronto, Ángela recibe un inquietante video a su celular, nada menos que de Patricia que no le deja más remedio que viajar inmediatamente hasta Almahue para descubrir qué le ha ocurrido y de paso, poner a prueba la veracidad de la leyenda.

La historia: Después de que Patricia le robara el trabajo a Ángela, lo menos que esta última quería era saber nada de ella. Pero cuando recibe un video extraño de la que antes fue su mejor amiga, pidiendo auxilio, Ángela no duda en viajar miles de kilómetros hasta el pequeño poblado de Almahue para ir en búsqueda de Patricia.
Almahue ha sufrido por muchos años el malamor. Ninguno de sus habitantes puede enamorarse sin sufrir las consecuencias (muy dolorosas) del proceso. Pero cuando Ángela llega en busca de respuestas y conoce a Fabián, puede que la maldición sea rota... Quizás Ángela pueda vencer a Rayén...

Mi opinión: Cuando este libro fue novedad, moría por leerlo, así que sin duda lo compré. Sin embargo, lo fui dejando pasar y cuando meses después presté mi libro sin leerlo, nunca pensé que no volvería a mi estantería (sí, terrible tragedia). Cuando salió la segunda parte, intenté comprar el primero para poder conocer la historia, pero estaba agotado! Por fortuna, la editorial tuvo la amabilidad de proporcionarme un ejemplar... y yo por fin pude adentrarme en la historia.
¿Qué me ha parecido el libro? De forma general, ha sido una historia grandiosa. Tiene elementos muy buenos que me hacen tener fe en la literatura juvenil latinoamericana. La trama me parece muy original, tomando parte en las leyendas sudamericanas y tejiendo a partir de ahí una buena historia.
Lo de la leyenda del malamor me ha parecido muy bueno y con una muy buena base. En mi opinión eso es lo que sustenta toda la historia. Mucho más que la rara amistad entre Ángela y Patricia o el apresurado amor entre Fabián y Ángela. De tal manera, que el personaje de Rayén me ha gustado mucho más que otros protagónicos. Se convirtió en uno de los personajes más intrigantes de la historia y terminado el libro moría por saber más de ella y de la historia (para mi buena suerte, el segundo libro estaba ya en mis manos).
De Ángela puedo decir muchas cosas, buenas y malas, pero suele ser ya lo habitual entre las protagonistas féminas. Su intensidad la hace cometer buenas acciones, pero también otras tantas locuras y tonterías. Al final, no me cae mal, pero tampoco muy bien. Es sólo un cliché.
Fabián es un poco más centrado, pero igual se deja arrastrar por un amor inesperado y en mi opinión demasiado espontaneo.
Y si bien, la historia de amor no fue del todo de mi agrado, tampoco puedo decir que fuera mala. En cierto modo, fue bastante tierna.

     "Fabián sudaba de pies a cabeza, abrasado por el calor que le nacía en el centro del pecho. Se sentó en la cama. Su mente aún estaba confundida. El corazón le latía con un vigor recién adquirido. Pensó en Ángela y una sonrisa le marcó los labios. Se quedó esperando la puñalada de dolor, pero nunca llegó. Recuperó el beso, el dulce aroma de su piel blanca, el color brujo de sus ojos y tuvo ganas de reír, de brincar fuera del colchón y bailar bajo la luna. Ni rastros quedaban de aquella debilidad que le doblaba las rodillas, que le apretaba los pulmones y se los reducía a fuelles rotos e inútiles. Se sintió pleno de amor. Vivía una sensación desconocida y energética."

En cuanto a los otros personajes, Rosa y Carlos han destacado mucho para mí. Son personajes muy completos y que parecen aportar mucho más a la historia de lo que se lee a simple vista.

La descriptiva me encantó. Realmente me sentí transportada a la historia. Viví el viaje de Ángela y recorrí Almahue con ella. Sentí el olor a mar, la plenitud del bosque y lo sencillo del poblado. Me dejé cautivar por el árbol, por los personajes, por la leyenda...
Eso le reconozco mucho al autor. Su capacidad para imaginar y crear a partir de lo propio. Su narración es muy ligera y logra introducirnos perfectamente en la historia llevándonos con un muy buen ritmo y dándonos un desenlace magnífico. De esos que te dejan comiéndote las uñas por saber más...

Para mí:
4.5/5

Otras portadas:


El autor:

José Ignacio Valenzuelanació en 1972 en Santiago, Chile. Es un destacado escritor y guionista de cine y televisión en Chile, México y Estados Unidos. Ha publicado obras como Trilogía del Malamor, El filo de tu piel, La mujer infinita y Con la noche encima.

3 comentarios:

  1. apenas me consegui el primero y espero ya leermelo pronto xD, porque eh visto un monton de criticas buenas :D
    saludos!!

    ResponderEliminar
  2. No consigo el primero, me siento muy frustrada por eso, quiero el que se parece a la primera portada; el complemento. Linda reseña

    ResponderEliminar
  3. YO LEI LA TRILOGIA COMPLETA Y EL LIBRO MALA LUNA TAMBIEN ...GENIAL

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!