2.21.2013

[Reseña] La cita - Louise Millar

Comparte
Título: La cita
Autor: Louise Millar
Traductor: Xenia Dyakanova y José Mateo
Editorial: Ediciones B
Páginas: 418
Precio: $240.00

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para reseña.
Visita Facebook Ediciones B.

SinopsisCallie y Suzy son dos amigas que comparten barrio, inquietudes y la amistad de sus hijos. Callie es una madre soltera y Suzy parece tener una vida perfecta. Pero... ¿qué pasa cuando una nueva vecina parece cambiarlo todo? ¿Y si de pronto los comportamientos habituales parecen extraños? ¿Cuál es el límite de la confianza entre desconocidos? La cita no dejará de sorprenderte.

La historia: Callie y Suzy son dos vecinas de un elegante barrio de las afueras de Londres. Como no tienen otra actividad más que ser amas de casa, se llevan bastante bien. Suelen cuidarse a los hijos y salir mientras ellos están en la escuela. Suzy aparenta llevar una vida casi perfecta, pero su marido Tom cada vez pasa menos tiempo en casa. Por su parte, Callie es madre soltera y tiene que lidiar con las cuentas y con la rara enfermedad de su hija Rae. A pesar de todo, intentan llevar una vida normal y hasta idílica.
Pero todo el equilibrio se rompe cuando Callie decide regresar al trabajo y en el barrio aparece una nueva vecina. Debs parece muy amable, aunque es muy nerviosa. Y nadie imaginaría el pasado que intenta ocultar. Y entonces en la vida de Callie empiezan a ocurrir cosas extrañas. Su hija Rae cambia de actitud y empieza a tener pequeños accidentes. ¿Será casualidad o alguien intenta hacerle daño?

Mi opinión: Esta novela me llamaba la atención desde hace tiempo, por eso quedé súper contenta cuando la editorial me la envió para reseña. Creo que los thrillers ingleses están subiendo como la espuma, y creo que alguna que otra historia puede sorprendernos mucho.
Esta, en realidad ha sido extraña. Al final me dejó un poco desconcertada, pero no quiere decir que no me gustara, sino que me quedó con la sensación de que leí algo distinto a lo que me esperaba.
La historia tiene una base buena, porque toda nuestra vida se basa en relaciones. No somos seres aislados. Siempre estamos en contacto de una u otra forma con nuestros semejantes y a veces pasa que creemos que conocemos a la perfección a aquellos que están más cerca de nosotros. Pero también a veces ocurre que la gente esconde mucho más de lo que nos muestra. Y de eso trata la historia de forma general: de lo poco que sabemos de nuestros amigos, vecinos, familiares, etc.
Ahora, si bien la base de la trama es buena, su desarrollo me ha parecido extraño. Todo el inicio de la novela no tiene nada de emocionante, pero curiosamente no puedes dejar de leer, con esa sensación de que en algún momento algo inesperado ocurrirá. Sin embargo, una buena parte de la historia no es más que un drama de suburbios. Lo emocionante llega, pero como a cuentagotas, tanto que ni se percibe el cambio entre el drama novelesco y el drama psicológico.
Los personajes son buenos, aunque a veces demasiado cliché. La ventaja es que como la historia está llevada a tres voces: Callie, Suzy y Debs, no se vuelve monótona en ningún sentido y nos permite tener una amplia visión de la trama e ir juntando las piezas del rompecabezas.

   "Hora de levantarse. Haciendo un esfuerzo, sacó las piernas de la cama y se inclinó para descorrer la cortina y ver qué tal estaba el día. El tiempo había cambiado en el transcurso de la noche: el cielo parecía una manta gris mojada. Oyó un portazo. Callie salía de la casa de enfrente a toda velocidad, vestida elegantemente. Debs frunció el ceño. Apenas había reconocido a la joven cuando el día anterior fue a recoger a su hija al colegio. Cuando se había presentado con aquella lasaña rara, parecía nerviosa. En cambio en ese momento tenía el aspecto de cualquiera de las mujeres con estilo con las que Debs se cruzaba cabizbaja en sus esporádicas visitas al centro de Londres.
     Un momento, pensó: son las nueve. Deben de estar llegando tarde a la escuela. Callie llamaba a su hija desde la acera, pero la niña se demoraba al otro lado de la verja. Desde arriba, Debs vio que Rae se inclinaba detrás del muro y con un movimiento rápido cogía algo de un tiesto que había junto a la verja. Algo amarillo brilló en su mano justo el tiempo necesario para metérselo en el bolsillo y echar a correr hacia la madre.
     Debs observaba. Luego, en las clases extraescolares, descubriría de que se trataba, cuando la niña estuviera sola."

Para mí, el gran mérito de la autora es que nos hace caer en el típico recurso del thriller psicológico: sospechar de todos y darnos un final algo  sorprendente. No es malo, porque logra su propósito, que es atrapar al lector. Y si bien, el final está ya un poco cantado capítulos antes de terminar, incluso al final, alguno que otro detalle podrá sorprendernos.
De forma general me ha gustado, de forma extraña lo he disfrutado, aunque no se convertirá en una lectura demasiado memorable. Fue menos de lo que esperaba, pero a la vez más, en una forma distinta.
Y si bien, pocas veces hablo de la portada (porque hace tiempo ya que no me baso mucho en ella para leer un libro), tengo que decir que esta portada al final no me dice nada de la historia. Es como si al ver el libro, la portada te quisiera contar una historia distinta. Bonita es, pero acorde, nada.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:
(Que en verdad guardan más relación con la historia...)



La autora:

Louise Millar, creció en Escocia. Tiene una larga trayectoria como periodista para medios como The Independent, The Observer o Psychologies, y revistas femeninas como Marie Claire y Glamour. La cita ha sido muy bien acogida por la crítica y los lectores de medio mundo, que aplauden la irrupción de una nueva voz del suspense comparada con Rosamund Lupton. Vive con su marido y sus hijas en Londres, donde ultima su siguiente novela, Accidents Happens.

7 comentarios:

  1. hola me encantan los thrillers psicológicos, y desde luego la portada me atrae totalmente...
    gracias por la reseña, 4 florecitas no están nada mal.

    ResponderEliminar
  2. Ya tenía muchas ganas de un thriller psicológico. Lo leeré cuando tenga tiempo, hermosa reseña.

    ResponderEliminar
  3. la sinopsis suena muy bien, el misterio es lo mio, lo anotare aunque dudo que pueda leerlo pronto pues la lista de espera es grande XD
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí no me llama, en estos momentos, leer algo del estilo así que esta vez paso u.u

    ResponderEliminar
  5. Pues no me importaría leerlo, es un género que me gusta bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, creo que el libro en si es muy interesante por el estilo en que se cuenta al ser en tres personas y contado en días, pero el hecho de que le agregen mucho misterio y sin ningún dato comienza a fastiar un poco porque uno espera del libro que lo aprece como un cazador a su presa pero como lo bueno se va dando hasta lo ultimo el principio es aburrido. Saludos buena reseña aunque yo le daría 3 flores.

    ResponderEliminar
  7. hola, en parte tienes razon, lei el libro, y al final quede como ¿de verdad? y que pasa despues, deja cabos sueltos, otra cosa ¿por que se llama la cita?, tienes muchisimos detalles no quiero segir ahondando mas para no hacer spoiler a las personas que aun no leen el libro de 5 le daria un dos. personalmente pienso qye le falto muuuucho

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!