3.20.2013

[Reseña] Monstruoamigas para siempre - Gitty Daneshvari

Comparte
Título: Monstruoamigas para siempre
Autor: Gitty Daneshvari
Traductor: Mercedes Núñez
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 429
Precio: $249.00

Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.


Sinopsis: Es el primer día de estudios cadevéricos para Rochelle, Venus y Robecca en Monster High, el famoso instituto sólo para monstruos. Las chicas se conviertes en monstruoamigas mientras averiguan cómo llegar desde Literatura Macabra hasta Ciencia Loca y se hacen amigas de Frankie y enemigas de Cleo.
Pero ellas no son las únicas monstruos nuevos: la profesora de Susurro de Dragones, Silfidia Alada, y su ejército de troles vigilantes de pasillos se han unido al personal de la escuela. Cuando los demás alumnos empiezan a considerar a la señorita Alada como la profesora más vamptástica que jamás han conocido, las tres monstruoamigas descubren su complot para hacerse del poder en el instituto. ¡Rochelle, Venus y Robecca tendrán que conseguir el espíritu monstruoso suficiente para salvar Monster High!

La historia: Ahora que por fin Monster High es un instituto, puede tener en sus instalaciones a algunos monstruos que no viven en Salem. Frankie y sus amigos están en último curso y  han perdido protagonismo y dan la batuta a los chicos de la nueva generación.
A Rochelle (una gárgola), Venus (una chica-planta) y Robecca (una robot), les toca compartir habitación. Y muy pronto tendrán que adaptarse a la locura de Monster High y sus extrañas clases y sus más extraños profesores.
Pero uno de ellos destacará más. Silfidia Alada no es lo que todos piensan y las tres chicas tendrán que hacer todo lo posible por descubrir su secreto.

Mi opinión: Ya en el pasado NAL, les comentaba que este libro no me había gustado del todo. Yo siempre fui una defensora de los libros anteriores de Monster High, porque aunque no pasaban de ser lecturas entretenidas (nunca les pondría un 5), sí que me gustaba que la narrativa y la trama incluyeran ciertos valores para l@s jóvenes adolescentes y siempre los mencioné: aceptación, tolerancia, quererse a uno mismo, lealtad, amistad, etc. Eran una buena manera de llegar a los lectores e inculcarles que no importaba como te vieras, si lo importante era como eras por dentro.
Los monstruos y la moda eran añadidos que no hacían mal a nadie.
Con esta nueva serie, me pasa que ya no veo todo eso. Ahora ha pasado a ser una novela que busca encajar dentro de todo lo paranormal juvenil actual, pero dirigido a niñas adolescentes (y vean la diferencia). Sí es una lectura liviana, sí se lee rápido. Pero ya no le encuentro el mensaje y mucho más aún, se ha cambiado todo el contexto de la serie anterior.
En los libros pasados, veíamos a un grupo de jóvenes monstruos (jóvenes diferentes), tratando de encajar en un mundo en el que no eran aceptados, pero adaptándose a él y a las diferentes clases que se daban en un instituto normal.
Ahora vemos a unos jóvenes monstruos que han creado su propio mundo, incluyendo sus propias clases, sus propios diseñadores de moda, sus propias tiendas... Ahora todo lleva un "monster"por delante. Y sinceramente creo que le ha quitado lo "cool" a la historia.

     "Como era de esperar, dos horas después Robecca se había saltado tanto el desayuno como la asamblea matutina. De pie, en la parte delantera del vampiteatro, examinando a la multitud en busca de su compañera de cuarto desaparecida, Rochelle descubrió un rostro familiar teñido de tristeza.
      -Bonjour, monsieur Muerte.
      -Rochelle -murmuró él mientras mantenía los ojos pegados al suelo.
   -¿Recogió el catálogo de Aberzombi & Kitsch que le dejé en su escritorio? Pensé que quizá le agradaría ver algunas tendencias de última moda.
   -Me agradó recibir un regalo -respondió el señor Muerte con un suspiro -. Nunca me habían regalado nada.
   Rochelle estaba sacudiendo la cabeza con desconsuelo cuando un alboroto que estalló a poca distancia captó su atención. Mientras salía de la cafeterroría, Deuce Gorgon había chocado contra un trol plagado de granos y ambos se cayeron al suelo."

En cuanto a las protagonistas, no puedo decir que me hayan parecido malas del todo. Se ve que tienen ideales y toda la intención (ya sea para dar un mensaje sobre la puntualidad, sobre el cuidado de la naturaleza o sobre cumplir las normas), pero ya no tienen la actitud de Frankie (si olvidamos el cuarto libro anterior, claro).
La trama de la novela igual es interesante, para pasar un buen rato, pero no tiene demasiada profundidad. Es el típico misterio de un instituto sobrenatural y las tres chicas protagonistas al rescate. En cuanto al final, pues queda claro que nos esperan más volúmenes de esta nueva serie... Veremos que tal están.

Algo que si destaco, es que la edición es muy buena. No sólo tenemos un libro más chiquito (vuelvo al tema de lo que me parece un cambio de mercadotecnia, pensando en un nuevo público lector), sino un margen en todas las páginas del libro, un inicio de capítulos lindo y unas cuantas imágenes que, tengo que reconocerlo, me parecieron muy buenas. Van ayudando muy bien a visualizar la historia.

En fin, con un poco más de parecido con lo que imagino es la serie animada, esta nueva serie, baja de nivel, pero aunque yo no, puede que las más peques lo disfruten mucho.

Para mí:
2.5/5

Las nuevas integrantes:
(porque no hay portadas diferentes)

Rochelle, Venus y Robecca


La autora:

Gitty Daneshvari, de padre iraní y madre americana, nació en Los Ángeles (Estados Unidos). Como ella misma cuenta, de pequeña no paraba de hablar y cuando su familia se cansó de escucharla se refugió en la escritura. Actualmente vive en Nueva York y... ¡sigue hablando muchísimo! Su primera obra conocida a nivel internacional fue Escuela de frikis.

4 comentarios:

  1. yo empece a leerme el 1º libro de monster high por el ordenador bueno el 1º capitulo, y admito que me gustaría tenerlo y leerlo xD

    ResponderEliminar
  2. LA VERDAD YA LEI MALAS CRITICAS Y PUNTUACIONES BAJAS, ASI QUE NO PIENSO COMPRARMELO SI NO VALE LA PENA :X
    SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  3. Keny!! soy tu monstruo amiga xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me llama la atención, no me leí la primera saga, pero quizá sea buena elección para mi sobrinita a quien le compre hace poco los dos primeros de la primera saga.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!