5.09.2013

[Reseña] Fusión - Julianna Baggott

Comparte
 Título: Fusión
Autor: Julianna Baggott
Traductor: Julia Osuna Aguilar
Editorial: Roca Editorial / RHM Mx
Páginas: 476
Precio: $289.00

Muchas gracias a Random House Mondadori por el ejemplar para reseña.
Me gusta leer México: Facebook Twitter


SPOILERS de entregas anteriores.

Sinopsis: Un puro es un ser perfecto, un ser al que no le afectaron las detonaciones que arrasaron la tierra y que vive protegido en el paraíso de la Cúpula. Pero Perdiz escapó al mundo exterior, donde los miserables luchan por la supervivencia entre humo y ceniza.
Ahora, las órdenes del padre de Perdiz, quien quiere que su hijo vuelva a la Cúpula, están desencadenando oleadas de horrores para los miserables. Sin embargo, Perdiz tiene amigos. Un pequeño grupo unido contra el poder de la Cúpula: Lyda, la guerrera; Bradwell, el revolucionario; Il Capitano, guardia; y Pressia, la joven que está ligada a él de una manera que ninguno de los dos había ni siquiera podido imaginar. Juntos podrían llegar a salvar millones de vidas inocentes.


SPOILERS de entregas anteriores.

La historia: Perdiz y Pressia encontraron y perdieron y ahora han tenido que continuar. Ambos tienen un sueño, poder derrocar algún día a la Cúpula. Y no están sólos en eso, Bradwell, Lyda e Il Capitano los apoyan. Pero han tenido que separarse. Perdiz tiene que estar escondido y Pressia quiere mejorar el sistema afuera.
Todo cambia cuando el padre de Perdiz lanza una amenaza. Quiere a su hijo de vuelta. Y tiene grandes recursos para lograrlo. Y aunque al principio Perdiz se resiste, pronto comprende que es necesario que vuelva. Primero, para detener el horror que se había desencadenado afuera y segundo para luchar desde dentro.
Todos tienen que sacrificar algo, y la pelea continuará en ambos lados del cristal.

Mi opinión: Cuando terminé Puro, literalmente moría por saber como continuaba esta historia. Por fortuna para mí, poco faltaba para su publicación, porque además de permitirme continuar casi de inmediato la trama, prácticamente no olvidé nada del libro anterior.
Y esto último me parece muy importante, porque la autora nos mete de lleno en la historia sin un "recordatorio" de lo que pasó anteriormente. Si se van soltando poco a poco los detalles, pero la inmersión en la trama es de golpe. Y esto puede influir un poco si hace mucho que se leyó la primera parte.
La historia prácticamente empieza donde terminó el libro anterior, aunque si se nota que hubo una pequeña ventana temporal, en la que los personajes han tenido que intentar volver a la normalidad, o lo más cercano que puedan estar.
Aunque al principio se siente que la trama no avanza mucho, de pronto la historia se llena de acción. Empiezan a haber bastantes movimientos tanto dentro como fuera de la Cúpula y aunque es cierto que se pierde un poco el factor sorpresa en este libro, la acción no disminuye. Ya no hay secretos por descubrir, pero sí metas que perseguir, aún cuando todo pueda parecer estar en contra.

   "-Si supiesen la verdad -dice Perdiz pensando en Bradwell; le gustaría que estuviese allí con él-, si pudiesen ver lo que yo he visto ahí fuera, si supiesen todo lo que mi padre le hizo al mundo, se levantarían contra él. Seguro, estoy convencido.
       Glassings se recuesta en el sillón. Ahora que se fija, Perdiz ve que no se trata de un sillón orejero, sino más bien de una especie de trono.
       -No lo entiendes, ¿verdad?
       -¿El qué?
       -Todos los adultos de la Cúpula saben la verdad. Lo que enseñamos en la academia no son más que cuentos para antes de dormir. Todos sabemos la verdad, Perdiz, y cargamos con ella."

Algo de lo que he apreciado mucho ha sido sin duda a los personajes. En todos realmente se nota una evolución, quizás en algunos más que en otros, pero todos crecieron bastante para esta segunda entrega, y tengo que decir que sin duda Il Capitano se logró hacer un hueco en mi corazón. Tanto él como Helmud dan un cambiazo que le da mucho dinamismo a la historia. Y esto también viene por la multinarración, ya que la historia va intercalando las subtramas de todos los protagonistas, aunque se trate de un narrador multipresente.
Que ahora también la trama transcurra mucho más dentro de la Cúpula, nos da una visión más general de todo. Algunos personajes nuevos se me hicieron muy interesantes, sobre todo por los contrastes, y el hecho de que a pesar de que existen las diferencias en el estilo de vida, en el fondo nada cambia.
Realmente me gustó mucho el libro. Creo que la historia tiene muy buenos elementos, y nuevamente sigo apreciando su crudeza y el hecho de que en el fondo también transmita el mensaje de aceptación a pesar de los defectos físicos. Me gusta como Pressia duda, regalándonos así un gran personaje imperfecto, que no siempre tiene en la mente sus ideales, sino que tiene la debilidad de desear aquello que siempre anheló.
Reconozco que hubo un par de cosas me dejaron helada, en el buen y el mal sentido. Primero, las revelaciones de Glassings e Iralene, que le dan todo un nuevo sentido a la Cúpula y segundo, la parte "romántica" de la historia, que no terminó de convencerme porque no me esperaba nada ciertas cosas y porque no la siento tan fluida como creería.
Al  final, la autora nos regala un desenlace de infarto. Todos los personajes se encuentran en puntos cruciales de la historia y dejan la trama súper interesante -punto aparte: me han hecho entender mucho más la portada-. Muero por tener la siguiente entrega y espero que pronto tengamos noticias de ella.

En mi opinión:
4/5


Otras portadas:



La autora:

Julianna Baggott, nació el 30 de septiembre de 1969. Es novelista, ensayista y poetisa. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se publicó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos. También publica como Bridget Asher y N.E. Bode.

3 comentarios:

  1. No sabía qué leer y qué no, pero ¡qué genial! La verdad es que muero de ganas por leer esta segunda parte, aún no lo tengo pero espero no tarde en comprarlo (espero) así que ya veremos. Me gusta cuanta faceta tiene la autora, pues tiene libros de poesia y así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No soy fan del genero pero sin duda esta si es una creo trilogía, que si me leería y creo que es interesante.

    Buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanto! hoy terminé de leerlo y cada vez me fascina la trama y sobretodo lo que pasa con Helmud e Il Capitano,mis personajes favoritos.Casi me muero en el capítulo sobre las enredaderas..

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!