10.22.2013

[Reseña] La piel del tambor - Arturo Pérez-Reverté

Comparte
Título: La piel del tambor
Autor: Arturo Pérez-Reverté
Traductor:  --------
Editorial: Punto de lectura
Páginas: 592
Precio: $199.00

Gracias a Punto de lectura por el libro para reseña.



Sinopsis: Un pirata informático que se infiltra en el Vaticano. Una iglesia barroca, en Sevilla, que mata para defenderse. Tres pintorescos malvados que aspiran a mantener viva la copla española. Una bella aristócrata andaluza. Un apuesto sacerdote-agente especialista en asuntos sucios. Un banquero celoso y su secretario ludópata. Una septuagenaria que bebe coca-cola. La tarjeta postal de una mujer muerta un siglo atrás. Y el misterioso legado del capitán Xaloc, último corsario español, desaparecido frente a las costas de Cuba en 1898.
Con esos ingredientes, Arturo Pérez-Reverte construye en La piel del tamboruna ingeniosa, compleja y fascinante trama novelesca. Con su imaginación desbordante, su espectacular dominio de la ingeniería narrativa y de los diversos géneros superpuestos —misterio, policíaco, historia, romanticismo, aventura, folletín— el autor nos sumerge sin aliento en una historia que corta al lector cualquier posible retirada, arrastrándolo a un enigma cuya clave se esconde a la sombra de los viejos muelles del Guadalquivir; donde todavía hoy, en las noches de luna llena, sombras de mujer agitan sus pañuelos y goletas tripuladas por fantasmas siguen zarpando rumbo a las Antillas.


La historia: Cuando un hacker invade el sistema informático del Vaticano y deja un mensaje sobre muertes sospechosas en una iglesia de Sevilla, la vida de Lorenzo Quart cambia radicalmente. Enviado a Sevilla para esclarecer la situación, no sólo se enfrentará a los misterios de los asesinatos, sino a sus propios demonios para no caer en la tentación de una relación prohibida, mientras la pequeña iglesia sevillana se encuentra en medio de la lucha entre dos bandos que pelearán intensamente por sus intereses.

Mi opinión: Hace tiempo quería ya leer algo de Pérez-Reverté, porque si bien he leído críticas dispares del autor, sigue siendo uno de los contemporáneos más reconocidos de la literatura en español. Sin embargo, confieso que El capitán Alatriste (su obra más conocida) no me atraía demasiado. Así que cuando me encontré con la sinopsis de esta historia, supe que había encontrado la novela del autor que sin duda quería leer.
No me ha decepcionado para nada, aunque en realidad mis expectativas no estaban al cien. Me he encontrado una novela que me ha parecido bien escrita, con un muy buen misterio a resolver, con unos personajes muy bien perfilados y con una descriptiva genial.
El protagonista, Quart, es un tipo atractivo, pero común, de esos personajes que aprecias porque no se perfilan como inexistentes, inalcanzables o inigualables. Su singularidad y quizás lo que le da mayor interés a la historia, es que es un sacerdote, peleado un poco con la iglesia como institución, pero dispuesto siempre a seguir órdenes. La lucha interna a la que se enfrenta cuando conoce a Macarena en Sevilla, le da un buen toque de interés a la trama. Las críticas que se hacen a la institución también son un buen punto.
Algo de lo mucho que he disfrutado en esta novela, más allá del misterio, es la descriptiva de la historia. Creo que el autor ha logrado describir tan bien sus escenarios, que sin duda me ha transportado hasta Sevilla, a su historia, a sus calles, a sus lugares, a la iglesia protagonista de esta historia. 


         "La puerta de roble con gruesos clavos estaba abierta. Quart entró a la iglesia y un soplo de aire frío vino a su encuentro, igual que si acabara de apartar una lápida. Se quitó las gafas de sol antes de mojar los dedos índice y pulgar en la pila bendita, y al persignarse sintió la frescura del agua en la frente. Había media docena de bancos de madera alineados frente al retablo del altar, cuyos dorados relucían al fondo de la nave, y los demás se hallaban corridos hacia un rincón, unos sobre otros, para dejar espacio a varios andamios. Olía a cerrado y a cera, a humedad de siglos. Todo estaba en penumbra menos un ángulo iluminado por un foco, arriba, a la izquierda. Y al levantar los ojos hacia la luz, Quart vio a una mujer subida en lo alto de la estructura metálica, fotografiando los emplomados de las vidrieras."

Otro punto a favor es sin duda, la variedad tan pintoresca de personajes encontrados en la trama, desde el sacerdote investigador, hasta la aristócrata que toma coca-cola, pasando por la monja estadounidense, el director del banco, la guapa sevillana, el sacerdote tosco o el ayudante bueno, que en su momento fue traidor. Cada uno de ellos muy bien perfilado y descrito en la historia y metidos de lleno en su papel.
Lo que también destaco es que es una historia, que si bien puede definirse como de misterio, en realidad tiene una mezcla de géneros que la hacen más interesante, de policiaco a romance, con un poco de tintes históricos, en realidad la trama ofrece mucho y se completa muy bien.

En contra debo decir, que cuesta empezarla, su ritmo es denso al principio, pero si se logran pasar las primeras 100-150 páginas, pronto uno se ve sumergido en una historia de la que sin duda quiere conocerse el final. Quizás por eso no sea para todos los lectores. Sin duda hay que perseverar, pero si te llama la atención algo de Pérez-Reverté, interesante, bien escrito y con buena trama, no dudes en darle una oportunidad a este libro.

Como punto curioso, si bien hay una pequeña referencia, confieso que me cuesta entender el nombre del libro. Seré quisquillosa, pero desentrañar la historia detrás de un título siempre es gratificante, y en este caso me he quedado absolutamente confundida al respecto. No es que quede como interrogante, es que no encuentro una relación que me satisfaga. Cosa aparte, mis manías de lectora.

Finalmente, si bien el desenlace me pareció un poco errático, en el sentido de que no es sorprendente, pero tampoco predecible, realmente destaco el último párrafo, las últimas líneas, como el final final. Ese es el que vale la pena.

Para mí: 
4/5


Otras portadas:



El autor:

Arturo Pérez-Reverté (Cartagena, 1951), fue reportero de guerra durante veintiún años y es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur, Cabo Trafalgar, El pintor de batallas, Un día de cólera y El asedio; y de la ya legendaria serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste. Es miembro de la Real Academia Española. El éxito de sus novelas sobre las aventuras del capitán Alatriste, cuya publicación comenzó en 1996, constituye un acontecimiento literario sin precedentes en España. También han sido llevadas al cine con el título Alatriste, película protagonizada por Viggo Mortensen.

3 comentarios:

  1. Pues gracias a la reseña me han dado más ganas de leerlo, pero de ver un libro tan gordo me da algo... (?). Pero espero darle la oportunidad pronto y tener tiempo para ello... Excelente Reseña Kyra!!

    ResponderEliminar
  2. Hace años que está en la estantería sin que me decida a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Alguien sabriia explicarme el porqe del título??

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!