12.19.2013

[Reseña] Ever After High: El libro del destino - Shannon Hale

Comparte
Título: Ever After High: El libro del destino
Autor: Shannon Hale
Traductor: Sara Cano Fernández
Editorial: Alfaguara Juvenil
Páginas: 328
Precio: $229.00


Gracias a Alfaguara Juvenil por el libro para reseña.

Sinopsis:  Cada año, en el Día del Destino los estudiantes que asisten al internado de Ever After High, firman El Gran Libro de los Cuentos y juran cumplir con sus destinos como la siguiente generación de princesas, príncipes azules y brujas malvadas. Todos creen firmemente que renunciar a firmarlo significa que tanto tú como tu cuento desapareceréis por siempre jamás. ¡Puf! Raven Queen, sin embargo, tiene sus dudas. Como hija de la Madrastra de Blancanieves, es su destino darle la manzana envenenada a la hija de Blancanieves. Pero Raven tiene una chispa de rebelión en su corazón y una sola certeza: la maldad no es su estilo. Por otra parte, Blancanieves, miembro de la Realeza, ¡no puede esperar más para el Día D! Será la fecha en la que por fin tenga su final feliz. Pero su destino está entrelazado con el de Raven, y si Raven no firma El Gran Libro de los Cuentos, podría significar que ninguna de las dos tendrá su final feliz.

La historia: ¿Qué pasa cuando toda tu vida está ya contada? Raven Queen sufre por eso, porque sabe que tiene que ser la Madrastra de Blancanieves algún día y ella... ella... ella no puede ser tan mala, ¿o sí? El problema es que en unas semanas debe firmar El Gran Libro de los Cuentos y jurar que será malvada hasta la médula. Pero Raven no está nada convencida y se empeñará en averiguar si puede tener otro destino y no el que todo mundo ha decidido para ella.

Mi opiniónDesde que vi que iba a salir este libro, inmediatamente supe que quería leerlo. Es cierto que es un libro infantil, pero mi vena inmadura ganaba y yo moría por adentrarme en la historia, que inevitablemente me recordaba al mundo de Monster High.
Lo primero que debo destacar es que la edición es preciosa. Realmente se nota cuando la editorial se esfuerza con algunos libros.
Al empezar a leer, es evidente que la historia está dirigida a los pequeños, porque se lee súper fácil, tiene un lenguaje nada complicado y una trama súper lineal. ¿Me pareció malo eso? No, porque precisamente sé que no es un libro para adultos.
Raven Queen me encantó. Se nota que ella es la protagonista de este libro, aunque comparta la narración con Apple White (la nueva Blancanieves). Raven tiene actitud y sabe luchar por lo que quiere, y su vida sin duda me parece mucho más interesante que la de la princesa que sólo quiere un final feliz.

     "Raven no se sentía malvada. Se imaginaba a su madre, en su mismo lugar muchos años atrás. ¿Habría sido malvada siempre? ¿O había sido el hecho de firmar el libro lo que la había convertido en la malvada persona que Raven conocía? ¿Cuando firmara, dejaría de ser ella misma y se convertiría en la hechicera egocéntrica, furiosa y hambrienta de poder que la había criado? O peor aún, ¿seguiría siendo la misma Raven de siempre, pero la fuerza del vínculo mágico de El Gran Libro de los Cuentos la obligaría a hacer y decir todas aquellas cosas horribles?"

En mi opinión el misterio es poco, y el desenlace un poco cantado, aunque hacia el final la autora quiera darle una dosis extra de intriga. Sin embargo, esto no demerita que la historia sea bastante entretenida.
Encima, me encanta que no sea una novela de romance. Sí, hay príncipes y uno que otro sapo, pero la parte romántica de la historia es realmente un segundo o tercer plano y lo que resalta es el mensaje de luchar por lo que quieres y arriesgarte, aún cuando puedas ser la única que no quiere lo mismo. Esa idea me encanta desde Monster High, el utilizar novelas dirigidas a niñas-adolescentes para darles un buen consejo de vida y un buen mensaje.
Los personajes secundarios son increíbles, porque además te da todo un repaso de los cuentos de hadas de los hermanos Grimm.  La autora los divide en "los reales" y "los plebeyos", de acuerdo al papel que jugarán en su respectivo cuento de hadas. 
Y si bien hay unos totalmente esterotipados (un príncipe encantador o una muy tierna bella durmiente), los hay otros, que pese a no ser tan rebeldes como Raven Queen, tienen sus propios sueños y secretos. Personalmente, me encantaron Cerise Hood (la hija de Caperucita) y mi favorita, Madeline Hatter (la hija del Sombrerero Loco), que puede hablar con el narrador (muy original) y que se lleva la vida a su manera.

En resumen, he disfrutado mucho el libro. Y al igual que otros libros que he reseñado que parecen ser del mismo estilo, reconozco que no será un libro para todo mundo, sobre todo si se espera una historia muy "madura", pero puede ser una opción de lectura bastante ligera y hasta una buena opción para regalar a las más peques.


En mi opinión:
4/5


Los personajes:
(no hay portadas diferentes)



La autora:

Shannon Hale, es una autora de best sellers según el New York Times, autora de nueve novelas para niños y jóvenes adultos, varios de ellos ganadores de premios, como The Goose Girl, Book of a Thousand Days, y Princess Academy.
Su más reciente, Ever After High es un libro de cuentos y leyendas. Ella también escribió tres libros para adultos, comenzando con Austenland, convertida en película y protagonizada por Keri Russell. Es también coautora, junto con su esposo, de Rapunzel's Revenge y Calamity Jack, éxito en novelas gráficas. Viven con sus cuatro hijos cerca de Salt Lake City, Utah

8 comentarios:

  1. Tengo tantas ganas de leerlo *O*
    Desde lejos se ve que es justo una de esas lecturas que yo disfrutaría, sin embargo me da un poco de miedo la extención de la saga, ya ves que yo no soy nada paciente y cada espera es una agonía para mí.
    Me da gusto que lo hayas disfrutado y sin duda es buen indicio de calidad ;)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. He leído muy buenas criticas de este libro, por ahora no lo pienso leer (tengo demasiados pendientes) pero espero hacerlo en un futuro...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Que bonita historia, por mas que sea para peques yo la leería tambien !!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer este libro. Espero hacerlo pronto. Por lo pronto ya leí las historias cortas y me encantan los personajes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Aún no sé si lo leeré, no me acaban de llamar :/

    ResponderEliminar
  6. Y es que nos gana nuestro lado más peque *o* yo también tengo muchas ganas de leerlo, me encantaría encontrarlo en las librerías de mi país (yn) a ver si tengo suerte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Se me antoja mucho leerlo :D me gusta mucho la imagen de Raven ♥
    De la autora no me he leído nada pero se me antoja mucho leer la princesa que podía hablar con el viento.

    Gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. es re lindo le dire a mi mama que me lo compre lo recomiendo

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!