4.30.2014

[Reseña] Leal - Verónica Roth

Comparte
Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Molino-Océano Travesía
Páginas: 486
Precio: $315.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.
Visita: Facebook Editorial Océano


Reseña con SPOILERS de entregas anteriores.


Sinopsis: En el Chicago distópico en el que vive la joven Beatrice “Tris” Prior, protagonista de estas novelas, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Tras una lucha fraticida que amenaza con destruir esta estructura social, Tris deberá explorar el mundo más allá de los límites que ella conoce. Quizá más allá de la valla, ella y Tobias encontrarán una nueva vida, libre de mentiras complicadas, lealtades enredadas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris resulta aún más alarmante que la que había dejado atrás…

La historia: Después de que hay una "guerra" de facciones y se revela el contenido del video acerca del mundo más allá de la valla, Tris y Tobías pasarán a formar parte del grupo de los leales, que creen que ir "al otro lado" es lo mejor, sobre todo porque el régimen de Evelyn deja mucho que desear. 
Así, los protagonistas se embarcan en un nuevo viaje hacia lo desconocido, con la esperanza de encontrar algo mejor que lo que dejan atrás.
Pero ese nuevo lugar, también está lleno de secretos, traiciones e intrigas. Y mientras Tris y Tobías luchan  por mantenerse unidos, también habrá nuevas luchas por lo que es correcto, para lo cual deberán tomar decisiones que cambiarán sus vidas para siempre.

Mi opinión: Ni intentando esconderme debajo de una roca pude evitar tragarme el enorme spoiler que pululó por la red cuando se publicó Allegiant. Así que cuando tuve el libro en mis manos, tenía sentimientos encontrados. Claro que quería adentrarme en la historia, pero temía tanto que saber el final me impidiera disfrutar de su lectura, que no sabía que hacer.
Finalmente me aventuré. Tomé el libro y empecé a leer. Y entonces supe que ni el mejor final podrían superar mi disgusto por lo que en mi opinión es una pobre narrativa en este libro.

En verdad que de los giros extraños en la historia, no quiero ni hablar (aunque si lo haré). Al final, con un montón de relleno, el desenlace me gustó y me pareció adecuado. Pero para llegar a él, tuve que leerme más de trescientas páginas de una "nueva trama" a la que no le encontré ni pies ni cabeza. Más allá de que no me haya gustado, sólo leerla se me hacía pesado. 
Y es que después de terminar Divergente e Insurgente, y aún con unas cuantas defensas de mi parte hacia la protagonista, creí que no había nada peor que estar en la cabeza de Tris y sus constantes pensamientos/desvaríos. Pero me equivoqué. Estar en la cabeza de Tobías fue aún peor, porque quizás me esperaba un poco más del personaje y resultó ser un protagonista demasiado inseguro y deprimente.
Y así, entre Tris y Tobías, nos regalan más de la mitad del libro, una narración que resulta aburrida de leer. Lo más desesperante es que no es nada acorde con lo que la autora había hecho en sus libros anteriores, ya que tanto en Divergente como en Insurgente, la narración es ágil y rápida y los acontecimientos van pasando de manera tal que el lector los sigue adecuadamente sin perderse en la trama. En cambio en Leal, pasan cosas que a veces son difíciles de seguir o comprender. Muchas veces sentí a los personajes más dispersos y me sentía como si viera la historia a través de una nube llena de sus divagaciones. Esto resulta un inevitable somnífero al leer.

Supongo que el cambio de ambientación influye. Salir de lo que nos era conocido y aventurarnos en un mundo nuevo no solo para los protagonistas, sino también para nosotros, es un tanto complicado. 

       "El mundo del otro lado está lleno de carreteras, edificios oscuros y tendidos eléctricos derribados.
No hay vida hasta donde me alcanza la vista; no hay movimiento, ni sonido, salvo el viento y mis pisadas.
Es como si el paisaje fuera una frase interrumpida, con un extremo flotando en el aire, inacabado, mientras que el otro es un tema completamente distinto. En nuestro lado de la frase hay tierra vacía, hierba y kilómetros de carretera. En el otro lado hay dos muros de hormigón con media docena de vías de tren entre los dos. Y, enmarcando las vías, edificios de madera, ladrillo y cristal con ventanas oscuras y árboles a su alrededor, tan asilvestrados que las ramas de unos y otros se han entretejido."

Más aún, intentar darle una explicación a la historia, imagino que ha sido difícil. Aunque en mi opinión, en su afán por darle un toque diferente, a la autora se le ha ido la trama de las manos. Creo que toda la saga pudo haber pasado sin la necesidad de este cambio extraño con explicaciones científicas de genes puros y defectuosos. Para mí, se pudo haber llegado al mismo final sin la necesidad de el mundo más allá de la valla. Al final, ni es tan relevante, como la autora quiso creer.
Con esto, dejo claro que para mí, las primeras 300 páginas no tienen razón de ser. Ni el giro en la historia, ni la introducción de nuevos personajes, ni la pérdida de otros cuantos, ni las supuestas explicaciones o los "intrigantes" misterios lograron convencerme. Todo eso no me pareció más que una nimia base para darle un desenlace a los protagonistas, y darles su razón de ser.

Punto aparte, son las constantes muestras de cariño entre Tris y Tobías que vienen a romper el molde de lo que leímos acerca de ellos en libros anteriores. Esos achuchos me tenían un poco perpleja, porque por más que intentaba sentir la química, no lo hacía. Me parecía mucho más romántico la brusquedad de Tobías y la sequedad de Tris, que los muchos besos y abrazos que tienen aquí. 

Finalmente, el final... Ha sido buenísimo y malísimo a partes iguales. 
La parte mala me viene por Tobías, porque no puedo creer aún la simpleza con la que logra su misión. Es demasiado emocional esa plática suya para resolver la situación de Chicago. Con ello, no hace más que dejarme claro, que tenía muy en alto la imagen de Cuatro y Tobías no logra llenar eso.
La parte buena viene con Tris. Esta protagonista que finalmente me convence en las últimas páginas, porque es la que yo esperaba: absurdamente inteligente, estúpidamente valiente y condenadamente abnegada hasta el final. No me molesta lo que pasa con ella, aunque sí la forma. En su momento de acción (mucha más que Tobías), logra sacarme el punto sensible y reconciliarme un poco con la saga. Será de mis escenas entrañables, y aunque me enojan sus 300 páginas absurdas, le aplaudo a Veronica, que se arriesgase a salirse de lo común en los finales.


Creo que definitivamente es un libro que deben leer. Pueden amarlo u odiarlo, pero finalmente deben formarse su propia opinión. La mía estuvo cociéndose en mi mente (literal por el calor) un par de semanas, pero he logrado sacar todo lo que pensaba. Y finalmente es un libro a medias. Me gustó, pero tiene sus muchos peros y fallas.


En mi opinión:
3/5


Otras portadas:



La autora:

Verónica Roth, nació en Chicago el 19 de agosto de 1988  y desde muy joven se sintió atraída por la literatura. Al darse cuenta de su talento para escribir, sus padres la animaron a ingresar en la prestigiosa Northwestern University, donde estudió Escritura creativa. Aún antes de concluir la carrera comenzó a trabajar en esta novela. Confiesa que prefería invertir su tiempo en dicho proyecto en lugar de realizar las tareas universitarias. Así nació Divergente, primera parte de la trilogía del mismo nombre. Divergente ha conquistado un arrollador éxito entre los lectores, colocándose en el primer lugar de la lista de best sellers del New York Times. Actualmente, Verónica vive con su marido cerca de Chicago.

4 comentarios:

  1. Hola!!
    A mí este libro me encantó, es increíble! Y ahora acabo de ver la película divergente y jo, me muero de ganas de que hagan las siguientes.

    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, al parecer no soy la única que piensa así, creí que sería la única rara que no apreciara éste libro porque todo mundo me decía que era una maravilla.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que la razón por la que yo aun no me he animado es por eso que tú has dicho del spoiler de Alligant que me tragué sin querer. La verdad es que me gustaría darle una oportunidad.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Yo milagrosamente no me he tragado el gran Spoiler del que todo el mundo habla y cada vez veo que la mayoría de las reseñas le dan una puntuación más baja que los 2 primeros libros, pero a ver que me parece cuando lo pueda leer.

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!