3.28.2015

[Reseña] El mundo del mañana - Susan Ee

Comparte
Título: El mundo del mañana
Autor: Susan Ee
Traductor: Sandra Sepúlveda Martín
Editorial: Gran Travesía / Océano
Páginas: 405
Precio: $235.00

Gracias a Editorial Océano por el libro para reseña.

SPOILERS de entregas anteriores

Sinopsis: Los sobrevivientes del Apocalipsis intentan rescatar lo que pueden en medio de una civilización devastada. De nueva cuenta Penryn se ve envuelta en una peligrosa confrontación que la llevará al corazón mismo del enfrentamiento entre ángeles guerreros. En una ciudad de calles vacías y desolación, la protagonista vuelve a encontrar a Raffe, el ángel que ha perdido sus alas y que intenta recuperarse. Sin sus alas no puede unirse a sus congéneres y no puede ocupar su lugar como uno de sus líderes.

La historia: Cuando parecía que las cosas podían mejorar, todo se viene de nuevo abajo. Penryn, Paige y su madre se han reunido y aunque no están en las mejores condiciones, al menos están juntas. Y mientras los ángeles siguen invadiendo la Tierra, ellas intentan adaptarse a una comunidad de sobrevivientes que no mira con buenos ojos a ninguna de las tres. Pero esa calma momentánea dura poco. Paige y Penryn son separadas nuevamente y Penryn tendrá que ir otra vez en su búsqueda. Mientras tanto, Raffe sigue intentando recuperar lo que es suyo, y en medio del caos, pocas esperanzas tienen de volver a verse.

Mi opinión: Ya hace tiempo que este libro había llegado a mis estanterías, pero realmente estaba muy indecisa entre leerlo y no. Quería saber como continuaba la historia, pero al mismo tiempo sabía que quizás me volvería a encontrar con más puntos negativos en su lectura.

Y nuevamente me quedé con cosas buenas y cosas malas. 

Otra vez a su favor diré que su lectura es rápida y amena. Que la narrativa es muy ligera, pero bien lograda. Y también que sigo agradeciendo lo fresco del libro. Dentro del género sobrenatural juvenil, viene a tener un aire de originalidad que sin duda, en mi opinión, destaca.


También disfruté que la dosis de romance fuera menor. Sí que sigue existiendo y durante una buena parte del libro es un trasfondo imposible de ignorar, pero no se siente tan recargado y resaltado como en el libro anterior. Al estar separados Penryn y Raffe, ambos están enfocados en cosas más importantes que en sí mismos. Digo, debo decir que no desaparece, pero al menos es un poco más contenido.

Por otra parte, me gusta que se explore más la relación de Penryn con su hermana, sobre todo por esos cambios que ocurren con Paige al final del libro anterior. 

Me gustó en demasía el papel que ha tomado Paige en la historia. Creo que le daría mucho sentido a la protección de Penryn. Y en mi opinión sería mucho mejor que ella tomara ese protagonismo que creo no le correspondería a Penryn. En este punto, si que me quedo a la espera de la siguiente entrega, para ver como maneja la autora esta situación.

       "Ella vacila antes de negar con la cabeza otra vez.
     Levanto una mano sin pensarlo. Estoy a punto de acariciarle el cabello como siempre lo he hecho. Ella levanta la cabeza para mirarme y su cabello se mueve, dejándome ver su rostro.
      Las puntadas feas e irregulares que corren desde sus labios hasta sus orejas le forman una sonrisa forzada que corta su rostro. Puntos rojos y negros, con los bordes magullados, es imposible no verlos. Corren por su cuello y debajo de su vestido. Me gustaría que no hubiera puntos alrededor de su cuello, como si le hu bieran cosido la cabeza al cuerpo.
      Mi mano vacila sobre su cabeza, casi tocándole el cabello, pero no del todo.
        Luego la dejo caer.
        Me aparto de Paige."

Por su parte, la madre de Penryn me sigue pareciendo el mejor personaje de la historia. Sus apariciones siguen siendo esporádicas, pero se explica un poco más de ella y de sus artimañas para siempre dar con la protagonista. No se vuelve más humana ni se le ve más cordura, pero sigue siendo genial.

Nuevamente Raffe aparece tan poco que es difícil decir mucho de él. Sin embargo, se revela una parte de su historia a través de su espada (y esas revelaciones me parecieron bien logradas, con la espada tomando protagonismo inesperado).

Por otra parte, se explica un poco más el papel de los ángeles y su poder destructor, así como sus motivaciones y la relevancia de esos seres monstruosos que se revelan al final de la primera entrega. Su propósito es menos terrorífico de lo que se mostraba, pero siguen siendo un poco perturbadores, tanto ellos, como las otras creaciones infantiles de los ángeles.

Ahora, para llegar a la parte del desenlace, tengo que mencionar que he notado, no sólo en esta historia, que algunos autores de sagas han recurrido a la "estrategia" de terminar la segunda entrega con muchas similitudes (o prácticamente igual) al desenlace del primer libro. A este recurso, le veo pros y contras. Puede ayudar a observar si los personajes evolucionan de manera favorable. Así, aunque los veas en "el mismo punto", sabrás si realmente hay una mejora con ellos. Pero también puede dar la sensación de que ocurren muchas cosas, pero al mismo tiempo no ocurre nada. Y esto es lo que demerita un poco la historia para mí, el tener la sensación de que por más idas y vueltas que da Penryn, no avanza nada.
Lo otro de lo que me quejaría en este punto, es el espacio temporal en que ocurren lo hechos. Más del 70% del libro ocurre en unas pocas horas. Y aún no me decido si es  bueno o malo, pero al final me quedo con la sensación de que esta segunda entrega no deja de ser un "libro puente".

Si que quiero leer la siguiente entrega. El final vuelve a ser intrigante y me deja formulando teorías y esperando muchas cosas. Pero ya veré cuando llegue su hora.

En mi opinión:

3.5/5


Otras portadas:



La autora:

Susan Ee, ha comido mezze en la antigua ciudad de Jerusalén, ha hecho surf en las cálidas aguas de Costa Rica y ha estrenado un cortometraje en un festival cinematográfico. Le encantan la ciencia ficción, la fantasía y el terror, especialmente si las historias tienen un toque romántico. Solía ser abogada, pero ahora le apasiona escribir, porque así da rienda suelta a su imaginación. Ángeles caídos fue su primera novela y el inicio de la trilogía El fin de los tiempos.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues esta serie de libros, me la han recomendado mucho, pronto espero poder darle un a oportunidad :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. No los he leído pero pues como vi que decían que el primer libro es bueno... no se, a ver si le doy una oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!