10.04.2017

[Reseña] Tan solo un segundo - Virginia S. McKenzie

Comparte
Título: Tan solo un segundo
Autor: Virginia S. McKenzie
Traductor: ---------------
Editorial: Urano (Titania)
Páginas: 352
Precio: $325.00

Visita: Facebook Ediciones Urano
Gracias a Ediciones Urano por el libro para reseña.

Sinopsis: Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras. 


La historia: En un segundo la vida de Hannah cambió. Todas sus ilusiones y sus sueños quedaron a la deriva. Ella estaba a la deriva. Y entonces apareció Mikhail, cuyo pasado lo atormenta. Ambos han dejado las pistas de hielo, fundamental en la vida de ambos. Pero la vida (y la insistencia de Mikhail) les dan la oportunidad de volver.
Pero regresar a las competencias no implica sólo un gran trabajo para lograr sus programas y complementarse en el hielo. Significa también enfrentar sus emociones, dejar atrás el pasado y sanar sus heridas.

Mi opinión: Hace tiempo que había visto este libro y claro que me llamaba la atención. El patinaje sobre hielo es quizás uno de los deportes que más aprecio y admiro. Disfruto mucho de ver las competencias, tanto individuales, como de parejas. Y que este libro tuviera a este deporte como base para su trama, definitivamente me atraía mucho.
Es por eso que al publicarse en México, supe que definitivamente lo tenía que leer.

Debo confesar que el inicio del libro me recordó mucho al también inicio de la película "Raise your voice", con lo cual no quiero decir que la historia sea una copia del filme. Fue un pequeño "déjà vu" que olvidé en unas cuantas páginas.
Los primeros capítulos fueron bastante sencillos, con algunos momentos chuscos, pero sobre todo tranquilos, porque se está iniciando la historia. Conocemos a Hannah (o Lin) y la acompañamos en ese tiempo en que se aleja del hielo. También conocemos a Abby, la mejor amiga de Hannah, una chica súper extrovertida.
Y aparece en escena Mikhail o Misha, tan insistente, tan atractivo, pero también tan enigmático.

"«Lucha. Lucha por lo que quieres, en cada cosa que haces y hasta el límite de tus fuerzas, para que cuando todo se desvanezca sólo queden sonrisas de satisfacción y no remordimientos.»"

Llegar al séptimo capítulo me rompió el corazón, porque en mi mente la trama llevaba un rumbo distinto y ese capítulo fue un gran balde de agua fría. En ese momento se entiende perfectamente la negativa y las reservas de Hannah y empiezan escenas mucho más intensas (en el sentido emocional) que remueven completamente al lector.
Es cuando aparece este sube y baja de emociones en dónde se puede pasar de la risa al llanto, de la felicidad al dolor y de la tranquilidad a la agonía.
En mi opinión, la autora supo manejar perfectamente la parte emocional del libro. Los personajes me parecieron muy humanos, algo que agradezco infinitamente en una novela de este género.
Adicionalmente, fue muy interesante conocer las voces de distintos personajes y ver la perspectiva de cada uno de ellos, porque la autora supo darles una personalidad única y claramente definida.

"Sólo entonces me permití derrumbarme. Caí de rodillas, me llevé las manos a la cara y grité. Grité por Nick y por mí, por nuestro pasado lleno de ilusiones rotas, por un presente que jamás creímos posible y por nuestro futuro perdido. Cada alarido me quemaba la garganta y estaba lleno de pena, de rabia, de impotencia y también de odio hacia el conductor de aquel maldito camión."

La ambientación me ha parecido increíble. No sé si ha influido las varias películas que he visto sobre patinaje sobre hielo, sobre deportes de invierno y las muchísimas competencias que también he observado antes de este libro. Conforme leía, me sentía claramente en el ambiente de práctica y de competición del deporte.
Para mí, Virginia supo documentarse muy bien y manejar perfectamente los aspectos técnicos de la disciplina. Y lo sé, porque al adentrarme en la lectura, me di cuenta de inmediato, que la idea que tenía del deporte de fondo de la trama, no era exactamente como la imaginaba. Por supuesto que sabía que la danza sobre hielo y el patinaje artístico sobre hielo no son la misma disciplina, pero no me quedó tan claro hasta que me adentré en la trama y en sus detalles. El porque Misha decidía ahora practicar danza y el porque las pequeñas dificultades para adaptarse a este nuevo deporte. Claro que es entendible, y se puede leer sin problemas, pero en mi caso, cuando llegué a una parte muy descriptiva sobre movimientos y pasos, me tuve que ir y buscar un video de un programa de danza sobre hielo. Y en ese momento me sentí maravillada, por la capacidad de la autora para captar la esencia de esta disciplina. El video que vi, se los dejó al final de esta reseña.

"La vida no es una película o un libro. A veces, la mejor manera de derrotar al malo no es matándolo o encerrándolo, sino siguiendo adelante, viviendo y consiguiendo ser feliz. A veces, la mejor manera de vencer es condenar a esa persona al olvido; porque si deja de importarte, ya no tiene poder sobre ti."

El ritmo de la trama es muy bueno. No hubo escenas que me parecieran o muy lentas o muy pesadas. Y tanto aquellas de amistad, de drama o de romance, me han parecido muy buenas. Nunca he sido fan del New Adult, pero creo que este libro cumple bien con el género, sin ser lo superficial que me han parecido otros libros (no generalizo a todos, porque no los he leído todos).
Esto me anima a aventurarme con otros libros similares, porque ya no creo que todos sean iguales y también me anima a leer algo más de la autora porque me ha dejado con un buen sabor de boca.

"Ambos sabíamos cómo las cosas podían cambiar en un instante. Por eso nuestra promesa no hablaba del mañana, sino del día a día. Porque siempre estaba hecho de incontables ahora.
Y tan solo un segundo podía contener un infinito."

Creo que la historia deja un gran mensaje. Está lleno de frases positivas y de escenas que hacen ver las cosas en perspectiva.
Me ha parecido una historia que da para mucho. Me encantaría verla como una película, porque creo que cumple con elementos que visualmente pueden ser mucho más impactantes que sólo leídos.
He disfrutado muchísimo de esta lectura y quedé muy contenta con la historia, con los personajes, con todas las emociones que me hizo sentir, y sobre todo con el mensaje final. Absolutamente cierto.

En mi opinión:
4.5/5

Programa Libre de Danza sobre Hielo (2014):




La autora:

Virginia S. McKenzie nació el 18 de enero de 1982 en Cádiz, ciudad en la que reside junto a su marido y su gato. Es una enamorada de Japón y una “seriéfila” y cinéfila empedernida, adora viajar, los animales (sobre todo los lobos y los felinos) y no podría vivir sin música y sin libros.
Ya desde niña sintió la necesidad de crear sus propias historias. Sin embargo, pese al puñado de cuentos, relatos y guiones para cómics que escribió a lo largo de su infancia y adolescencia, nunca logró finalizar nada más largo. No fue hasta 2011, y gracias a la guía del escritor José de La Rosa en su Taller “Escritura de Novela Romántica”, que tuvo una base sólida con la que empezar a trabajar. Dos años después, puso el punto y final a su primera novela (una historia que llevaba casi una década con ella).
Desde entonces no ha parado de crear, de aprender, de intentar mejorar y de soñar con que algún día sus novelas dejen de ser solo suyas y cobren vida en manos de los lectores. 

4 comentarios:

  1. Ya vi muchas reseñas de este libro pero no termino de creer que es para mí jaja. Pero qué bueno que le ha gustado a tanta gente.

    ResponderEliminar
  2. Yo le puse 3 estrellas más que nada porque no me convenció al 100% la pareja protagonica, para mi hubiera sido mejor si se hubiera basado en Nick como protagonista. Les dejo el link por si quieren ver mi reseña:
    https://prisionera-de-libros.blogspot.mx/2017/11/resena-tan-solo-un-segundo.html

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo estoy leyendo pero no me convence mucho.

    ResponderEliminar
  4. Recién leí la novela y me ha encantado como a tí, realmente espero y deseo que la autora siga escribiendo porqué llegó pisando muyyy fuerte.
    Espero poder preparar pronto mi reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!