4.12.2018

[Reseña] No soy un serial killer - Dan Wells

Comparte
Título: No soy un serial killer
Autor: Dan Wells
Traductor: Mariana Pedroza
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 328
Precio: $210

Gracias a V&R Editoras por el libro para reseña.
Visita: Facebook V&R Editoras

Sinopsis: Para John Cleaver los cadáveres son cosa de todos los días. Es más, le gustan: los muertos no necesitan esa empatía que él es incapaz de sentir. Pero eso no es todo, además está obsesionado con los asesinos seriales, así que, por su bien y por la seguridad de las personas que lo rodean, su vida se rige por reglas que él mismo se impone. Tal vez así pueda evitar que su monstruo interno salga a la luz.
Sin embargo, cuando comienzan a aparecer cuerpos desgarrados, John es el único que sabe que hay alguien, o algo, extraño detrás de esas muertes.
Ahora tendrá que enfrentar un peligro que no puede controlar y que pone en riesgo a todas las personas que quiere.

La historia: John Cleaver no es un adolescente normal. Está obsesionado con los asesinos seriales, le gustan los cadáveres y no siente empatía por los demás.
Pero más allá de la obsesión, teme que él sea algo más. Sabe que presenta los tres indicadores de la tríada MacDonald, que suelen caracterizar a los asesinos seriales. Y para evitar que el monstruo que está seguro vive en él lo domine por completo, hay reglas autoimpuestas que sigue con rigurosa meticulosidad.
Pero algo en su ciudad rompe la rutina. Algo que hace que su monstruo interno se asome y olisquee. Empiezan a ocurrir algunos asesinatos. Ni la policía ni su terapeuta creen que se trate de algún asesino serial, pero el instinto de John le dice que hay algo raro en esos asesinatos.
El problema es que para atrapar a un asesino serial, John tendría que romper sus propias reglas. Y entonces sí, quien sabe lo que podría pasar.

Mi opinión: Honestamente no le había dado mucha importancia a esta saga a pesar de que el autor me gustó mucho en su saga de Partials. No sabría dar una explicación exacta. Es sólo que escuchaba el título y no me sentía atraída.
Pero un buen día tuve la oportunidad de leerlo, y gracias a la recomendación de Izamari, me animé por fin a adentrarme en esta historia... y ahora... ¡me arrepiento de no haberla leído antes!
Y es que a mí este género me gusta mucho, mucho, pero no terminaba de relacionarlo con este libro (pese al título, lo sé, lo sé).

En esta historia, vamos a conocer a John Cleaver, el protagonista, un chico que a su corta edad se conoce muy bien. John sabe que algo dentro de él no es normal. Siente a un monstruo interno removiéndose en sus entrañas, listo para salir al más mínimo fallo. Y eso lleva a John a ser extremadamente precavido con lo que hace.

—Mira John —comenzó Neblin, inclinándose hacía delante—. Tienes muchos indicadores de conducta de asesino serial. De hecho, creo que tienes más indicadores que cualquier otra persona que haya visto. Pero debes recordar que los indicadores son solo eso, predicen lo que podría pasar, no profetizan qué va a pasar. El 95% de los asesinos seriales se orinaban en la cama, iniciaban incendios y lastimaban animales, pero eso no significa que el 95% de los niños que hacen ese tipo de cosas se vuelven asesinos seriales. Siempre estás en control de tu propio destino, y siempre eres tú quien toma sus propias decisiones, nadie más. El hecho de que tú tengas esas reglas, y que las sigas tan cuidadosamente, dice mucho de ti y de tu carácter. Eres buena persona, John.

En ese sentido, una de las cosas que reconozco y admiro en este libro, es este personaje tan sólido que nos ha regalado Dan Wells. Un personaje bien estructurado, con altibajos emocionales, pero no del tinte dramático de otras historias, sino al nivel del thriller que es esta historia. Un personaje cuyo psique domina sus acciones y que es capaz de transmitir sus sentimientos (no, no buenos sentimientos) a través de las páginas. Un personaje oscuro y perturbador.
A través del protagonista es que esta historia logra atrapar al lector, porque más allá de si se logra resolver el misterio o no, se quiere saber si John será capaz de controlarse, de seguir manejando sus propias emociones o le dejará libre el camino a su monstruo interior (el cuál, por cierto, también me cautivó).
Sinceramente creo que John hace a esta historia. Así de simple.

—Soy una buena persona —admití— porque sé cómo deben actuar las buenas personas, y las copio.
—Si eres tan meticuloso como dices ser —acotó Neblin—, entonces, nadie descubrirá nunca la diferencia.
—Pero si no soy lo suficientemente meticuloso —dije mirando a la ventana—, quién sabe qué podría pasar.

Sobre la trama, creo que también tiene algunos muy buenos aciertos. Las sesiones con el Dr. Neblin, las sospechas de John, la escena del lago... Todas van construyendo un muy buen trhiller y a través de todas ella vamos conociendo a nuestro protagonistas. En lo personal las he disfrutado mucho. para mí, toda la primera mitad del libro, incluso con el descubrimiento temprano del antagonista, ha fluido adecuadamente sin bajar el ritmo del libro en ningún momento.
No estoy tan convencida de la parte sobrenatural del libro. No es que no me haya gustado. Para mí, el autor lo manejó muy bien, supo incorporar adecuadamente ese aspecto y fusionar de gran manera la trama sin que se sienta forzado o como un giro totalmente inesperado.
Es solo que me gustaba como iba sin esa parte sobrenatural... y a pesar de que disfruté mucho el libro de principio a fin, aún sigo preguntándome si hubiese sido mejor o peor sin el añadido de fantasía.

En resumen, creo que es un libro con un personaje bien logrado que lleva la historia sobre sí mismo y que pueden disfrutar si son fans de los thrillers, el misterio y de la novela negra en general.

PD. La portada de esta edición en español, me parece súper acertada.

En mi opinión:
4/5

Otras portadas:



El autor:

Dan Wells, nació en Utah, Estados Unidos, en 1977. Su pasión por la lectura lo llevó a estudiar Filología Inglesa. Ha trabajado en marketing y como publicista. Fundó una página web de reseñas de videojuegos (su juego favorito es Battlestar Galactica)
Es autor de la serie de John Cleaver: I Am Not a Serial Killer, Mr. Monster y I Don't Want to Kill You. Ha sido nominado a los premios Hugo y Campbell, y ha obtenido dos Premios Parsec por su podcast Writing Excuses. Lee mucho, juega mucho y come mucho, lo cual se parece bastante a la vida ideal que imaginó siendo niño. Está casado y tiene cinco hijos.

2 comentarios:

  1. Te dije que era muy bueno. La parte sobrenatural en este primer libro a mi no convenció pero en el segundo se pone mucho, mucho mejor y ahí si que me encantó :D

    ResponderEliminar
  2. Uffff, me gustó bastante como para continuar la serie.
    Y coincido con Iza, la parte sobrenatural tampoco me convenció mucho, habrá que ver como continua con los otros libros.

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por tu comentario!